Altcoins

altcoin

Hablemos de Altcoins, pero antes, entremos en contexto. El mundo del blockchain y las criptomonedas cuenta, como muchos otros, con un diccionario propio que es importante asimilar. En ocasiones, muchas de estas palabras no responden a traducciones e idiomas, y se emplean de forma internacional conforme a su expresión original.

Del mismo modo, estos términos, a veces, son mal empleados por parte de medios de comunicación e, incluso, usuarios, por lo que resulta capital que entendamos qué significa cada cosa en el universo blockchain. Uno de estos términos es el de altcoin que, a pesar de que pueda parecer una nueva criptomoneda, no es más que el término que engloba a todas y cada una de las criptomonedas y blockchains que nacieron tras el lanzamiento de Bitcoin, y que a día de hoy conforman la totalidad del mercado “alternativo” que han supuesto las mismas.

Si quieres saber más acerca de qué son las altcoinspor qué surgieron y cuáles son las más importantes, a continuación, te contamos sus principales características en breves palabras.

¿Qué son las Altcoins?

En términos generales, son todas aquellas criptomonedas y plataformas que no son Bitcoin. Esto, aunque habitualmente se aplica al mundo de las criptomonedas, no solo englobaría a aquellas que hagan uso de tecnología blockchain, sino que también haría referencia a todo tipo de monedas, en circulación, que no sean Bitcoin, lo que nos llevaría a incluir en esta definición a las monedas FIAT, como el Euro, el Dólar, el Yen o la Libra, entre muchísimas otras.

Sin embargo, en la práctica, cuando nos referimos a altcoins, lo hacemos con respecto a todas aquellas criptomonedas y blockchains que no son Bitcoin,sin tener en cuenta a las FIAT. Aunque hoy en día el horizonte de las criptomonedas es realmente extenso, cuando surgió el término altcoin no lo era tanto, y se refería a las primeras criptomonedas que, de una forma u otra, pretendían hacer frente o funcionar como alternativa a la de Satoshi Nakamoto.

En la actualidad, aunque se trata de un término sujeto a revisión por parte de usuarios y expertos, existen más de 4000 altcoins en el mercado que no necesariamente emplean tecnología blockchain ni protocolos similares. Algunas de las más importantes son Ethereum, Ripple, Cardano, Dash, Litecoin, Compound, Cosmos, Dai, Monero, Polkadot o Stelar, entre muchas otras.

¿Por Qué Surgieron las Altcoins?

El lanzamiento oficial de Bitcoin en 2009 abrió la puerta a un nuevo escenario sin precedentes en la historia. Esta plataforma y criptomoneda descentralizada proponía un nuevo sistema en el que el usuario era el protagonista, y a través del cual no resultaba necesaria la intervención de terceros, lo que no solo hacía que las operaciones fuesen mucho más económicas, sino que las hacía también más libres, al no existir ningún tercero que sancionase o validase las mismas.

La puesta en marcha, efectiva, de la tecnología blockchain permitió a muchos usuarios acceder a este nuevo hito, cuyas posibilidades resultaban, y resultan, casi infinitas. Por ello, resulta lógico que, poco a poco, comenzasen a aparecer proyectos alternativos a Bitcoin.

Estos proyectos no solo buscaban hacer frente a Bitcoin, o llevarse una “parte del pastel” de las criptomonedas, sino que, proponían funcionalidades a las que Bitcoin no llegaba, ni pretendía llegar. Del mismo modo, la aparición de las altcoins fue una gran noticia para los usuarios, ya que con las mismas se evita, de forma radical, que Bitcoin, y las empresas de minería que operan con su blockchain, monopolizasen el mercado, haciéndolo mucho menos competitivo.

Todo ello, al menos de forma inicial, fue más sencillo de lo que fue, en su día, el lanzamiento de Bitcoin. El código abierto de Bitcoin permitió que muchas de estas altcoins se basasen en el mismo para poder implementar su propia filosofía, bien reescribiéndolo, bien modificándolo, pero con el objetivo de lanzar algo completamente diferente.

Top 5 Altcoins Más Importantes en 2021

En la actualidad existen más de 4000 altcoins en el mercado y, cada vez, aparecerán más. Se trata de una tendencia al alza, sobre todo teniendo en cuenta que tanto blockchains como criptomonedas han llegado para quedarse.

La paulatina aceptación de las criptomonedas ha hecho, también, que muchos de aquellos blockchains y criptomonedas derivadas de los mismos, hayan podido despegar con éxito en sus respectivos proyectos, configurándose como alternativas de peso a Bitcoin.

Aunque, como decimos, el número es muy elevado, estas son las 5 altcoins más interesantes que existen en la actualidad:

  • Ethereum: El ether es una de las altcoins por excelencia, y Ethereum el segundo blockchain más importante que existe en la actualidad. Ethereum es una avanzada plataforma descentralizada que se destaca por sus posibilidades con respecto a los smart contracts, aplicaciones descentralizadas (Dapps), y organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs). Para conocer más sobre Ethereum y sus posibilidades entra en nuestro artículo ‘¿Qué es Ethereum?’.
  • Dash: Es una de las criptomonedas que han nacido, directamente, gracias al protocolo de Bitcoin. Su objetivo es el de ofrecer rápidas transacciones y bajas comisiones, además de la posibilidad de operar de forma completamente anónima.
  • XRP: Es la criptomoneda que se usa dentro de la plataforma de Ripple, gestionada por la empresa Ripple Labs. No se trata de un sistema descentralizado, pero su velocidad, unido a su aceptación por parte de la banca privada, han hecho de Ripple y XRP unas alternativas a tener muy en cuenta, sobre todo sabiendo que, en caso de desaparecer Ripple como plataforma, o Ripple Labs como empresa, XRP podría seguir operando de forma autónoma como criptomoneda. Para saber más sobre Ripple, Ripple Labs y XRP entra en nuestro artículo ‘¿Qué es Ripple?’.
  • Stellar Lumens: Es un protocolo completamente descentralizado, y una criptomoneda, que tomó la filosofía de Ripple como base, y que permite a los usuarios enviar dinero y realizar otro tipo de operaciones de forma rápida y económica, siendo una de las diez criptomonedas más importantes que existen en la actualidad.
  • Cardano: Su criptomoneda se denomina ADA, y en cierto modo se basa en la filosofía de Ethereum, debido a que busca convertirse en una de las plataformas de referencia al respecto de smart contracts. Además de ello, Cardano se conforma como un blockchain completamente flexible, y basado en unos estándares de gobernanza equitativos.

Ventajas y Desventajas de las Altcoins

Hasta ahora hemos visto qué es una altcoin, por qué son importantes, y por qué surgieron a raíz de Bitcoin. Sin lugar a dudas, la diversificación del mercado ha traído innumerables beneficios, tanto a los usuarios de blockchains y criptomonedas, como al mercado financiero en general. Por ello, y en lo relativo a las altcoins, estas son 5 de sus principales ventajas:

  • Mayor oferta, que se traduce en la gran mayoría de ocasiones en mayores facilidades para los usuarios. Eliminando el monopolio, todas las criptomonedas y blockchains que surgen a raíz de Bitcoin siempre han buscado mejorar la fórmula original de Satoshi Nakamoto, o bien proponer alternativas dentro de este ecosistema, lo que se ha traducido en un amplio abanico en el que el usuario puede escoger la criptomoneda o el blockchain que más le conviene.
  • Utilidad, ya que, precisamente con base en lo anterior, las altcoins buscan ofrecer soluciones a diferentes cuestiones relativas al mundo de las finanzas y de las operaciones. Por ello, un amplio catálogo de altcoins permite a los usuarios dar respuesta a casi todas las dudas o necesidades que pudiesen tener.
  • Innovación, puesto que cada altcoin que existe, o cada altcoin que es lanzada al mercado busca mejorar lo existente, o bien proponer nuevas alternativas.
  • Transparencia, un gran porcentaje de altcoins apuestan por la transparencia y no por la opacidad. Con ello, no solo otorgan seguridad a su propia plataforma o criptomoneda, sino que lo hacen a todo el universo de las criptomonedas.
  • Descentralización, que a su vez se traduce en operaciones más económicas, más seguras y más libres.

Aunque son muchas las bondades de las altcoins, que prácticamente englobarían a la totalidad de bondades o ventajas del mundo de las criptomonedas y los blockchains. Es cierto que cuentan con determinadas desventajas, con males endémicos que afectan a todo el panorama cripto. De entre las principales desventajas que podemos encontrar, destacamos tres de ellas:

  • Volatilidad: Puesto que muchas altcoins no son más que ICOs (Initial Coin Offering) sin un gran proyecto detrás que, en muchos casos, motivan que los usuarios pierdan dinero y/o tiempo en invertir u operar con las mismas, sobre todo cuando se evidencia que la criptomoneda o blockchain no es completamente funcional.
  • Especulación: Por parte de grupos de usuarios, empresas y grandes inversores, que pueden modificar, en la práctica, a su antojo, el valor de una determinada criptomoneda, conforme a una gran variedad de intereses personales, políticos o económicos.
  • Duplicidad: A veces, muchas altcoins únicamente intentan copiar lo que otras altcoins, o directamente Bitcoin, han hecho bien. Por ello, no aportan nada nuevo y, en la práctica, acaban olvidadas, desapareciendo o como basura digital.
Altcoins