Litecoin (LTC)

Algunas de las mismas no persiguen, ni en la teoría ni en la práctica, los preceptos de Bitcoin. Sin embargo, otros de estos proyectos, ya plenamente consolidados, como es el caso de Litecoin (LTC), tuvieron en su hoja de ruta, desde el inicio, conformarse como una alternativa realista y efectiva a la plataforma y criptomoneda de Satoshi Nakamoto.

El fulgurante ascenso de Litecoin, que se ha convertido en una de las criptomonedas más importantes del mercado, le ha permitido situarse entre las más pujantes que existen en la actualidad, gracias, entre otros aspectos, a su propia naturaleza: una suerte de Bitcoin más rápido y, a su vez, más económico. Es decir, la versión “Lite” de la pionera criptomoneda.

¿Qué es Litecoin?

Litecoin es, en términos puramente prácticos, la primera altcoin efectiva de las que surgieron tras el lanzamiento de Bitcoin a comienzos de 2009. Su principal objetivo entonces, y también ahora, es el de convertirse en una alternativa a Bitcoin

Para ello, su creador, Charlie Lee, estableció dos preceptos que Litecoin debía cumplir en todo momento: por un lado, que Litecoin fuese más rápido que Bitcoin, es decir, que la velocidad de las operaciones fuese superior; y, por otro lado, que fuese más económico que Bitcoin, reduciendo considerablemente las comisiones.

Litecoin se autodefine como una versión Lite, como su nombre indica, de Bitcoin, y fue creada gracias al código abierto de Bitcoin, aunque con importantes variaciones que hacen que Litecoin sea, sobre todo, más económico. Hay quienes definen a Litecoin como un fork de Bitcoin, es decir, una bifurcación de la idea original de Nakamoto.

Del mismo modo, Litecoin cuenta también con un límite de emisión, que en este caso se sitúa en 84 millones de litecoins

¿Por qué surgió LTC?

Para el año 2011, Charlie Lee, un antiguo empleado de Google, y experto en criptografía, llegó a la conclusión de que era posible llegar a crear una criptomoneda, y blockchain, similar a Bitcoin pero que, en este caso, resultase más rápida y más económica que Bitcoin. 

Así, haciendo uso de su código fuente original, Lee no imaginó Litecoin como un competidor directo de Bitcoin, sino como una alternativa. Ello se debe a que, a pesar de ser una plataforma más rápida y económica, Litecoin no se encuentra diseñada para mover grandes cantidades, sino para hacerlo a mayor velocidad y con menor coste, lo que favorece, entre otros aspectos, que sea usada en el trading.

¿Cómo funciona Litecoin (LTC)?

Como hemos comentado, Litecoin se basa, íntegramente, en el código abierto de Bitcoin, por lo que hace uso de tecnología blockchain y el protocolo Peer-to-Peer (P2P), lo que le permite ser una plataforma y una criptomoneda completamente descentralizada.

Al hacer uso de tecnología blockchain y seguir una filosofía similar a la de Bitcoin, cada bloque de la plataforma Litecoin precisa de actividades de minería, por lo que, a efectos prácticos, se trata de una criptomoneda al uso en este aspecto. Esto se debe a que hace uso del algoritmo Scrypt que, a pesar de ser más complejo, permite completar más funciones en menos tiempo.

Dentro de su funcionamiento, lo más interesante de Litecoin es, precisamente, su velocidad. Al tratarse de operaciones más sencillas, estas suelen realizarse en menos de tres minutos de media, mientras que, en el caso de Bitcoin, por poner el ejemplo más cercano y en el que se basa, estas operaciones pueden exceder los diez minutos. Así, mientras que Bitcoin solo permite unas 7 transacciones por segundo, en el caso de Litecoin estas aumentan hasta las 56: una cifra claramente muy superior.

¿Qué usos tiene Litecoin?

En términos prácticos, Litecoin, al basarse casi íntegramente en Bitcoin, reúne muchos de requisitos, funcionalidades y, por supuesto, usos. De entre estos últimos, los usos más comunes de Litecoin son:

  • Como método de pago, cobro o intercambio, sean del tipo que sean. Bien puede hacerse uso de la plataforma y de su criptomoneda (LTC) para enviar pagos a amigos o familiares, o por determinados servicios; y a la inversa, como cobro; o como método de intercambio. Su naturaleza descentralizada, unida a su velocidad, lo convierten en una de las opciones más populares en la actualidad.
  • Como forma de inversión, al igual que ocurre con Bitcoin y otras criptomonedas, ya que la fluctuación de su valor resulta, en ocasiones, una gran oportunidad para inversores.
  • Como puente entre Bitcoin y otras criptomonedas u otros tipos de operaciones, sobre todo gracias a la velocidad que Litecoin implica, muy superior a la Bitcoin y otras criptomonedas.

¿Qué ventajas y desventajas tiene Litecoin (LTC)?

Como ocurre con la gran mayoría de blockchain y criptomonedas, Litecoin acusa una buena serie de ventajas, pero, también, algunas desventajas. Litecoin, que ha sido denominada en muchas ocasiones como la “hermana pequeña de Bitcoin”, o el “Bitcoin de plata”, reúne muchas de las ventajas de la plataforma y criptomoneda de Satoshi Nakamoto, a las que añade otras completamente nuevas:

  • Litecoin es una plataforma y una criptomoneda completamente descentralizadas, por lo que no depende de terceros que supervisen, validen o sancionen las operaciones que se producen en la misma y con las mismas. 
  • Es una plataforma mucho más rápida que Bitcoin y otras como Ethereum, lo que ha situado a Litecoin entre las criptomonedas más interesantes a la hora de operar o invertir.
  • Se ha conformado como una gran oportunidad de inversión, al igual que ocurre con Bitcoin, ya que el precio de Litecoin, desde su lanzamiento, ha experimentado un alza prácticamente constante que han situado a LTC entre las criptodivisas más interesantes del panorama.

Sin embargo, también es cierto que Litecoin acusa ciertas desventajas que es preciso tener en cuenta. Muchas de estas resultan inherentes a las propias criptomonedas. En el caso de Litecoin hemos de destacar:

  • Se encuentra a la sombra de Bitcoin y Ethereum, lo que hace que, a pesar de tratarse de una criptomoneda interesante, tenga que convivir con dos pesos pesados de tal calibre.
  • Su consumo de energía y recursos hace que no resulte puramente sostenible, algo que la futura actualización de Ethereum, Ethereum 2.0, pretende subsanar.

¿Cuál es el futuro de Litecoin (LTC)?

Litecoin (LTC), gracias a su trayectoria, y al ser considerada como la “hermana menor de Bitcoin”, ha logrado consolidarse en el panorama blockchain y de las criptomonedas, prácticamente, desde sus inicios.

Como ocurre con otras tantas, sobre todo con aquellas que cuentan con cierta trayectoria y con el respaldo de la comunidad, Litecoin puede ser considerada como un método de inversión a largo plazo, ya que su valor, en términos absolutos, se ha incrementado de forma paulatina con el paso de los años.

Del mismo modo, gracias a sus funcionalidades, se trata de una plataforma que ofrece una gran rapidez en sus operaciones, a la par que las hace considerablemente más económicas que muchos de sus competidores. No obstante, actualizaciones como Ethereum 2.0 pueden llegar a “amenazar” dicha condición en Litecoin.

AltcoinsLitecoin (LTC)