eYuan (DCEP)

eyuan

Si quieres saber más acerca de la primera criptomoneda de la historia emitida por una autoridad central, quédate con nosotros, porque, a continuación, te contamos todo acerca del eYuan, también conocido como DCEP, Yuan Digital o CriptoYuan.

Aunque uno de los principales objetivos de las criptomonedas, desde el lanzamiento de Bitcoin en 2009, fue siempre el de abogar por un sistema descentralizado en el que los usuarios, y por ende la comunidad, fuesen los verdaderos protagonistas -sin necesidad de intermediarios o terceros que supervisen, sancionen, validen o graven cada operación-, también resultaba evidente que, tarde o temprano, gobiernos, autoridades, instituciones y entidades financieras acabarían regulando o entrando en este mundo.

Primero fueron entidades e instituciones financieras que, tras exhaustivos estudios, decidieron apostar por determinadas criptomonedas como XRP, o bien apoyando, de una forma u otra, a ciertas stablecoin. A la par, países como Suecia comenzaron, también, a apostar por las criptomonedas y el universo blockchain, lo que motivó que otros países, o conglomerados como la Unión Europea, se planteasen seriamente el lanzamiento de una criptomoneda propia, y completamente centralizada.

Al proyecto del Euro digital le adelantó por la derecha el del eYuan, Yuan Digital, o DCEP. Conocida como la criptomoneda china, se trata de la apuesta del gobierno de la República Popular China por entrar en el mundo de las criptomonedas, a la par que pretende impactar en el mercado internacional, introduciendo al Yuan, o al eYuan, como divisa FIAT de referencia.

Si quieres saber más acerca de la primera criptomoneda de la historia emitida por una autoridad central, quédate con nosotros, porque, a continuación, te contamos todo acerca del eYuan, también conocido como DCEP, Yuan Digital o CriptoYuan.

¿Qué es el eYuan o DCEP?

Las siglas DCEP responden al conjunto de palabras Digital Currency Electronic Payment, es decir, moneda digital para pagos electrónicos. Sin embargo, esta criptomoneda es más conocida, tanto en China como fuera del país, como eYuan o criptomoneda china. Se trata de la primera criptomoneda de la historia emitida por un Banco Central, en concreto por el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés). Esto resulta de suma importancia, tanto al respecto del mundo de las criptomonedas, como al respecto del propio impacto de China en este mercado, ya que, paradójicamente, en la teoría, se trata de uno de los países más restrictivos con respecto a criptomonedas y tecnología blockchain.

El principal objetivo del eYuan es el de servir como la criptomoneda, controlada por el PBOC, que permita a las autoridades chinas conocer todas las operaciones que llevan a cabo los ciudadanos que hacen uso de la misma, prácticamente al instante. Además de ello, también se pretende poner en valor el Yuan, como divisa de referencia, a nivel internacional, intentando equipararla al dólar estadounidense

En la práctica, se trata de una criptomoneda, fuertemente centralizada, que hace uso de tecnología similar a blockchain, y que funciona como sistema de pagos y cobros, tal y como lo haría una criptomoneda o una divisa FIAT. 

¿Por qué surgió el eYuan?

Desde el lanzamiento de Bitcoin, a comienzos de 2009, las criptomonedas comenzaron a experimentar un importante auge que ha llegado hasta hoy, encontrándose no solo completamente normalizadas, sino con una tendencia ascendente, si cabe, muy superior a la inicial. 

Esto ha hecho que gobiernos, instituciones y entidades financieras hayan modificado sustancialmente el discurso que tuvieron en su día hacia las criptomonedas. Del más absoluto rechazo se ha pasado a la plena aceptación, ya sea por el éxito que las criptomonedas han tenido en usuarios y expertos, o bien porque han sido conscientes de las posibilidades que las criptomonedas y la tecnología blockchain tienen.

Así, determinados gobiernos y empresas llevan años de exhaustivos estudios, con el objetivo de poner en circulación su propia criptomoneda. Aunque uno de los países pioneros a este respecto fue Suecia, con su e-krona, finalmente ha sido la República Popular China la que, en junio de 2020, en medio de la crisis causada por la pandemia de COVID-19, se decidió a lanzar su propia criptomoneda: el eYuan, que actualmente se encuentra en fase de pruebas en determinadas ciudades y provincias.

Comenzó a estudiarse en 2014, pero no fue hasta 2019 cuando China se planteó seriamente poner el eYuan, o DCEP, en circulación. Con esta criptomoneda, el gobierno chino tiene un triple objetivo:

  • Reemplazo paulatino del actual sistema de Reserva de Dinero, ya que a través de la nueva criptomoneda se reducirían los costos de las operaciones.
  • Lucha contra el fraude, dado que, haciendo uso de la DCEP, el gobierno chino tendrá mayor control sobre las operaciones, evitando con ello la falsificación, el lavado de dinero o la financiación de grupos considerados terroristas por el gobierno.
  • Puesta en valor del Yuan, gracias al eYuan, o DCEP, introduciéndolo de forma progresiva a nivel internacional, con el objetivo de, a futuro, equipararlo al dólar o situarlo como divisa fuerte.

¿Cómo funciona el eYuan?

La DCEP, o eYuan, es una criptomoneda estable, es decir, una stablecoin. Esto implica que esta nueva criptomoneda no acusa fuertes variaciones, ni se encuentra expuesta a una gran volatilidad. Ello se debe a que, como ocurre con otras stablecoin como USDT, USDC, Dai o BUSD, se encuentra anclada a una divisa FIAT de referencia, en este caso el Yuan, con el que guarda paridad 1:1.

Al ser una criptomoneda centralizada, el eYuan no se mina ni nada parecido, sino que es emitido por el mencionado Banco Popular de China por lo que, a grandes rasgos, funciona como una divisa al uso, salvo porque el uso del eYuan implica un mayor control del gobierno sobre las transacciones, así como, a priori, una mayor eficiencia, al reducirse tanto el coste de la emisión en papel, como las comisiones, y, por supuesto, el tiempo de espera a la hora de realizar dichas operaciones.

Así, es el Banco Popular de China el encargado de la emisión de la criptomoneda, la cual traslada a los bancos provinciales y locales que se encuentran conectados con el Banco Popular de China -en la práctica, todos-, que son los encargados de distribuir, posteriormente, los monederos digitaleswallet– con una determinada cantidad de eYuan y, por supuesto, de forma nominativa.

Por otro lado, no hace uso de tecnología blockchain en su totalidad, ya que se trata, como hemos dicho, de una criptomoneda centralizada que, además, se encuentra completamente controlada por el gobierno. Y no necesita estar conectado a internet para funcionar. Esto ha hecho que, fuera de China, haya recibido denominaciones como “anti-bitcoin” o “anti-criptomoneda”.

¿Puedo adquirir eYuan actualmente?

Fuera de la República Popular China, y de países de su órbita, resulta tremendamente complicado, por no decir imposible, adquirir esta criptomoneda. De hecho, actualmente se encuentra en fase de prueba, por lo que únicamente se encuentra implementada en determinadas ciudades y provincias de China.

Los ciudadanos, comercios y plataformas que hacen uso del eYuan, o DCEP, han sido cuidadosamente seleccionados por parte del gobierno. Así, por ahora, solo opera a través del Banco de Construcción, Banco Agrícola, Banco de China y Banco Industrial y Comercial, que han sido los encargados de repartir los monederos con eYuan a los ciudadanos y comercios.

Ahora mismo, al estar en fase de pruebas, el gobierno y el Banco Popular de China, se encuentran evaluando la seguridad y viabilidad de este nuevo sistema. Una vez pase este periodo de prueba, se pretende introducir al eYuan en las grandes empresas y comercios del país, y de ahí, dar el salto internacional, pudiendo hacer uso del mismo como pago en plataformas como Alibaba y su sistema AliPay, por ejemplo.

Del mismo modo, todo parece indicar que, en algún momento de su segunda fase, la criptomoneda desembarque en países de África y América Latina con los que China mantiene estrechas relaciones comerciales, y que pueden encontrar en el eYuan una divisa de referencia como refugio, tanto a la hora de pagar y cobrar por productos y servicios, como a la hora de ahorrar.

Por el momento, no parece que el eYuan pueda resultar una alternativa interesante para muchos usuarios dentro del mundo de las criptomonedas y blockchain, ya que se trata de una stablecoin fuertemente centralizada, en pruebas, y cuyo propósito, a largo plazo, es el de luchar contra el fraude, asegurar el control y situar al Yuan como divisa de referencia. De hecho, el propio gobierno chino ya ha asegurado que el eYuan no será, en ningún caso, objeto de especulación.

StablecoineYuan (DCEP)