Seguro que te has preguntado como funciona Bitcoin en más de una ocasión, en este artículo encontrarás una explicación sencilla que, por fin, te hará entender el funcionamiento de Bitcoin, su seguridad y como se ponen en circulación nuevos bitcoins.
¿Cómo Funciona Bitcoin?
Bitcoin es una criptomoneda que se ha creado gracias a un código de programación basado en la tecnología blockchain, también llamada cadena de bloques, que es la que mantiene y genera esta moneda como tal. A diferencia del dinero electrónico ordinario, Bitcoin se encuentra descentralizado, por lo que no debemos depender de ningún banco central, o autoridad administrativa, que controle esta divisa, lo que nos permite ahorrar tanto tiempo, como costes.
Se basa en el protocolo Peer-to-Peer (P2P) y, a su vez, en Proof-of-Work (PoW), lo que asegura a sus usuarios una seguridad sin igual en el mundo de las operaciones financieras. Gracias a este protocolo, y a esta nueva filosofía de la economía, un grupo de personas -denominados mineros en el argot de las criptomonedas-, se encargan de monitorizar y verificar todas las operaciones.
La labor de los mineros evita errores, fraudes y hackeos (link a son seguras las criptomonedas) en la blockchain de Bitcoin, lo que lo convierte en un sistema extremadamente seguro, mucho más que operaciones con dinero electrónico o transferencias online. De hecho, para poder cambiar, tan siquiera, una letra del código de Bitcoin, haría falta una potencia de cómputo superior a la de toda la red: algo, en la práctica, imposible.
¿Por qué es tan seguro el Bitcoin?
La seguridad de Bitcoin se extiende, al menos en la teoría, al resto de las criptomonedas. Sin embargo, al ser la primera y más exitosa de todas, se estima que la seguridad de las operaciones con Bitcoin son muy superiores a la seguridad de grandes empresas como Facebook, Amazon o Google, por citar algunas de las más importantes.
Como hemos comentado, la seguridad del Bitcoin se basa en su base de datos descentralizada, que se sustenta sobre una blockchain, que a su vez es un sistema de código abierto y de intercambio entre iguales, o pares, llamado Peer-to-Peer (P2P). Este sistema no solo evita que participe un tercero en calidad de supervisor, o garante, en las operaciones -con el coste que ello supondría-, sino que, también, evita la interferencia de terceros maliciosos. Es tal el poder de cómputo de la red, que las operaciones resultan imposibles de revertir, por lo que la compra, venta, pago, o inversión, se encuentran garantizados desde el mismo momento en el que se realiza. Satoshi Nakamoto, en el white paper de Bitcoin, introdujo lo siguiente:
“El sistema es seguro, siempre y cuando los nodos honestos controlen, de forma colectiva, más potencia de CPU que cualquier grupo atacante”.
Esto es, básicamente, el principio de seguridad sobre el que se sustenta Bitcoin, y todas las criptomonedas. El caso de Bitcoin es especial, pues existen tantísimos nodos honestos que convierten a Bitcoin y sus operaciones en un auténtico acorazado de las operaciones.
¿Cómo se Crea un Bitcoin?
Bitcoin no se rige por los mismos sistemas y postulados que el dinero fiduciario, y eso es, precisamente, lo que explica su éxito. Aunque lo explicamos de forma mucho más detallada en los artículos ‘¿Cómo funcionan las criptomonedas?’ y ‘Minado de criptomonedas’, hemos de tener en cuenta que el bitcoin, como unidad monetaria, no se crea como tal, sino que se genera a través del proceso digital denominado como minado o minería de bitcoins.
Bitcoin tiene un máximo de 21 millones de unidades. Cada uno de ellas es un bitcoin, y cada cien millonésima (0,000001) parte de bitcoin es un satoshi, en honor a su creador, Satoshi Nakamoto. No todos los bitcoins se encuentran, a día de hoy, desbloqueados, ya que este proceso se produce con el minado de bloques por parte de los mineros. El minado de bloques no es más que el proceso que siguen estos mineros para validar transacciones de bitcoins, recibiendo a cambio, por su trabajo, bitcoins, o satoshis, como recompensa, las cuales pueden invertir, vender, canjear o guardar. Es decir, con el minado de bitcoins no se crean bitcoins, sino que se liberan bitcoins y, a la vez, se ponen en circulación.
En términos generales, la minería de bitcoins es un proceso extremadamente complejo que precisa no solo de conocimientos específicos, sino también de potentes equipos informáticos. Por ello, no en todos los países resulta rentable minar bitcoins, debido al coste energético, además de que ya existen empresas u organizaciones –mining pools– dedicadas en exclusiva a ello. Esto, entre otros aspectos con la mediatización de Bitcoin gracias a Tesla, o las posibilidades que permite, explica por qué cada bitcoin ha alcanzado precios tan elevados.
¿Cuáles son las Ventajas del Funcionamiento de Bitcoin?
El particular funcionamiento de Bitcoin, al igual que ocurre con criptomonedas que siguen preceptos similares, le permite una serie de ventajas con respecto al dinero físico o electrónico que lo sitúan como la principal referencia dentro de la revolución económica de las criptomonedas. Así, podemos resumir las ventajas de Bitcoin en 5 grandes campos:
- Descentralización, que le permite no tener que depender de autoridades o entidades financieras. Con esto, Bitcoin es una red o cadena abierta a la totalidad del mundo, y completamente independiente.
- Confidencialidad, gracias a su propio sistema. La confidencialidad es la esencia de Bitcoin, y esto es posible gracias a la seguridad que brindan sus protocolos P2P y PoW.
- Seguridad, dando a los usuarios plena confianza en todas y cada una de sus operaciones, que son respaldadas al instante por la enorme comunidad de mineros que se encargan de verificar y mantener el sistema.
- Rapidez, a diferencia de una transferencia o traspaso, tanto en cuentas bancarias como en sistemas como PayPal, que pueden tardar días en hacerse efectivas, con Bitcoin las operaciones se desarrollan en pocos minutos, independientemente de la ubicación de cada usuario.
- Libertad, quizá la ventaja que engloba a todas y cada una de las que goza Bitcoin. Y es que esta pionera criptomoneda lo que otorga es, sin lugar a dudas, una libertad inédita a cada uno de sus usuarios.