Binance Coin (BNB)

Uno de los exchange más importantes que existe es, precisamente, Binance y su token Binance Coin (BNB)

Binance, que lleva operando desde 2017, y cuya idea se remonta a, prácticamente, cinco años antes de su lanzamiento oficial en Asia, siempre tuvo en mente que, como exchange, debía apostar por el lanzamiento de su propia criptomoneda para, con ella, desarrollar correctamente Binance como exchange -es decir, financiar el proyecto- y, además, que esta criptomoneda sirviese para poder llevar a cabo las operaciones dentro del propio exchange. Objetivos que ha conseguido por méritos propios, convirtiéndose en uno de los referentes del mundo de las criptomonedas.

Si quieres saber más acerca de Binance Coin (BNB), la criptomoneda de uno de los exchange más famosos del mundo, a continuación, te contamos todo acerca de por qué surgió, cómo funciona y cuáles son sus principales características.

¿Qué es Binance, Binance Coin, Binance Chain y Binance DEX?

Aunque nos vamos a centrar, exclusivamente, en la criptomoneda Binance Coin (BNB), es importante aclarar determinados conceptos antes de comenzar a saber más acerca de la misma. Así, dentro de la “familia” Binance, existen, entre otros, los siguientes:

  • Binance, que es el exchange a través del cual los usuarios pueden comprar, vender, invertir o intercambiar criptomonedas. Su nombre deriva de las palabras binary y finance.
  • Binance Coin (BNB), que es la criptomoneda oficial del exchange Binance.
  • Binance Chain, es la plataforma blockchain de Binance, cuyo objetivo es el de optimizar, al máximo y de la forma más rápida posible, las operaciones dentro de la plataforma.
  • Binance DEX, es la función de intercambio sobre la que se apoya Binance Chain y que permite la compra, la venta y el intercambio de criptomonedas de forma completamente segura y descentralizada.

Una vez aclarados estos conceptos, Binance Coin (BNB), la criptomoneda oficial de Binance, y que utiliza en Binance Chain, como medio de pago, cobro, intercambio o inversión, tiene como objetivo fundamental el de soportar todas las operaciones que se realizan dentro de la plataforma.

Por tanto, Binance Coin (BNB) es el token nativo de Binance, y cuenta con un máximo de 200 millones de BNB que son emitidos, liberados o distribuidos, de forma paulatina, por parte de Binance. Sin embargo, esta cantidad inicial, a priori, se reducirá a la mitad en algún momento determinado, lo que evitará, entre otros aspectos, la caída de valor o la sobrespeculación con BNB. 

Gracias al éxito de Binance y de Binance Chain, así como a las posibilidades que todo su ecosistema permite, Binance Coin ha experimentado un gran crecimiento de su valor en muy poco tiempo.

Esto último se debe, también, a que los desarrolladores de Binance apuestan firmemente por su criptomoneda, la cual incluyen en todos y cada uno de sus proyectos, que se autofinancian con BNB, ya que suelen ser utilizados para apoyar las ICO de Binance. En términos generales, también se hace uso de BNB, como ocurre con el Gas de Ethereum, es decir, como una forma de medir el esfuerzo que le supone a un usuario o comunidad participar en un determinado proyecto.

¿Cómo surgió Binance Coin?

Binance es un ecosistema y siempre fue concebido como tal. Aunque muchos usuarios consideran a Binance como un exchange más -uno de los más importantes, eso sí-, sus desarrolladores tuvieron claro, desde sus inicios, que sus funcionalidades debían ir más allá del exchange, lo que dio lugar, entre otros a Binance Coin (BNB), su criptomoneda.

BNB se lanzó a mediados de 2017 como ICO (Initial Coin Offering), poco antes de que Binance, como exchange, se lanzase oficialmente. El objetivo principal de BNB fue, al menos en sus inicios, el de servir como utility token -token de utilidad- a la hora de recibir descuentos a la hora de operar dentro de Binance

BNB, que originalmente dependía del clásico smart contract ERC-20 de Ethereum, tras el éxito de Binance comenzó a alcanzar un gran valor en el mercado, por lo que su idea inicial, que era la de servir exclusivamente dentro del ecosistema de Binance, ha mutado hasta convertirse en una criptomoneda de gran valor a la hora de recibir y emitir pagos, de intercambiar divisas, o de adquirir cualquier bien o servicio, sobre todo en el mercado asiático.

¿Cómo funciona Binance Coin?

Binance Coin (BNB) hizo uso, en su día, del smart contract ERC-20 de Ethereum, uno de los más usados a la hora de lanzar este tipo de ICO (Initial Coin Offering), por lo que, de forma inicial, podemos decir que dependía en su momento de la tecnología ofrecida por Ethereum.

Sin embargo, tras el lanzamiento de Binance, como exchange, así como todo su ecosistema, que cada vez es más amplio, BNB comenzó a adquirir cada vez más valor, alcanzando una capitalización de mercado realmente reseñable. De su idea original, que era la de operar exclusivamente dentro de su propio ecosistema, BNB comenzó a utilizarse como otras criptomonedas al uso.

Así, aunque sigue siendo realmente atractiva, como criptomoneda, dentro de su propia plataforma -puesto que resulta más económico operar con BNB en Binance-, BNB migró, al poco tiempo, a su propia plataforma blockchain, Binance Chain, dejando así de depender de uno de sus potenciales rivales: Ethereum.

En la actualidad, BNB hace uso de un software open-source propio de Binance Chain y hace uso de token denominados BEP2 para almacenar y mantener su valor. Toda la tecnología alrededor de BNB, que es una amalgama de otras más que probadas, permiten que las operaciones llevadas a cabo en Binance Chain o con Binance Coin (BNB) sean seguras y rápidas, así como relativamente confidenciales, lo que reúne en el ecosistema Binance toda la esencia de la tecnología blockchain introducida en su día por parte de Satoshi Nakamoto y Bitcoin.

Por último, y al respecto del funcionamiento de Binance Coin, hemos de aclarar que se trata de una criptomoneda que no se puede minar, ya que ha sido minada de forma previa por parte de los desarrolladores de Binance y todos los existentes se encuentran en circulación. Únicamente se pueden adquirir a través de la compra de los mismos, del intercambio o en negociaciones, teniendo en cuenta que, en algún momento, los desarrolladores de Binance pretenden destruir la mitad de los BNB que se encuentran en circulación para evitar la depreciación de su valor o la especulación, por lo que llevan años adquiriendo BNB con dicho fin.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de BNB?

Todas las criptomonedas, y todas las plataformas, ofrecen a sus usuarios una serie de ventajas que las suele hacer únicas, sobre todo en aquellas que más éxito han alcanzado. Sin embargo, dado que la tecnología blockchain se encuentra en constante desarrollo, también es cierto que, en ocasiones, acusan de ciertas desventajas. En el caso de BNB, hemos de destacar, como principales ventajas que los usuarios han de valorar, las siguientes:

  • Gran cantidad de BNB con alto valor en el mercado, que se prevé que se mantenga o aumente conforme vayan destruyéndose de forma paulatina.
  • Rápido a la hora de realizar operaciones, gracias a contar con tecnología propia que le permite procesar millones de operaciones por minuto, siendo, en la actualidad, una de las criptomonedas más rápidas que existen.
  • Gran volumen de operaciones, gracias a las capacidades que permiten tanto Binance, como exchange y blockchain, como BNB como criptomoneda.
  • Con BNB se pueden adquirir otras divisas dentro de Binance, con una comisión considerablemente inferior al de otros exchange.
  • BNB es aceptada como forma de pago en ciertos establecimientos físicos y online, lo que facilita su inmersión dentro del mundo de la compraventa de objetos y servicios.

Sin embargo, Binance Coin (BNB), también cuenta con ciertas desventajas que los usuarios han de tener en cuenta:

  • Aunque es aceptada como forma de pago en determinados establecimientos, esto se ciñe, casi exclusivamente, al continente asiático, y dentro del mismo, a una serie de países y territorios.
  • Puesto que Binance ha ido destruyendo, paulatinamente, BNB, existirá un momento en el que no resulte interesante pagar con ellos dentro de su propia plataforma.
  • A pesar de la seguridad que comportan Binance y BNB, las actividades realizadas con esta criptomoneda pueden llegar a ser rastreadas por la propia plataforma o por las autoridades.
AltcoinsBinance Coin (BNB)