Chainlink (LINK)

Chainlink (LINK), como plataforma blockchain, pretende solucionar la rigidez de lo Smart Contracts y todo ello sin hacer que pierdan la esencia de su naturaleza. Así, a través de los llamados oráculos blockchain, Chainlink (LINK) permite conectar los smart contract con muchos de los acontecimientos que ocurren fuera de la red, permitiendo su modificación, pero manteniendo la seguridad para ambas partes en todo momento.

Si quieres saber más acerca de cómo Chainlink se ha convertido en una de las plataformas más interesantes del criptomundo, a continuación, te contamos todo acerca de este innovador blockchain.

¿Qué es Chainlink (LINK)?

La, cada vez mayor, popularidad de los smart contract, gracias entre otros a blockchain como Ethereum, ha hecho que estos ganen un más que merecido peso dentro del universo de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Dentro de cada plataforma se ejecutan miles de operaciones, a veces diarias, que abarcan desde el simple intercambio o compraventa de criptomonedas, hasta otros procesos más complejos en los que intervienen los famosos smart contract, que se caracterizan por la imposibilidad de ser modificados y por su seguridad.

No obstante, aunque cada blockchain maneja una gran cantidad de información y smart contract de forma diaria, estos datos únicamente se encuentran dentro de la propia plataforma, sin recibir del exterior de la misma ningún tipo de feedback o estímulo que pueda modificarlos. Es ahí donde entran en juego Chainlink y sus oráculosoracles, en inglés-, que permiten que todo aquello que sucede fuera del mundo blockchain pueda modificar, sustancialmente, lo que ocurre dentro de este.

Haciendo uso de tecnología nativa de Ethereum, en concreto del conocido smart contract ERC-20, los oráculos de Chainlink permiten que información exterior penetre en la plataforma blockchain, pudiendo modificar algunos preceptos de los smart contract ya vigentes, pero manteniendo, en todo momento, la descentralización y seguridad que los caracteriza. 

Es decir, lo que la plataforma Chainlink consigue es conectar recursos que se encuentran fuera del mundo blockchain con el mundo blockchain, recursos off-line con recursos on-line. Y esto lo hace mediante los oráculos, lo que garantiza que estos recursos externos sean de total confianza para la plataforma y los usuarios de la misma.

Dentro de la propia plataforma se encuentra, además, su token nativo, o criptomoneda, que recibe el nombre de LINK, y cuya misión es la de funcionar como recompensa para aquellos nodos o usuarios que gestionan que los datos que se extraen del mundo off-line son confiables en el mundo on-line.

¿Qué es un oráculo descentralizado?

Los oráculos descentralizados son los elementos más importantes en Chainlink, ya que son aquellos que le permiten ejecutar su filosofía como plataforma blockchain. Los oráculos descentralizados hacen uso de tecnología blockchain para recabar datos del mundo off-line. Estos datos, de forma habitual, son recabados automáticamente de información de bancos, plataformas de pago ajenas al mundo blockchain, índices de valores, aplicaciones, etc. 

Una vez el oráculo ha recabado los datos del mundo off-line, su siguiente misión es trasladarlos al mundo on-line, en este caso, el mundo blockchain y de las criptomonedas. El oráculo, como herramienta descentralizada, no se encuentra viciada por las decisiones o tendencias del mundo off-line, por lo que incorpora dicha información, al blockchain de Chainlink, de forma completamente neutral.

Se crea, por tanto, un puente entre el mundo real y el mundo blockchain con el objetivo de, en la medida de lo posible, actualizar el mundo blockchain al respecto de los smart contract, se caracterizan tanto por su seguridad, como por su rigidez. Con ello, lo que Chainlink busca a través de sus oráculos es que, precisamente, los smart contract no funcionen como algo ajeno a la realidad, que pueda acabar perjudicando a la operación debido a la tendencia u ocurrencia del mundo off-line.

¿Cómo surgió Chainlink (LINK)?

En 2014, Steve Ellis, Ari Juels y Sergei Nazarov, tres expertos en criptografía y con experiencia dentro del mundo de la tecnología blockchain, iniciaron un proyecto al que denominaron SmartContract.com, con el objetivo de crear la infraestructura blockchain necesaria para crear enlaces, o puentes, que comunicasen los eventos que ocurrían fuera de cada plataforma blockchain para que, con ellos, en los smart contract se pudiesen tomar decisiones o modificaciones al respecto.

Se trató de un largo proceso de investigación y desarrollo, ya que la tecnología blockchain se encontraba, y se encuentra, en constante evolución. Así, a finales de 2017, el triunvirato encabezado por Ellis, publicó el white paper de Chainlink: una nueva plataforma blockchain que haría uso de la tecnología de Ethereum para arrancar.

En el white paper se establecía que, dado que una plataforma blockchain no se puede comunicar con los eventos que ocurren fuera de la misma, su margen de operación se limita consecuentemente. Sin embargo, haciendo uso de los oráculos que Chainlink pretendía desarrollar, se creaban puentes entre el mundo blockchain y el mundo real, lo que podía suscitar ciertas modificaciones dentro de las plataformas y los smart contract, pero todas ellas siendo verificadas y aportando toda la seguridad y beneficios de los que gozan los sistemas descentralizados.

Fue tal la repercusión del white paper de Chainlink que, rápidamente, multitud de inversores se interesaron por este nuevo proyecto y ya para mediados de 2019 se lanzó, con gran éxito, Chainlink, convirtiéndose automáticamente en una referencia dentro del universo blockchain, y LINK, su criptomoneda, en uno de los nuevos token a tener en cuenta.

¿Cómo funciona Chainlink?

Ahora que hemos visto qué es Chainlink, qué es un oráculo descentralizado y por qué surgió todo ello, es importante que comprendamos, a grandes rasgos, cómo Chainlink consigue conectar el mundo de fuera (off-line) con el mundo blockhain (on-line).

Para funcionar correctamente, y que toda su filosofía, recogida en el white paper, pueda llevarse a cabo, Chainlink se conforma como una plataforma blockchain cuya principal novedad es que se encuentra compuesta por una red de oráculos descentralizados. Estos oráculos descentralizados hacen uso del famoso smart contract ERC-20 de Ethereum, lo que les otorga una gran seguridad y autonomía.

Los oráculos de Chainlink se encargan de traducir los datos del mundo real al mundo blockchain, para que smart contract y otras operaciones realizadas dentro de estas plataformas puedan modificarse, pero sin perder ninguna de sus características, como son la seguridad, la transparencia y la descentralización.

Para que todo esto funcione de forma correcta, dentro de Chainlink existen los denominados Chainlink Nodes (CN), que son aquellos que ejecutan el protocolo que permite a los oráculos rescatar datos del mundo off-line y trasladarlos al mundo on-line, o blockchain. Para que los CN no cometan errores, o recojan datos falsos, se han dispuesto un gran número de oráculos que recogen información de forma aleatoria hasta que se genera un consenso cuando la mayor parte de ellos recogen el mismo tipo de información.

Detrás de los CN se encuentran usuarios, que son aquellos que han de contrastar si la información recogida por los oráculos puede estar modificada de forma intencionada o maliciosa para interferir en Chainlink. Gracias a su labor, estos usuarios reciben una recompensa por parte de la propia plataforma.

Dentro de los CN de Chainlink, los encontramos de dos tipos diferentes:

  • On-chain, que son aquellos encargados de procesar las solicitudes de los integrantes de un smart contract y solicitan información del mundo real.
  • Off-chain, que son el conjunto de nodos y oráculos que rastrean y verifican la información del mundo real solicitada por los on-chain.

Por otro lado, se encuentra el token nativo de Chainlink, es decir, su criptomoneda, denominada LINK. Al igual que el resto de la plataforma, hace uso de tecnología de Ethereum para funcionar y su principal misión es la de recompensar a los usuarios u operadores de nodos a la hora de verificar la información que extraen los oráculos del exterior.

Por otro lado, LINK sí que cuenta con una emisión máxima de unidades, establecida en 100.000 millones, aunque, en la actualidad, no se encuentran todos liberados. De hecho, muchos operadores de nodos hacen acopio de aquellos LINKs que ganan, ya que conforme más LINKs se tienen, más solicitudes de validación les llegan y, con ellas, más oportunidades de ganar LINKs.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de LINK?

Chainlink es una plataforma blockchain compleja y completamente diferente a la mayoría, pero altamente necesaria. Ha marcado un precedente dentro del universo de las criptomonedas y tecnología blockchain, y ello ha sido gracias a muchas de sus ventajas, de entre las que destacamos:

  • Hace uso de una tecnología tremendamente interesante, como es la de los oráculos descentralizados, que recogen información del exterior para, con ella, llevarla al interior de la plataforma.
  • Su naturaleza es 100% descentralizada, y los datos que se recogen del exterior únicamente tienen como objetivo mejorar la no dependencia de terceros y la seguridad en las operaciones.
  • El sistema de nodos y validadores en Chainlink aporta seguridad extraordinaria a la plataforma, por lo que resulta extremadamente complejo falsificar los datos que los oráculos recogen.
  • El sistema de recompensas en Chainlink invita a sus validadores a hacer acopio de LINKs, lo que ha hecho que dicha criptomoneda se posicione en el mercado.
  • A pesar de su aparente complejidad, se trata de una plataforma sencilla de usar.

No obstante, Chainlink también cuenta con algunas desventajas que es importante tener en cuenta, como:

  • Depende de Ethereum y sus smart contract para funcionar.
  • Chainlink es una plataforma segura y descentralizada, pero el nivel de confidencialidad no es tan alto como en otros blockchain.

Aunque resulta tremendamente complicado, es posible realizar un ataque, desde dentro, a Chainlink, falseando y validando los datos que los oráculos recaban.

AltcoinsChainlink (LINK)