BUSD

Si quieres saber más acerca de BUSD y su impacto en el mercado, a continuación, te contamos todo acerca de Binance USD.

Binance es una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más importantes que existen. Lleva operando desde el año 2017 y, a día de hoy, ofrece cientos de activos digitales que podemos cambiar, comprar o vender. El gran tráfico manejado por Binance ha situado a esta plataforma en una posición claramente privilegiada, así como una de las principales referencias del mercado a la hora de adquirir o vender criptomonedas. 

Por ello, y ante la aceptación de las stablecoin por parte de usuarios, autoridades y entidades financieras, Binance, que se configura como un ecosistema blockchain, compuesto por Binance Exchange, Binance Labs, Binance DEX, Binance Academy, y muchos más, se decidió a lanzar su propia stablecoin, el Binance USD, más conocido como BUSD, y cuya principal característica es su anclaje al dólar estadounidense, con el guarda una paridad 1:1, al igual que hacen otras stablecoin como USDT, USDC o Dai.

Lo importante de BUSD no es solo que se trata de una stablecoin más en el mercado, sino que se trata de la stablecoin de Binance, con todo lo que ello implica. Se originó dentro del proyecto Venus, en asociación con Paxos Trust Company, empresa dedicada a la movilización de activos digitales, y a día de hoy es la tercera stablecoin con mayor movimiento

¿Qué es Binance USD (BUSD)?

Es una criptomoneda estable, una stablecoin, lanzada al mercado por Binance, en asociación con Paxos Trust Company, en septiembre de 2019. Su nombre hace referencia al dólar estadounidense, United States Dollar (USD), al que añade el prefijo B, de Binance. 

Esto no es casualidad, y al igual que ocurre con USD Tether (USDT) o USD Coin (USDC), ello se debe a que BUSD se encuentra anclado al dólar estadounidense, con una paridad 1:1, mediante el uso del smart contract ERC-20, un clásico dentro del mundo de las stablecoin

Además, BUSD fue creado con el principal objetivo de ejercer como puente en la compraventa de activos digitales, es decir, criptomonedas. Esta naturaleza, eminentemente trading, permite realizar multitud de funciones a este respecto. A este objetivo se le añade, además, su posibilidad de funcionar como sistema de ahorro en aquellos países o territorios que no cuenten con una divisa FIAT estable, o que no tengan acceso al dólar estadounidense.

Además de todo ello, que esta criptomoneda se encuentre respaldada por parte de Binance, en asociación con Paxos, una de las empresas más importantes dentro del mundo de las criptomonedas y blockchain, y que, encima, se encuentre anclada al dólar, la convierten en una de las stablecoin con más fuerza y proyección que existen en la actualidad, siendo la tercera de ellas en tráfico en todo el mundo.

¿Por qué surgió BUSD?

Para septiembre de 2019, cuando se produjo el lanzamiento oficial de BUSD, tanto Binance como Paxos tenían ya sobrada experiencia dentro del mundo de las criptomonedas y del universo blockchain. El comportamiento de los usuarios, de todo tipo, junto a la dinámica del mercado y la, cada vez mayor, aceptación de criptomonedas y sistemas descentralizados por parte de autoridades y entidades bancarias, han hecho que una de las alternativas más demandadas por parte de cierto perfil de usuarios sea, precisamente, la de las stablecoin, o criptomonedas estables, como BUSD, USDT, USDC o Dai, que se encuentran ancladas al dólar estadounidense.

De hecho, este tipo de stablecoin permite que cualquier usuario, en cualquier parte del mundo, pueda operar, en la práctica, con dólares, sin que en sus operaciones tenga que intervenir ningún tipo de autoridad que valide, supervise o sancione las mismas.

Esta es, precisamente, la premisa de BUSD, que surgió del proyecto Venus de Binance y Paxos. En zonas donde la inflación es especialmente alta, o donde directamente no se puede operar con dólares, u otro tipo de divisas FIAT estables como el euro, esta alternativa en forma de stablecoin es, sin lugar a dudas, una de las mejores y más seguras opciones

Así, a través de BUSD, usuarios de todas partes del mundo pueden operar “directamente” con dólares, bien sea como método de pago o cobro de servicios, como inversión, o como ahorro, ya que el ahorro en dólares ofrece una gran estabilidad.

¿Cómo funciona BUSD?

Como ocurre con otras stablecoin parecidas a BUSD, esta se encuentra anclada al dólar estadounidense, con paridad 1:1 y se emite a través de la plataforma Paxos. Esto quiere decir que, por cada BUSD que Paxos emite, en Paxos ha de entrar un dólar estadounidense, más su respectiva comisión.

Aprobada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYSDFS), esto le otorga a BUSD un halo de confianza que, para muchos usuarios, es tremendamente importante a la hora de operar o de comenzar dentro del mundo de las criptomonedas. Esto hace que, a pesar de seguir una filosofía descentralizada, e insertarse dentro del mundo blockchain, la stablecoin BUSD se encuentra aprobada y regulada por parte de una autoridad y, además, está sujeta a determinadas auditorías.

Por otro lado, se trata de una criptomoneda que también funciona gracias al smart contract ERC-20, que es el que automatiza y garantiza tanto el valor de BUSD con respecto al dólar, como su paridad 1:1.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de BUSD?

Las criptomonedas, al igual que ocurre con las divisas FIAT, se benefician de importantes ventajas y, en ocasiones, también acusan de determinadas desventajas. En el caso de BUSD, podemos destacar las siguientes ventajas:

  • Es una gran alternativa a la hora de invertir cuando existe una gran inflación en nuestro territorio, o la divisa local es débil. Así, con BUSD, los usuarios que se encuentren en este supuesto, pueden cambiar sus FIAT por BUSD, lo que automáticamente puede asegurar y blindar sus ahorros.
  • Se configura como una forma de adquirir dólares en cualquier parte del mundo, independientemente de la infraestructura bancaria del país o territorio, así como de las leyes por las que este se rija. 
  • Cuenta con la aprobación del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS), está sujeta a determinadas auditorías, y se encuentra respaldada tanto por Binance como por Paxos. Todo ello, aparte de su anclaje al dólar, hace que se trate de una de las stablecoin con más proyección que existen.

Sin embargo, es cierto que también cuenta con desventajas, como que puede no tratarse de una stablecoin interesante para usuarios que residan en territorios con divisas FIAT estables o fuertes, como el propio dólar o el euro. Y, también, como ocurre con otras stablecoin, su utilidad puede residir más en el ahorro, en el pago o en el cobro, que en la inversión.

StablecoinBUSD