Holding

HODL

En el mundo de las finanzas, y más concretamente en el de las inversiones y las criptomonedas, las palabras hold y holding han alcanzado una gran relevancia, sobre todo en los últimos años. Como hemos comentado en otras ocasiones, este mundo cuenta con su propio diccionario y, efectivamente, la palabra holding puede hacer referencia a multitud de expresiones.

Su filosofía deriva, directamente, de su significado. En inglés hold significa esperar o resistir, y es una palabra que lleva empleándose décadas en multitud de ámbitos, incluyendo a los videojuegos, donde el término holdear, que también se emplea en el mundo de las criptomonedas e inversiones, significa que un personaje o ejército se prepara para resistir en una posición concreta.

Con este símil tendremos mucho más claro qué significa holding y holdear dentro de este universo. Ya que, en ocasiones, la palabra holding puede confundirse con el conglomerado de empresas o instituciones que se juntan para actuar de forma conjunta, o bien cuando una empresa adquiere la totalidad de acciones de otra.

A continuación, te contamos todo acerca del holding, de cómo holdear, y el por qué de la expresión HODL.

¿Qué es el Holding?

Como hemos apuntado al inicio, el holding es una estrategia que se encuadra dentro del mundo del trading y que, en los últimos años, ha ganado gran popularidad gracias al mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

Básicamente, el holding, y la acción holdear, consiste en comprar un activo y mantener dicha posición durante un largo periodo de tiempo, con el objetivo de que el valor de dicho activo aumente considerablemente de precio, y aguantando en dicho espacio de tiempo todas las fluctuaciones, al alza y a la baja, que el valor del activo pudiese tener.

Se trata de una tipología de trading -hay quienes incluso no lo consideran trading como tal-, que es mucho más relajada y distendida en el tiempo, puesto que el trader lo único que debe hacer es comprar el activo, que puede ser una acción, un recurso natural o una criptomoneda, y mantenerlo en el tiempo, independientemente de lo que ocurra con el valor del mismo o de los factores externos que puedan darse.

Es muy empleado en el mundo de las criptomonedas, y ello tiene una razón que, en perspectiva, podemos considerar como histórica. Y dicha razón no es más que el alza que han experimentado el valor de criptomonedas de plataformas como Bitcoin o Ethereum. Muchos de aquellos cripto-trader que en su día compraron bitcoins o ethers a precios contenidos, hoy en día han visto aumentadas, muy considerablemente, sus respectivas carteras gracias a aguantar la posición, holdear, a pesar de la volatilidad que hayan podido experimentar dichas criptomonedas en la línea temporal.

No obstante, aunque pudiese parecer que la acción de holdear se reduce a comprar un determinado activo y mantenerlo en el tiempo hasta que aumente de precio, el proceso no es tan sencillo. De hecho, de hacerlo así, el trader estaría más bien haciendo una apuesta y no una operación, pudiendo perder gran parte de su inversión en el proceso. Por ello, en el siguiente apartado te contamos cómo funciona el holding.

¿Cómo Funciona el Holding?

Como hemos apuntado anteriormente, el holding es una de las formas más populares de invertir en criptomonedas, y por ello es cada vez más común observar la palabra holdear dentro del mundo de las criptos y el trading. Básicamente, el holding consiste en comprar un determinado activo y mantenerlo en el tiempo sin soltarlo, esperando a que este suba de precio, bien para seguir manteniendo una parte o vender la totalidad.

En la actualidad es la forma más sencilla de entrar en el mundo de las criptomonedas, y también la forma más sencilla de perder parte de la inversión, ya que el holding no se trata únicamente de comprar y mantener, sino más bien de saber cuándo comprar, cuándo mantener, cuándo vender y cómo vender.

Es especialmente popular porque, al igual que ocurre con otros procesos que nada tienen que ver como el scalping o el day trading, la volatilidad de muchas criptomonedas beneficia al holding. Por ello, el trader, o cripto-trader, que quiera ganar dinero a largo plazo con una criptomoneda, o activos similares, ha de tener en cuenta una serie de cuestiones que resultan ineludibles para que la operación no resulte en fracaso.

  • En primer lugar, antes de lanzarse a la compra de la criptomoneda, el trader debe realizar un exhaustivo análisis del mercado, además de establecer cuál será su principal objetivo dentro de la operación, teniendo en cuenta que se trata de aguantar una posición el máximo tiempo posible, incluso años.
  • En segundo lugar, ha de estudiar la criptomoneda, o activo, que va a usar como inversión. Esto no es algo que deba hacerse a la ligera, ya que el trader ha de conocer perfectamente cuál es el objetivo de la criptomoneda, quiénes se encuentran detrás del proyecto, qué innovaciones o mejoras supone con respecto a otras ya existentes, o con qué respaldo cuenta, entre otros muchos aspectos. Estos elementos de análisis son igualmente extensibles a otros activos como acciones de empresas o recursos naturales.
  • En tercer lugar, tras el análisis, el trader debe saber en qué momento exacto, o en qué horquilla, puede entrar para comprar y mantener la posición abierta durante un largo periodo de tiempo. En ocasiones, siguiendo con las criptomonedas como ejemplo, hay ciertos momentos de volatilidad, también llamados correcciones, en los que resulta ideal entrar en un determinado proyecto, siempre y cuando resulte interesante y genere garantías suficientes.

¿Qué es eso de HODL?

Seguramente habrás leído o escuchado el término HODL en lugar de HOLD, que sería el correcto. Y no se debe a un error fortuito de medios de comunicación especializados o usuarios, sino que es ya una palabra que forma parte del diccionario del trading, y más concretamente de las criptomonedas.

Como comentábamos al inicio, HOLD significa esperar, resistir o conservar en inglés. Por ello, en 2013, un usuario de un foro de criptomonedas llamado Bitcointalk, escribió, supuestamente a sabiendas, la palabra HODL, que significaría Hold On for Dear Life, algo así como resistir como si te fuese la vida en ello, haciendo referencia a aguantar al máximo las posiciones de criptomonedas como bitcoin.

Por ello, finalmente, la palabra HODL, dentro del universo cripto, se ha convertido en una especie de mantra o chascarrillo similar al famoso To the Moon.

El Eterno Debate, ¿Holding o Trading?

El mundo del trading, y sobre todo el de las criptomonedas, también ha sacado a la luz un debate que lleva, ya, una serie de años siendo el centro de atención de muchos profesionales, expertos y usuarios, y no es más que la cuestión Holding vs Trading.

Es importante tener en cuenta que ambas tipologías de inversión no son excluyentes, que se pueden combinar entre sí, y que cada una cuenta con sus propias ventajas y desventajas. De hecho, el propio holding es considerado como una forma de trading por multitud de usuarios y expertos.

Sin embargo, sí que son ciertas las siguientes cuestiones al respecto:

  • El holding es un tipo de trading. De hecho, en la línea temporal, sería el trading más longevo de todos, siendo el scalping el más corto, puesto que las posiciones se mantienen abiertas apenas minutos, y el holding el más largo, ya que las posiciones se pueden mantener durante años.
  • Otras tipologías de trading, como el day trading, el swing trading o el position trading, exigen un mayor conocimiento técnico que el holding, así como una mayor atención por parte del trader.
  • Y, en tercer lugar, para realizar otros tipos de trading resulta necesario contar con cierto respaldo económico y tecnológico, mientras que el holding permite al trader, o usuario, abrir una posición desde casi cualquier dispositivo con acceso a internet y con cantidades muy bajas.

¿Cuáles son las Principales Ventajas y Desventajas del Holding?

Como todo tipo de inversión, el holding cuenta con determinadas ventajas y desventajas que los usuarios han de tener en cuenta antes de embarcarse en la aventura de holdear. Así, entre sus principales ventajas podemos encontrar:

  • Resulta muy sencillo hacer holding, puesto que únicamente consiste en abrir una posición, mantenerla y revisarla periódicamente, cerrando cuando el trader o usuario crea que ha ganado lo suficiente.
  • Si el trader o usuario apuesta por una determinada ICO (Initial Coin Offering) que resulta en un proyecto interesante, se convertirá en un early adopter, lo que puede hacer que sus ganancias se incrementen de forma muy considerable si el proyecto sale adelante.
  • No es necesario contar con conocimientos técnicos ni un gran capital para poder hacer holding.

Sin embargo, las desventajas del holding también resultan importantes, y de entre las mismas, las siguientes merecen tenerse en consideración:

  • El holding se emplea, especialmente, en el mundo de las criptomonedas, el cual es un mercado muy volátil que el usuario o trader ha de, al menos, conocer mínimamente.
  • Del mismo modo, determinadas criptomonedas, en ocasiones, son fácilmente manipulables por parte de sus creadores o instituciones que compran un gran número de las mismas, creando un espejismo alcista o bajista que puede asustar al trader.
  • Requiere de gran paciencia, puesto que el resultado potencial de los beneficios que implica holdear puede extenderse durante varios años. Bitcoin o Ethereum son el mejor ejemplo de ello.

 

Holding