Si quieres saber más acerca del USDC, a continuación, respondemos a las principales preguntas acerca de esta stablecoin.
El mundo blockchain, del cual depende, en gran medida, el mundo de las criptomonedas, ha dado lugar a multitud de expresiones e interpretaciones. Así, del concepto original de Bitcoin han emanado multitud de blockchain y de criptomonedas, siendo estas últimas las grandes protagonistas, sobre todo a nivel mediático.
Lo que, a priori, pudo parecer una amenaza para las administraciones y entidades financieras, y una auténtica oportunidad para los usuarios, ha evolucionado hasta incluir a todos los agentes intervinientes en este tipo de operaciones. Ante la posible volatilidad que algunas criptomonedas implican, han surgido las denominadas stablecoin, y dentro de las mismas han surgido diferentes tipos, de entre los que hemos de destacar USD Coin, también conocida como USDC.
Se trata de una criptomoneda que, como ocurre con el USDT o Tether, del que ya os hablamos, el USDC también se encuentra vinculada a una moneda FIAT, y en este caso, también al dólar estadounidense, cuya paridad con el mismo es de 1:1, lo que asegura la estabilidad del USDC, independientemente de la deriva del mercado de las criptomonedas.
¿Qué es el USD Coin (USDC)?
Se trata de una criptomoneda, encuadrada dentro de las stablecoin, cuyo precio se encuentra anclado al valor del dólar estadounidense, estableciéndose una paridad de 1:1 entre el USDC y el dólar. Además es la segunda stablecoin con mayor volumen de mercado.
Desarrollada por parte de Circle y Coinbase, es una de las stablecoin más interesantes del mercado en la actualidad, sobre todo porque se conforma como una alternativa para aquellos usuarios, a todos los efectos, que desean realizar operaciones dentro del mundo blockchain y de las criptomonedas, pero sin tener la necesidad de hacerlo con una criptomoneda volátil o altamente volátil.
La naturaleza del USDC va más allá de su paridad con el dólar, y es que, entre sus principales atractivos, encontramos que se pueden crear token a partir de dólares FIAT, y que también, una vez tenemos USDC, bien porque los hayamos comprado o los hayamos recibido en alguna operación, gracias al smart contract ERC-20, podemos cambiarlos por dólares en cualquier momento, y siempre con la certeza de su paridad 1:1.
¿Por qué nació el USDC?
La criptomoneda USD Coin, o el USDC, fue lanzada al mercado en septiembre de 2018, en el marco de una interesante alianza llamada Centre, llevada a cabo por parte de Circle y Coinbase. Los responsables de esta última plataforma, Coinbase, siempre han manifestado su interés en la creación de un sistema financiero realmente libre, accesible para todo el mundo. Conscientes de la barrera que, para muchos usuarios, supone la volatilidad de muchas criptomonedas, el USDC permite a potenciales usuarios, independientemente de las posibilidades de la banca en su territorio, o de sus conocimientos previos, poder operar con dólares estadounidenses con total garantía.
Por otro lado, la alianza Centre, ha establecido las siguientes razones al respecto de la aparición de la criptomoneda USD Coin:
- Funcionar como sistema de pago, dado que al depender de Centre, y al tratarse de una stablecoin anclada al dólar, es una criptomoneda que genera confianza entre cualquier tipo de público o usuario, tanto amateur, como experto.
- Funcionar como sistema de intercambios, sobre todo en aquellos que se realizan entre monedas centralizadas y descentralizadas, al igual que hace el USDT o Tether.
- Envío de grandes cantidades de dinero a cualquier parte del mundo, gracias a su bajo coste, que permite enviar, en la práctica, dólares a cualquier lugar del mundo, independientemente de la red bancaria o las posibilidades que esta ofrezca en el destino.
¿Cómo funciona USDC?
Como hemos comentado, cada USD Coin se encuentra respaldada por un dólar estadounidense. Este anclaje al dólar permite que no exista un límite de emisión, como sí ocurre con Bitcoin, por ejemplo. El USDC se encuentra gestionado y automatizado a través de smart contract a través de la red de Ethereum.
El proceso de convertir monedas FIAT en USDC es tremendamente sencillo. Así, los usuarios pueden enviar dólares FIAT, que, a través del smart contract ERC-20, genera una cantidad prácticamente idéntica a la que ha querido enviarse a USDC, teniendo en cuenta la comisión. Tras ello, el usuario recibe dicha cantidad en USDC, con los cuales puede operar con la tranquilidad de su anclaje al dólar, y en cualquier parte del mundo.
En el caso contrario, es decir, en el proceso inverso de convertir USDC en dólares (USD), el usuario ha de enviar una solicitud para convertir USDC en USD, el emisor hace uso del mismo smart contract, el ERC-20, y pone en circulación una cantidad casi idéntica de dólares, los cuales el usuario recibe en muy poco tiempo, gracias a la tecnología blockchain. Al igual que ocurre con el caso anterior, la cantidad será algo inferior, ya que en el proceso han de pagarse las comisiones pertinentes.
¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del USDC?
Como todas las criptomonedas, y no solo criptomonedas, también FIAT, el USDC se beneficia de interesantes ventajas, y también adolece de ciertas desventajas. De entre las primeras, podemos destacar las siguientes:
- Es una criptomoneda respaldada por dos empresas estadounidenses de primer nivel, como Coinbase y Circle.
- Opera principalmente en Ethereum, gracias al smart contract ERC-20, algo que convierte al USDC en una stablecoin de referencia dentro del mundo blockchain y de las criptomonedas.
- Se encuentra anclada al dólar, con paridad 1:1, lo que asegura su valor independientemente de la deriva del mercado de las criptomonedas.
Por otro lado, en cuanto a sus principales desventajas, hemos de señalar:
- Se trata de una criptomoneda centralizada, que depende de la misma alianza que, precisamente, garantiza su estabilidad y su funcionamiento. Esto hace que, en cierto modo, sea esta la que tenga el control sobre el USDC, con todo lo que ello implica.
¿Es cierto que VISA acepta pagos con USDC?
Sí, es cierto. En diciembre de 2020, VISA anunció que había decidido incluir a las stablecoin en su red de pagos, encontrándose entre las mismas la criptomoneda USDC. Así, en poco tiempo, muchos usuarios podrán hacer uso de sus USDC a la hora de pagar con VISA en todas y cada una de las empresas o negocios que acepten VISA como parte de pago.
Este gran paso adelante, aunque sea al respecto de las stablecoin, sitúa a la tecnología blockchain y a las criptomonedas aún más en la órbita de las grandes empresas y entidades financieras, que cada vez más apuestan por un sistema híbrido en el que las criptos tienen su lugar.