Qué es el Bitcoin

Qué es el Bitcoin

Bitcoin es, con total seguridad, la criptomoneda más popular y rentable que se ha creado nunca. Su condición de criptomoneda pionera ha hecho que, en multitud de ocasiones, se confunda o se tome como referencia al bitcoin como criptomoneda “tipo”.

El Bitcoin nació en el contexto de la Gran Recesión de 2008, debido al descontento generalizado de los usuarios con las autoridades y entidades bancarias. En ese escenario, una persona -o personas-, bajo la identidad de Satoshi Nakamoto, lanzó Bitcoin, como un nuevo tipo de divisa que había venido a revolucionar el mundo de las finanzas, marcando las pautas que posteriormente seguirían el resto de criptomonedas y, por supuesto, sentando cátedra a este respecto: descentralizaciónseguridadconfidencialidad, sencillez y rapidez. Puedes leer esto, y mucho más acerca del origen de las criptomonedas

Entendiendo el Bitcoin

Se trata de la primera criptomoneda de la historia, lo que le ha hecho convertirse en la más famosa y rentable de todas, hasta la fecha. Aunque, comúnmente, tendemos a catalogar al Bitcoin, de forma exclusiva, como criptomoneda, su naturaleza es triple. Así, Bitcoin se entiende como:

  • Una red revolucionaria, basada en la tecnología blockchain, que permite un sistema de operaciones alternativo.
  • Un protocolo, llamado Proof-of-Work (PoW), que permite la minería de bitcoins y el correcto funcionamiento de la red.
  • Una criptomoneda, que denominamos bitcoin y que, a su vez, se divide en fracciones más pequeñas llamadas satoshis -en honor a su misterioso creador-.

Por tanto, vemos que Bitcoin es un método de intercambio digital mediante el cual podemos pagar por productos y servicioscobrar por ello, o invertir, entre muchas otras opciones. Todo aquello que haríamos con divisas tradicionales pero, en este caso, de forma completamente descentralizada, lo que nos garantiza operaciones rápidas, confidenciales, seguras y económicas.

¿Por qué es tan Importante el Bitcoin?

Su conocida condición de criptomoneda pionera es, solo, la capa más superficial de lo que el Bitcoin ha implicado, e implica, para el mundo de las criptomonedas en particular, y para el mundo de las finanzas en general. En palabras de su propio creador, Satoshi Nakamoto, Bitcoin es:

“Un sistema de pago electrónico basado en prueba criptográfica en lugar de confianza, permitiendo que dos partes interesadas realicen transacciones directamente entre ellas, sin necesidad de un tercero de confianza. Si las transacciones son computacionalmente imposibles de revertir, protegerán a los vendedores del fraude, y cualquier mecanismo de depósito de garantía se puede implementar fácilmente para proteger al comprador.

[…]

La primera red peer-to-peer (P2P) usando proof-of-work (PoW) para realizar un registro público de las transacciones que rápidamente se hace computacionalmente inviable de cambiar para un atacante si la mayoría de la potencia CPU está controlada por nodos honestos”.

Así, podemos ver que, en el white paper de Bitcoin, se exponen a la perfección todas sus virtudes y el porqué de su revolucionario sistema. Sin embargo, son especialmente destacables las siguientes, que, además, son aquellas que explican tanto su éxito como su naturaleza:

  • Sistema de pago criptográfico.
  • Sin necesidad de terceros.
  • Completamente seguro.

Cualidades que, a su vez, nos permiten realizar operaciones con total libertadseguras, rápidas, confidenciales y en cualquier parte del mundo. Estos preceptos que, a día de hoy podríamos dar por hecho gracias a la expansión y evolución de las criptomonedas, han supuesto la mayor revolución económica desde el cambio del patrón oro al dólar, o las tarjetas de crédito.

Bitcoin (BTC)Qué es el Bitcoin