Fork Bitcoin

Fork de Bitcoin

Las criptomonedas no solo han revolucionado el mundo de las finanzas, sino que, también, lo han hecho con el lenguaje que se emplea en el mismo. Bien es cierto que el mundo de los negocios, de las empresas, o de la bolsa, entre otros, siempre ha mantenido intactos algunos términos en inglés, que son empleados en cualquier parte del mundo, independientemente del idioma. Esto ha facilitado la comprensión y la comunicación entre expertos o usuarios, ya que muchas palabras encuentran complicada su traducción literal a otros idiomas, sobre todo en dicho contexto.

Con las criptomonedas ocurre lo mismo, y más concretamente con Bitcoin. La condición de criptomoneda pionera ha generado un verdadero diccionario alternativo alrededor de la divisa de Satoshi Nakamoto. Este no solo es empleado por sus usuarios, sino que, también, los medios de comunicación y expertos se han hecho eco de él, bien insertando los nuevos términos en noticias y estudios, o bien adaptando términos ya existentes al ecosistema de Bitcoin y las criptomonedas.

Este es el caso de las denominadas Bitcoin Forks, que no son más que bifurcaciones de bitcoins que surgen cuando se añaden nuevas funciones a la blockchain original de Bitcoin, o bien cuando los desarrolladores deciden cambiar algo importante dentro de la blockchain o filosofía de la criptomoneda.

¿Qué es una Bitcoin Fork?

Bitcoin, que es a día de hoy la criptomoneda más conocida y rentable, es una divisa pionera en todos los aspectos. Su descentralización no solo implica la ausencia de terceros a la hora de supervisar o garantizar las operaciones, sino también que, en la práctica, todos los participantes de la blockchain han de estar de acuerdo en los preceptos que rigen su funcionamiento.

Por ello, crear un proyecto nuevo, o modificar un proyecto anterior, dentro de la blockchain, implica una actualización de las bases de la misma. Debido a que la blockchain tiene estos preceptos codificados, es necesario que los nodos honestos que forman parte de la misma estén de acuerdo con dicha modificación.

Este tipo de modificaciones se denominan forks, o bifurcaciones, y crean doso másversiones diferentes de la misma blockchain, pudiendo crearse, gracias a ello, por ejemplo, criptomonedas diferentes a partir de una, que es la matriz.

¿Por qué se Realiza una Fork de Bitcoin?

Las razones para crear una fork varían en función de la criptomoneda y quienes se encuentran tras la misma. No obstante, en el caso de Bitcoin, las forks se han realizado con el objetivo de añadir nuevas funciones y actualizaciones a la blockchain, o bien para corregir errores o mejorar la seguridad frente a ataques externos.

Por ejemplo, en 2017, tras dos años de desacuerdos acerca de cómo debía funcionar Bitcoin, se realizó una importante fork que dio como resultado la aparición de Bitcoin Cash (BCH), cuyo objetivo es el de seguir los preceptos de Bitcoin pero, a su vez, dar mayor poder a la comunidad y mejorar el rendimiento y espacio de cada bloque.

En este contexto, un año más tarde, en 2018Bitcoin realizó más de 50 forks con el objetivo de aumentar la oferta de bitcoins, sin romper el límite de 21 millones de divisas, y también para atraer nuevos inversores al ecosistema de Bitcoin.

Del mismo modo, no todas las forks son iguales, ya que el impacto de las mismas no es el mismo cuando se crea una nueva criptomoneda a partir de la matriz -como en el caso de Bitcoin Cash-, que cuando se subsana un error, también llamados bugs. Así, usuarios, expertos e inversores dividen las forks en dos tipos: hard forks y soft forks.

¿Qué es una Hard Fork?

Una hard fork es aquella que modifica el código de tal forma que existe una división en la blockchain, ya que los nodos actualizados aceptan las modificaciones, mientras que los que no están actualizados las rechazan. Esto ocurre cuando se modifica algo de forma sustancial, como el tamaño de los bloques, o la aparición de una nueva criptomoneda a raíz de la matriz, como en el caso de Bitcoin Cash. Estas modificaciones excluyen a todos aquellos usuarios que no actualicen.

¿Qué es una Soft Fork?

Son aquellas bifurcaciones que modifican el código de tal forma que los nodos no actualizados validan tanto el código antiguo como el nuevo, lo cual permite que los nodos actualizados realicen su tarea de forma más sencilla.

Aunque pudiese parecer lo contrario, estas forks son más complicadas de llevar a cabo, ya que no suponen un cambio tan radical y han de realizarse de forma minuciosa para evitar fallos mayores que den lugar a nuevas forks. No obstante, si la modificación falla por alguna razón, la blockchain permanece igual. Estas modificaciones no excluyen a los usuarios que no actualicen.

¿Cuáles son las Bitcoin Forks más importantes?

Sean soft forks o hard forks, los usuarios de la blockchain deben actualizar el software para seguir operando, como si de una actualización del sistema operativo o del firmware se tratase, en el caso de los ordenadores, smartphones o tablets.

Desde el año 2009, pero especialmente desde el año 2014, Bitcoin ha experimentado una serie de soft forks hard forks muy importantes, algunas han dado lugar a nuevas criptomonedas o protocolos, destacándose:

  • Bitcoin XT.
  • Bitcoin Classic.
  • Bitcoin Cash.
  • Bitcoin Gold.
  • Bitcoin Diamond.
  • Super Bitcoin.
  • Bitcoin Hot.
  • Bitcoin Interest.
  • Bitcoin Cash Plus.
Bitcoin (BTC)Fork Bitcoin