Podemos asegurar que cada criptomoneda es única, a pesar de que se basen en códigos de otras, y que sus blockchain se basen, a su vez, en blockchain preexistentes. Incluso teniendo en cuenta los innumerables proyectos ICO (Initial Coin Offering) que, en ocasiones, no llegan a nada. En el mundo blockchain, con sus criptomonedas derivadas de cada plataforma, existen más de 4000 proyectos, pero pocos llegan a generar la expectación y tener el impacto que han generado Cardano y su criptomoneda, ADA.
A día de hoy, se trata de uno de los proyectos que más expectativas está generando dentro del mundo de las criptomonedas, ya que tanto su comunidad, como sus propios creadores, han denominado a Cardano como el primer blockchain científico de la historia. Y esta afirmación, precisamente, no está realizada a la ligera, lo que ha hecho que en los últimos años se haya convertido en una de las plataformas a tener en cuenta, gracias a su particular interpretación de la tecnología blockchain.
Si quieres saber más acerca de Cardano, de su criptomoneda ADA, cómo funciona y por qué es tan importante, a continuación, te contamos todo acerca de este blockchain de tercera generación en el que tantas expectativas ha depositado la comunidad.
¿Es lo mismo ADA y Cardano?
Aunque tienden a denominarse de forma conjunta, como ADA Cardano, o Cardano ADA, es preciso diferenciar entre ambos conceptos.
- Cardano es la plataforma, el ecosistema blockchain.
- ADA es la criptomoneda de Cardano, es decir, su token principal, o nativo.
Habiendo aclarado ello, Cardano es una plataforma, que, a través de un código abierto, hace uso de tecnología blockchain, con el objetivo de crear un ecosistema rápido, eficaz y seguro a la hora de realizar operaciones de todo tipo, así como al respecto de la creación de los conocidos smart contract, una de las señas de identidad de otras plataformas como Ethereum.
Lo interesante de Cardano, cuya criptomoneda, o token principal, se denomina ADA, es que se ha diseñado conforme a una arquitectura por capas que le permite ser flexible y sencillo de modificar a posteriori, lo que permite que en dicho sistema se puedan suceder actualizaciones, tanto planificadas como no planificadas. Esto ha hecho que a Cardano se le haya denominado como el pionero sistema blockchain de tercera generación por antonomasia.
En términos prácticos se configura como un sistema descentralizado único, que permite un alto número de operaciones de forma rápida, segura y que, además, también permite el desarrollo de smart contract y aplicaciones descentralizadas (Dapps), algo que le ha valido, también, la denominación de “rival directo de Ethereum” por parte de determinados medios especializados.
¿Por qué surgió ADA Cardano?
El principal objetivo de Cardano, cuyo proyecto inicial se remonta al año 2015, en el contexto de la compañía IOHK, siempre fue el de convertirse en una plataforma con escalabilidad y gran seguridad que, a su vez, permitiese el desarrollo de smart contract y aplicaciones descentralizadas (Dapps).
Así, en el seno de la mencionada IOHK, Jeremy Wood y Charles Hoskinson, dos expertos en criptografía y matemáticas, y, en el caso de Hoskinson, cofundador de Ethereum, compartieron la creencia y la experiencia de que la aplicación de fundamentos puramente científicos a proyectos como el original de Ethereum podía dar lugar a una plataforma completamente diferente.
Con el firme objetivo de mejorar la escalabilidad, la seguridad, la estabilidad y la descentralización, comenzaron exhaustivos estudios que permitieron, a lo largo de dos años, aplicar importantes avances tecnológicos y científicos a la filosofía blockchain, abriendo la puerta a la denominada tercera generación de blockchain, y primer blockchain científico de la historia.
El proyecto completó su primera fase a finales de septiembre de 2017, y para ello eligieron los nombres de Cardano para la plataforma, en honor a Girolamo Cardano, científico renacentista italiano; y de ADA para su criptomoneda, o token nativo, en honor a Ada Lovelace, una de las matemáticas más célebres de la historia. Con ADA Cardano, sus fundadores no solo han demostrado que el abanico de posibilidades de la tecnología blockchain es sumamente amplio, sino que, además, no es rígido, ya que Cardano se encuentra, en la actualidad, en pleno desarrollo.
¿Cómo funciona Cardano?
Cardano, haciendo uso de ADA, es una plataforma destinada a enviar, recibir e intercambiar criptomonedas, así como que tiene la capacidad de programar smart contract y aplicaciones descentralizadas, gracias también a una arquitectura que se puede modificar de forma sencilla. Ello permite al proyecto avanzar a través de diferentes fases de desarrollo, mediante las cuales se van implementando mejoras y funcionalidades a la plataforma.
Pero, al margen de lo anterior, resulta importante reseñar que Cardano es la primera plataforma blockchain que se basa, íntegramente, en un método científico en el que ha participado un equipo multidisciplinar internacional. Ello ha derivado no en un proyecto, sino en una realidad que ha convertido a Cardano en una plataforma tremendamente rápida, segura, escalable y modificable, siendo esto último gran parte de su esencia, como hemos comentado en el párrafo anterior.
Para lograr todo ello, Cardano apuesta por el protocolo Proof-of-Stake (PoS), un protocolo de consenso, con un algoritmo al que han denominado como Ouroboros. Lo importante de Ouroboros es que se trata de un algoritmo comprobable y reproducible de forma completamente segura, ya que para ello hace uso de un sistema de pares comprobado de forma matemática. Esto es lo que ha hecho que Cardano se haya denominado como un blockchain científico, y también de tercera generación.
Del mismo modo, toda esta arquitectura hace que Cardano sea una plataforma rápida, eficiente en términos energéticos y económicos, segura, descentralizada y escalable. Su propio protocolo PoS permite todo ello, ya que con el mismo se fomenta la participación de los particulares “mineros” de Cardano.
¿Por qué es tan importante Cardano?
A día de hoy existen multitud de expectativas al respecto de Cardano, y estas no son precisamente infundadas.
- En primer lugar, se trata de una plataforma que puede ser utilizada tanto por usuarios, como por organizaciones, entidades e instituciones, en todas partes del mundo, lo que le abre, de entrada, un enorme abanico de posibilidades.
- En segundo lugar, el haber sido desarrollado como un blockchain puramente científico, con una importante comunidad de matemáticos, ingenieros y expertos tras la plataforma, han hecho que Cardano haya ganado una gran popularidad tanto en usuarios como en medios de comunicación especializados.
- Y, en tercer lugar, todo lo anterior, junto a las futuras actualizaciones de Cardano, permiten que se conforme como un blockchain escalable, seguro, tremendamente rápido, fácilmente modificable, y con la posibilidad de crear smart contract y aplicaciones descentralizadas. Esto hace que se desmarque directamente de la filosofía de otros proyectos blockchain de primer nivel, y que se centre en una filosofía más acorde a la de Ethereum. Precisamente, al poder modificarse de forma sencilla, Cardano se encuentra en constante actualización, como un proyecto a medio plazo que pretende implementar cada vez más funcionalidades.
Ventajas y Desventajas de Cardano (ADA)
A día de hoy, todos los blockchain y criptomonedas, a pesar de guardar semejanzas entre ellos en muchas ocasiones, son únicos, y ello hace que se beneficien de importantes ventajas, pero que también acusen ciertas desventajas que los usuarios han de tener en cuenta. En el caso de Cardano, podemos destacar como principales ventajas:
- Alto nivel de seguridad, gracias a la implantación del lenguaje Haskell, al protocolo matemático que evita errores humanos, y a la futura implantación de firmas digitales cuánticas.
- Mejor escalabilidad y flexibilidad, sobre todo que otras ICO, e incluso, a futuro, que sus rivales directos, gracias a su estructura en capas, algo que ya ha demostrado sobradamente desde su lanzamiento.
- Auditorías, lo que no solo genera confianza para el usuario de ADA Cardano, sino también en el proyecto y la transparencia del mismo.
- Roadmap, que hace que Cardano avance a través de una hoja de ruta predefinida que, hasta el momento, se cumple de forma escrupulosa, añadiendo cada vez más funcionalidades y, a la par, más confianza por parte de la comunidad.
- Comunidad y grupo de expertos, sobre los que descansa todo el ecosistema Cardano.
No obstante, Cardano también cuenta con una serie de aspectos que pueden llegar a considerarse como ciertas desventajas, al menos por el momento:
- Se trata de una plataforma en constante desarrollo, que no se encuentra 100% consolidada en estos instantes, a pesar de seguir una hoja de ruta predefinida.
- Fuerte competencia en el mercado, sobre todo al medirse con un gigante como Ethereum.
- Su token principal, ADA, la criptomoneda, aun tiene un precio bajo y, en ocasiones, acusa de importantes fluctuaciones.
ADA Cardano, su futuro explicado en 5 fases.
Atendiendo a su roadmap particular, uno de los más interesantes y mejor diseñados que ha existido, hasta ahora, dentro del universo blockchain, Cardano ha de discurrir por cinco fases muy marcadas, a través de las cuales irá implementando más y más funcionalidades.
Esto, en cierto modo, decidirá su futuro a corto, medio y largo plazo, ya que, si todas las funcionalidades se implementan con éxito, Cardano prevé ser una de las plataformas más importantes e interesantes que existan. Así, y tomando como ejemplo a importantes personajes extraídos del mundo del arte, la literatura, la cultura y la ciencia, Cardano discurre por las siguientes cinco fases:
- Byron – Se trata de la primera de todas, que es la fundación del blockchain y de su criptomoneda, ADA. Es una fase por la que la plataforma ya ha pasado con éxito.
- Shelley – Es la fase en la que, actualmente, se encuentra Cardano, y se trata del momento en el que Cardano pretende crecer y desarrollarse, ampliando su enfoque descentralizado, a través de una serie de actualizaciones y modificaciones que no supongan cambios bruscos o riesgos significativos para sus usuarios ni para ADA.
- Goguen – Será la siguiente fase de Cardano, y es una de las más importantes de la plataforma, ya que marcará importantes hitos en la misma. Cuando se dé paso a Goguen, Cardano será capaz de generar tanto aplicaciones descentralizadas como smart contract a todo tipo de usuario, tanto aquellos con experiencia dentro del mundo blockchain, como aquellos que no.
- Basho – Se trata de la fase de optimización de la plataforma, en la que se pondrá a prueba el rendimiento de la misma, con el objetivo de solucionar, sobre la marcha cualquier posible falla que pudiese existir. Del mismo modo, durante Basho se pretende mejorar la escalabilidad de ADA.
- Voltaire – Es la última fase de Cardano, en la que se pretenden introducir los elementos necesarios para que se convierta en una plataforma sostenible y democrática, basada en los preceptos de la autogobernanza por parte de la comunidad.