Qué es Ethereum

Que es Ethereum

¿Qué es Ethereum? Desde el lanzamiento de Bitcoin a comienzos de 2009, las criptomonedas han experimentado, en términos generales, un rally alcista tremendamente positivo, no solo con respecto a su valor conforme a divisas tradicionales, sino también con respecto a su posición dentro del mercado y su aportación al mundo de la tecnología.

Como decimos, Bitcoin supuso un antes y un después a todos los efectos, ya que no solo cambió el sistema financiero tal y como lo conocemos, sino que añadió a ello una nueva tecnología inédita hasta el momento, y cuyas características permiten a sus usuarios un sinfín de posibilidades. Sin embargo, si bien Bitcoin es la criptomoneda pionera, es realmente el blockchain Ethereum, su criptodivisa como tal, los token asociados a ella y los smart contracts los responsables de la revolución tecnológica de las criptomonedas, y uno de los espejos en los que se miran tanto ICO como aquellas entidades bancarias que quieren dar el salto al mundo 3.0.

¿En qué Consiste Ethereum?

Ethereum es, en términos generales, una plataforma digital que hace uso de la tecnología blockchain para, con ello, permitir la creación de una criptomoneda, llamada ether (ETH), y los denominados smart contracts, o contratos inteligentes, que se conforman como la característica más interesante y avanzada de este blockchain.

El principal objetivo de Ethereum no es el de competir, directamente, con otras criptomonedas, sino el de crear un ecosistema en el que desarrollar smart contracts y token, aunque sin perder de vista, tampoco, su token principal, ether, que actúa como una criptomoneda similar a Bitcoin.

Así, si Bitcoin es pionero en cuanto a criptomonedas se refiere, Ethereum lo es al respecto de smart contractsblockchain avanzada y token. Entendemos, por tanto, que Ethereum es una plataforma que permite realizar operaciones seguras, rápidas, eficientes, sin intermediación y, por supuesto, con todas las garantías que brindan los smart contracts.

En la actualidad, gracias a todo ello, es el blockchain de referencia junto a Bitcoin, y su aplicación ha dado el salto, por méritos propios, hacia el mundo corporativo. Su lenguaje de programación, de código abierto, permite, además, crear aplicaciones descentralizadas (Dapps), siendo esta, también, una de las principales novedades y atractivos con los que juega Ethereum.

Estas Dapps se centran en sistemas de seguridad, de votación, diferentes métodos de pagos con criptomonedas, etc., y funcionan como aplicaciones al uso, o programas informáticos de código abierto, pero con la particularidad de que hacen uso de tecnología blockchain y, por consiguiente, de un sistema completamente descentralizado, permitiendo que no se tenga la necesidad de la intervención de terceros.

Todo ello es posible gracias a la configuración del blockchain de Ethereum. Un blockchain que, a primera vista, podría parecer similar al de Bitcoin pero que, en la práctica, supone una auténtica revolución dentro del mundo blockchain, de las criptomonedas y de los negocios en general, cuya aplicación ya se evidencia en sectores como el de la finanzas o el inmobiliario.

¿Cuándo nació Ethereum?

Ethereum nace, como no podía ser de otra forma en el mundo de las criptomonedas, a partir de Bitcoin. La condición de criptomoneda pionera ha hecho que de su filosofía partan la mayor parte de blockchain y criptodivisas. En el caso de Ethereum, todo ello se remonta al año 2011, cuando Bitcoin llevaba dos años en el mercado y su comunidad comenzaba a demandar determinados aspectos al blockchain de Satoshi Nakamoto.

En este contexto se encontraba Vitalik Buterin, un joven programador ruso que contaba tan solo con 17 años por aquel entonces. Buterin se percató de las posibilidades que un blockchain como el de Bitcoin podría llegar a tener y, por ello, se decidió a lanzar Ethereum, con el objetivo de ampliar las funciones principales de Bitcoin y, además, hacerlas más ágiles.

Así, en 2013, Buterin comenzó a escribir el white paper de Ethereum, en el que comenzó a esbozar la filosofía de este nuevo blockchain, así como sus principales pretensiones. Esto le llevó a conocer a otros usuarios que compartían sus mismas inquietudes, por lo que en 2014 se decidieron a lanzar Ethereum en formato ICO (Initial Coin Offering), llegando a recaudar más de 18 millones de dólares, algo que le permitió, finalmente, el lanzamiento oficial de Ethereum, bajo la denominación de Frontier.

Desde entonces, y gracias a la comunidad que existe tras Ethereum, se ha convertido en un blockchain de referencia, equiparable en su campo a Bitcoin, ya que gracias a Ethereum se ha desarrollado más tanto la tecnología blockchain como el concepto de smart contracts.

¿Qué es la red ETH?

Se trata de la plataforma, o ecosistema, que conforma todo aquello que es, en esencia, Ethereum. Así, Ethereum es un blockchain en el que, haciendo uso de su criptomoneda ETH, podemos acceder a funcionalidades en forma de smart contracts, destinados a multitud de campos, especialmente al respecto de finanzas o inmobiliaria. 

Además, las mencionadas Dapps no dependen siquiera de la comunidad que se encuentra tras Ethereum, sino que funcionan de forma automática y autónoma, sin necesidad de que haya un humano tras las mismas.

La red Ethereum es, por tanto, el ecosistema en el que todas las funcionalidades que propone Ethereum se pueden llevar a cabo, incluyendo el pago por las mismas que, en la mayor parte de ocasiones, se realiza de forma automática.

¿Qué es el token Ether?

Ethereum (página web) es una plataforma, un ecosistema digital que alberga un gran número de funcionalidades, entre las que se destacan los smart contracts. Sin embargo, es también una criptomoneda, que se usa como pago dentro de la propia plataforma, y cuyo valor con respecto al dinero FIAT se sitúa en el rango de los más altos y estables del universo de las criptomonedas.

La criptomoneda de Ethereum se denomina ether, o ETH, y, a diferencia de Bitcoin, parece no tener un límite de emisión. Sin embargo, se trata de una criptomoneda descentralizada, cuyas funcionalidades no solo están a la par de Bitcoin sino que, en algunos aspectos, son hasta superiores.

Ether es completamente digital, es una criptomoneda al uso, y puede enviarse a cualquier persona en cualquier parte del mundo sin necesidad de que intervengan intermediarios que regulen, supervisen, garanticen o sancionen cualquier operación. En la actualidad, y gracias a su posición, los ethers se utilizan como formas de pagos y cobros, como inversión o como reservas de valor.

¿Qué es el Ethereum Gas?

El Gas es el “combustible” que usa la comunidad para poder llevar a cabo las operaciones que se realizan en el blockchain de Ethereum. El Gas, haciendo una analogía con la gasolina, es el elemento figurado que comprende la energía eléctrica y física que los mineros han de usar a la hora de verificar y, por tanto, hacer funcionar la plataforma. A ello se añade, también, el costo humano, dando el total una forma de cuantificar el esfuerzo económico, energético y humano que se realiza a la hora de minar ethers. Si quieres conocer más acerca del Gas, entra en nuestro artículo ‘¿Qué es el Ethereum Gas?’.

EthereumQué es Ethereum