El diccionario, o glosario, en torno a las criptomonedas y todo lo relacionado con blockchain es tremendamente particular. Es cierto que cada sector, gremio, o tipología, suele tener sus propios términos y palabros, pero en este caso resulta esencial comprender, de la mejor forma posible, qué es cada cosa en cada blockchain para poder sacarles el máximo partido.
Dado que Ethereum (página web) es la segunda criptomoneda, y blockchain, más importante que existe en la actualidad, conviene que sepamos, sin albergar ninguna duda, qué es el Ethereum Gas, cuál es su capital importancia dentro de la red Ethereum y qué va a ocurrir con el Gas una vez se implante, definitivamente, Ethereum 2.0. Si quieres conocer todo acerca del Gas en Ethereum, quédate con nosotros, porque te lo contamos a continuación.
¿De qué trata el Gas de Ethereum?
El Gas, en Ethereum, es la unidad de medida que engloba el costo total que tiene el proceso de minado de ethers, así como otros procesos que se realizan en el blockchain. Se trata de una analogía con la gasolina, y en el Gas se encuentran incluidos los esfuerzos económicos e intelectuales que los mineros han de emplear durante el proceso. Así, tanto el coste de la energía, eléctrica y física, como el de la red equipos y el esfuerzo que ha de realizarse, a todos los efectos, a la hora de verificar y hacer funcionar la plataforma, se cuantifican a través de una nueva medida: el Gas de Ethereum, cuyo valor ha crecido considerablemente con el paso de los años, a la par que ha crecido la complejidad en el minado.
No solo se aplica a la minería, aunque es lo más común, debido a que se trata de las operaciones e interacciones más complicadas dentro de cualquier blockchain y, en este caso concreto, dentro de Ethereum.
Este “combustible”, que no es un token o criptomoneda, a pesar de tener un valor en ethers o FIAT, resulta esencial dentro de Ethereum, ya que es, en cierto modo, el que justifica y permite el funcionamiento de toda la red. A la hora de realizar operaciones en Ethereum, usuarios y mineros de la plataforma cuantifican estas operaciones con respecto al precio del Gas y, en términos generales, y hasta el lanzamiento de Ethereum 2.0, se trata de una clasificación fija en la que todas y cada una de las operaciones que se realizan en el blockchain tienen un costo en Gas, que se divide en unidades de Gas fijas: dos unidades para una determinada operación, cinco para otra, etc.
Esta filosofía ha hecho de Ethereum un blockchain como ningún otro en el mercado, y el concepto de Gas, a priori, no debería alterar, en exceso, la posible volatilidad de los ethers, de las operaciones o de la plataforma. Sin embargo, cuando el precio del gas se expresa a través de ethers, teniendo en cuenta el valor cambiante de la criptomoneda, sí que puede existir cierta volatilidad con respecto al Gas.
¿Qué determina el precio del Gas?
El precio del Gas se expresa, casi siempre, en ethers y, a su vez, en gweis, que es la unidad de menor valor de ether, algo así como el satoshi de Bitcoin. El precio del gas depende, por tanto, del valor que tenga en ese momento ether y, a su vez, del precio que los mineros o empresas de minería pagan por el mantenimiento de sus equipos, salarios de trabajadores -si aplica-, alquiler de infraestructura y, por supuesto, energía.
Así, podemos asegurar que, aunque para realizar una operación sean necesarias tres unidades de gas, por ejemplo, el coste de esas mismas tres unidades no siempre será el mismo, siendo en ocasiones más económico o más caro.
Dado que el precio del Gas, en los últimos años, ha alcanzado altos niveles, se ha producido una especie de puja entre aquellos usuarios que están dispuestos a pagar un mayor precio por cada operación, algo a lo que los mineros dan prioridad.
Sin embargo, para evitar que todo ello se convierta en un monopolio por parte de determinados mineros, o bien de usuarios con gran capital, en Ethereum existe un límite de gas. Este límite marca la cantidad máxima que se puede pagar en cada tipo de operación. Por poner un ejemplo, si queremos realizar una operación que requiere de un mínimo de 3 unidades de Gas, y el límite se encuentra en 5 unidades de Gas, podremos pagar como máximo 5 unidades para que los mineros prioricen nuestra operación, pero en ningún caso podremos llegar a pagar 6 unidades de Gas, ya que es imposible.
Pero también ocurre al contrario, y es que no cubrir las unidades mínimas de Gas, requeridas para una operación concreta, puede que resulte en una operación fallida, por lo que muchos usuarios de Ethereum recomiendan que es mejor “pasarse” un poco en las unidades de Gas antes que “quedarse corto” o aplicar lo mínimo.
¿Por qué se usa el Gas?
La filosofía original del Ethereum Gas responde a la necesidad que llegó a existir con respecto a las operaciones y el costo de las mismas. Desde Ethereum, entendieron que, asignando un valor fijo, en unidades, podría controlarse mucho mejor la entrada de solicitudes y la resolución de operaciones, creándose un sistema parecido al de una subasta o una puja, como hemos explicado en el punto anterior.
De acuerdo con ello, el precio del ether puede variar con respecto a otras criptomonedas o divisas FIAT, pero el costo de Gas por operación no variará, lo que hace se trate de algo fijo. Por ejemplo, haciendo una analogía con la gasolina, si necesitamos 20 litros para ir del punto A al punto B en coche, siempre necesitaremos 20 litros, independientemente del precio que tenga la gasolina en ese momento.
Así, para la comunidad de Ethereum y para los creadores de este concepto, existen tres motivos que justifican la aparición y uso del Gas:
- Motivos teóricos, basados en el refuerzo de la seguridad del blockchain como sistema descentralizado. Según esta teoría, mayores incentivos económicos para los mineros, harán que estos se centren en realizar bien su trabajo, mientras que el costo de Gas para los usuarios evita que estos realicen, de forma interesada, operaciones o smart contracts con intenciones maliciosas.
- Motivos financieros, que justifica que se dé prioridad a aquellas operaciones que invierten más unidades de gas, dentro de los límites. Esto se debe a que, en la práctica, los mineros han de hacer uso de equipos, energía y conocimientos cuyo costo total suele ser muy elevado.
- Motivos computacionales, ya que, al existir un límite de gas, que se “agota”, es imposible que una operación se vea afectada por un problema en la red que se reproduzca de forma infinita. Por poner un ejemplo, si un automóvil tiene un problema y no se puede parar el motor, el motor se parará en cuanto se le agote la gasolina.
¿Por qué es tan importante el Gas de Eth?
Los usuarios, de forma habitual, con blockchain como Bitcoin, pagan una pequeña comisión para realizar sus operaciones. Esto garantiza el funcionamiento y mantenimiento del blockchain, y también la seguridad de la plataforma, ya que no es habitual que los usuarios desembolsen determinadas cantidades de dinero sin un objetivo o con objetivos maliciosos.
Como hemos visto, el Gas mide el esfuerzo, a todos los efectos, que se ha de realizar a la hora de llevar a cabo una operación o ejecución de smart contracts en Ethereum. A diferencia de lo que ocurre con Bitcoin, cuya cantidad de bitcoins -y a futuro satoshis- es fija para todas las operaciones que ejecuta su blockchain, en Ethereum se recompensa a los mineros en función del Gas que estos hayan tenido que “gastar” para ejecutar la operación.
Esto hace que Ethereum se conforme como un blockchain completamente único, en todas y cada una de sus características, siendo el Gas uno de los elementos más importantes en el mismo. El Gas no solo permite una mayor seguridad a usuarios y mineros, sino que establece un sistema más “justo” y equilibrado a la hora de llevar a cabo determinadas operaciones. Si un usuario necesita realizar una operación lo antes posible, hará uso de más unidades de Gas dentro del límite establecido, lo que, a su vez, hará que los mineros prioricen su operación.
De forma habitual, al menos tal y como opera Ethereum a día de hoy, a la hora de conformar y cerrar un determinado bloque, los mineros lo realizan en función de las peticiones que han procesado de forma ordenada. Así, y gracias al Gas, los bloques de Ethereum suelen encontrarse formados por operaciones que han implicado una escala de mayor a menor Gas.
¿Cuál será el Futuro del Ethereum Gas con Ethereum 2.0?
Ethereum 2.0 pretende cambiar, por completo, su plataforma, al menos tal y como la conocemos hoy día. Se conforma como un conjunto de pequeñas actualizaciones, prevén hacer de Ethereum un blockchain más rápido y seguro, así como más eficiente a nivel energético y operativo.
El concepto de Ethereum 2.0 sustituye la filosofía Proof-of-Work (PoW) por la filosofía Proof-of-Stake (PoS), haciendo con ello que el blockchain funcione de forma mucho más rápida, aunque, también, con cierta controversia al respecto del nuevo sistema de minado de ethers, en el que se elimina la minería habitual por un nuevo sistema que funciona según el número de ethers que posee cada minero.
Esto puede afectar también al precio del Gas e, incluso, a la propia filosofía del Gas. Es cierto que el Gas, aunque se trata de un sistema justo y equilibrado, puede generar cierta controversia en algunos usuarios, que se sienten inseguros al poner un precio bajo -con la posibilidad de que la operación falle- o alto, dentro de los límites -pensando que están “pagando” más de lo necesario-.
Ethereum 2.0 todavía no se ha terminado de implementar del todo. De hecho, muchas decisiones que se están tomando al respecto se basan en peticiones, sugerencias y quejas de la comunidad. Acerca del Gas no existe consenso hoy en día, pero determinados expertos consideran que, a futuro, puede que con Ethereum 2.0, el Gas desaparecerá como tal, ya que es un sistema que crea desconcierto entre usuarios y usuarios potenciales, sobre todo teniendo en cuenta que el sistema de minado de ethers cambiará por completo una vez se introduzca Ethereum 2.0.