Todo sobre el Scalping o Trading Intradía la estrategia de trading al completo.
En el mundo de las finanzas, y más concretamente en el mundo del trading, cuya propia naturaleza le confiere una serie de técnicas y estrategias particulares, podemos encontrar un diccionario propio en el que muchos de sus anglicismos son comunes a todos los idiomas y, además, pueden llegar a significar movimientos, técnicas, operaciones o estrategias completamente diferentes.
Es el caso del llamado scalping, que se ha traducido al castellano como trading intradía, y se trata de la estrategia de trading más corta que existe. El scalping se ha clasificado, de forma habitual, dentro del denominado day trading. Sin embargo, y debido a sus propias características, merece tanto una clasificación como una definición propia, que desarrollamos a continuación.
¿Qué es el Trading Intradía o Scalping?
El scalping es una técnica de trading en sí misma, la cual consiste en comprar y vender productos financieros como contratos, acciones, bonos o deuda en muy poco tiempo. Esto, que es una acción o movimiento se ejecuta en cuestión de segundos o minutos, tiene como objetivo obtener ganancias que, por su propia naturaleza, son reducidas y en un espacio muy corto de tiempo.
Suele realizarse sobre derivados con apalancamiento significativo y, en la práctica, conlleva un riesgo elevado, sobre todo si lo comparamos con el posible beneficio que el trader, o scalper, puede obtener con dicha operación. Para que el scalping sea rentable, estos traders suelen realizar un gran número de operaciones de este tipo a lo largo de un día, consiguiendo con ello un beneficio algo mayor, aunque con el consiguiente trabajo y riesgo que conlleva.
Además, no siempre se puede hacer scalping, y existen unos horarios en los que es mejor llevar a cabo estas acciones, ya que el scalping lo que trata de aprovechar es un movimiento rápido en los precios y que, por supuesto, exista gran volatilidad, lo que ha hecho que esta técnica, por ejemplo, se traslade al mundo de las criptomonedas. Esta volatilidad se suele producir en los horarios de apertura de los mercados europeos y americanos, y en el del cierre de las bolsas en Estados Unidos.
¿Qué Necesito para hacer Trading Intradía o Scalping?
Ahora que sabemos qué es el scalping, es importante que sepamos qué se necesita para poder llevar a cabo estas operaciones extremadamente rápidas, ya que no siempre pueden darse las condiciones para hacer scalping. Así, existen cinco puntos de gran importancia a la hora de plantearnos el scalping:
- El horario, que normalmente coincide con la apertura y el cierre de los mercados, principalmente el Europeo y el de Estados Unidos, aunque también los mercados asiáticos pueden llegar a jugar un factor importante en ello.
- Volatilidad del mercado, que a veces coincide también con los horarios de apertura y cierre, o bien con momentos clave a nivel político, económico y social. Un mercado volátil es idóneo para hacer scalping, a pesar del riesgo que ello implica.
- Respaldo económico, o nivel de liquidez, con el que el trader cuenta antes de iniciar la operación. Este respaldo le brindará mayores o menores oportunidades de acometer operaciones, sobre todo en número.
- Comisiones del broker o plataforma de exchange a través de la cual opera el trader, ya que antes de llevar a cabo una operación ha de evaluar si resulta rentable teniendo en cuenta las comisiones.
- Horquilla poco a amplia del producto financiero, atendiendo a un histórico del mismo antes de llevar a cabo la operación.
¿Qué es un Scalper?
Un scalper es el tipo de trader que hace scalping. Es decir, aquel profesional que opera en el plazo más corto que existe, en operaciones que duran minutos o, incluso, segundos, aunque dentro del scalping no existe siempre un tiempo fijo.
Aquellos traders que hacen scalping suelen conocer bastante bien los productos con los que operan y actúan de forma metódica en todas y cada una de sus operaciones, independientemente de si estas se llevan a cabo con éxito o no. Se trata de una técnica que implica un riesgo elevado, debido a su propia naturaleza, por lo que estos scalpers no solo han de tener un gran conocimiento de los productos, sino también capital y tecnología suficiente como para realizar scalping con total garantía.
Siempre que se habla de los scalpers se recalcan una serie de cualidades, ideales, que estos han de tener. Casi siempre se coincide en las mismas, algo que tiene razón de ser, al tratarse de una técnica compleja que no todos los traders están dispuestos a llevar a cabo. Algunas de las cualidades ideales o habituales en los scalpers son:
- Gran conocimiento de los productos con los que operan.
- Gran capacidad de análisis y toma de decisiones.
- Comportamiento metódico, independientemente de la operación.
- Respaldo tecnológico que les permita gran velocidad de ejecución.
- Respaldo económico, dado que se trata de operaciones que implican cierto riesgo.
¿Por qué resulta Atractivo el Scalping?
El scalping es una técnica, o estrategia, que lleva usándose desde hace décadas, pero en los últimos años se ha puesto de moda debido, entre otros aspectos, a determinadas situaciones o nuevos mercados que han originado una gran volatilidad, lo que, a su vez, genera buenas oportunidades a este tipo de traders.
Debido a que se pueden obtener ganancias de forma muy rápida, en operaciones que, rara vez, exceden de cinco minutos, el scalping puede ser visto como una técnica a través de la cual ganar “dinero fácil”. Sin embargo, este tipo de técnicas no son adecuadas para todos los perfiles de inversores, debido a que precisan de un buen número de elementos para que el scalping se pueda llevar a cabo con éxito:
- Apalancamiento elevado.
- Broker que permita realizar este tipo de operaciones.
- Conocimiento de los productos con los que opera, conocimiento del mercado y respaldo económico-tecnológico.
- Plataforma de trading muy rápida.
- Bajas o nulas comisiones.
Scalping vs Swing Trading
Como comentábamos al inicio del texto, el mundo de las finanzas tiene su propio diccionario, y así como scalping hace referencia a estas operaciones rápidas y con riesgo, el swing trading hace referencia, precisamente, a todo lo contrario.
El swing trading aboga por realizar operaciones a medio y largo plazo, con inversiones que van desde días a, incluso, semanas o meses. Su objetivo es el de adaptarse a la tendencia del mercado para, así, operar siguiendo el patrón que este marca, y obtener beneficios con ello.
Por tanto, podemos ver cómo el scalping es, justo lo contrario, al swing trading. Son dos tipos de operaciones de trading completamente opuestas. Sin embargo, no se excluyen, y un mismo trader puede llevar a cabo ambos tipos de operaciones, siempre y cuando cuente con los conocimientos necesarios, así como con el respaldo económico y tecnológico para ello.
Conclusión sobre el Scalping
Ya hemos mencionado que para llevar a cabo esta técnica de trading es importante contar con una serie de conocimientos y respaldos que eviten que las operaciones puedan conllevar un riesgo extremo para el trader. Del mismo modo, a estos conocimientos, también se le añade la experiencia o la habilidad como para poder ejecutar operaciones tan rápidas y en cortos espacios de tiempo.
Dejando esto a un lado, pero teniéndolo siempre presente, es importante recalcar que el scalping no suele ser llevado a cabo por traders conservadores o por traders con poco respaldo económico y/o tecnológico, por el riesgo que cada operación implica.
Igualmente, es importante que el scalper, o aspirante a scalper, tenga en cuenta las comisiones del broker o exchange, así como la volatilidad del mercado. Esto se debe a que, en ocasiones, una operación que a priori parece exitosa, pueda acabar haciendo pagar al scalper más comisión de la prevista al broker, o que un cambio de última hora en un mercado volátil, debido a cualquier factor externo -técnico, meteorológico, fisiológico-, pueda dar al traste con la operación.