Te contamos todo sobre USDT Tether, la primera Stablecoin de la historia y como cambió el mercado de las criptomonedas.
La aparición de las llamadas stablecoin cambió, por completo, el panorama de las criptomonedas y blockchain, así como el de las finanzas en general. Pensadas y diseñadas para hacer frente a la volatilidad característica de Bitcoin y muchas otras altcoin, las stablecoin destacan por contener su valor y aguantar los embates que una jornada, o sucesión de las mismas, puede provocar en una criptomoneda.
De entre todas las stablecoin, es importante destacar USDT Tether que, en la actualidad, posiblemente sea la stablecoin más importante que existe. Su éxito se basa en su filosofía: el USDT Tether es una criptomoneda que siempre vale un dólar, independientemente de la situación por la que atraviese el mercado, su valor siempre se equiparará al que, en ese momento, tenga el dólar de Estados Unidos.
¿Qué es USDT Tether?
USDT Tether es una de las stablecoin, dentro del mundo de las criptomonedas, más importantes que existen. Se trata de una criptomoneda centralizada, propiedad de la compañía Tether, y su principal característica es que mantiene un valor fijo con respecto a una divisa FIAT consolidada, en este caso, el dólar estadounidense.
Lo importante e interesante del UDST Tether es que siempre mantendrá su valor con respecto al dólar, independientemente de la volatilidad por la que atraviese el mercado de las criptomonedas o la tendencia que, de forma habitual, suele marcar Bitcoin en el mismo. Esta es la razón de ser del USDT, su paridad 1:1 con respecto al dólar estadounidense, lo cual la ha situado como una alternativa muy interesante dentro del mundo de las criptomonedas y blockchain, ya que, aunque se trate de una criptomoneda centralizada, su situación dentro de su propio ecosistema le permite ser tremendamente competitiva, más incluso que el dólar en el que se basa.
Se trata de la stablecoin con mayor volumen de comercio en la actualidad, aunque a pesar de esto, existen un buen número de voces críticas hacia USDT Tether, la mayoría basadas en la poca transparencia que la criptomoneda de Tether tiene con respecto a otros tipos de criptomonedas, debido a su naturaleza centralizada.
¿Por qué surgió el USDT?
Como multitud de altcoin y stablecoin que conforman el particular ecosistema de las criptomonedas, a raíz del lanzamiento y éxito de Bitcoin, el mercado que se creó en torno al mismo propició la aparición de numerosas interpretaciones de las criptomonedas. Una de estas fue la de J.R. Willet, un experto en blockchain que trabajaba en la plataforma de Bitcoin.
Willet se dio cuenta de que era posible crear una serie de alternativas a Bitcoin que mantuviesen cierta estabilidad, no viéndose afectadas por la volatilidad típica de las criptomonedas. Así, tras un año de exhaustivo estudio, y basándose en la tecnología de Bitcoin, aunque desde una óptica centralizada, Willet consiguió que su proyecto, el USDT, cuya referencia para mantener una criptodivisa estable fue siempre el dólar estadounidense, captase la atención de la empresa Tether Holdings Limited, que automáticamente estableció la asociación entre la empresa, con sede en Hong Kong, y la empresa de Willet, Bitfinex.
Una de las grandes características del USDT, y lo que lo ha hecho tan alabado como criticado, es que ofrece la posibilidad de poder trabajar con otras criptomonedas y blockchain, como pueden ser Bitcoin, Litecoin o Ethereum, plataformas en las que ha llegado a acaparar, incluso, el 80% de todas las operaciones.
¿Cómo funciona USDT?
La principal cualidad del USDT Tether, y de cualquier stablecoin, es, precisamente, su estabilidad. Ello se produce a través de un concepto denominado “anclaje” que establece una paridad 1:1 con el dólar estadounidense. Independientemente de la volatilidad que afecte al mercado de las criptodivisas, USDT mantendrá siempre su valor fijo con el dólar y la fluctuación que este pudiese tener.
Esto hace que, aunque se trate de una criptomoneda estable y centralizada a través de la empresa Tether, el USDT puede variar levemente su precio, en función de la pauta que marque el mercado, sobre todo con respecto al dólar.
Su ventaja es que es, prácticamente, como operar con dólares, pero con las bondades que ofrece el ecosistema de las criptomonedas. Así, con el USDT Tether, los usuarios prescinden de la intervención de terceros, lo que hace que sus operaciones sean más rápidas, económicas y seguras, y también sin la volatilidad propia de las criptomonedas.
¿Por qué es importante USDT?
Llegados a este punto, cabe hacerse esta pregunta. No son pocos los usuarios, y sobre todo potenciales usuarios, que albergan dudas acerca del USDT Tether y su particular naturaleza. Muchos de ellos no entienden el porqué del USDT Tether, si ya existe el dólar, ni tampoco el porqué de su éxito en plataformas como Bitcoin o Ethereum. Sin embargo, el USDT se ha destacado, hasta ahora, por:
- Se trata de la primera stablecoin exitosa.
- Velocidad, ya que funciona como una criptomoneda y opera en blockchain de importantes criptomonedas. Esto hace que sea más rápida que el dólar, con quien guarda la paridad 1:1.
- Sistema económico, que permite enviar de forma rápida USDTs a cualquier parte del mundo, con bajas comisiones y sin restricciones.
- Baja o nula volatilidad, ya que su anclaje al dólar le permite discurrir por los mismos derroteros que lo hace la divisa estadounidense.
- Manera para asegurar ganancias en momentos de inestabilidad del mercado.