Cómo Funciona Ethereum

Como funciona Ethereum

Ethereum es, en la actualidad, uno de los blockchain más importantes que existen junto a Bitcoin. A ambos, se le añade, además, la condición de ser blockchain pioneros, cada uno en su propio ecosistema y creando importantes precedentes. Ethereum va más allá del propio concepto de criptomoneda, adentrándose y perfeccionando funcionalidades como ninguna otra ha hecho hasta ahora.

El blockchain de Vitalik Buterin, Ethereum, se diferencia considerablemente de otros que existen en el mercado y, lo más importante, fue el primero de todos en proponer y llevar a cabo un sistema de token y smart contracts tan avanzado, que, de hecho, muchos otros blockchain intentan replicar hoy en día. Todo ello ha sido posible gracias a la experiencia que Buterin adquirió con Bitcoin, así como al sistema descentralizado propuesto por Nakamoto en 2008 y puesto en práctica desde comienzos de 2009 hasta nuestros días.

Así, Ethereum, aunque se basa en Bitcoin en parte de su filosofía, propone la suya propia y es aquella que rige su funcionamiento, tal y como te contamos a continuación.

¿Cómo funciona Ethereum?

Como bien ocurre con Bitcoin, Ethereum no se rige por los mismos sistemas centralizados por los que pasan la mayoría de operaciones, abogando en todo momento por el sistema descentralizado, o DeFi, que es la razón de ser esta plataforma digital, y del que te hablamos en el artículo ‘¿Qué es el sistema descentralizado o DeFi?’.

Hablamos de plataforma digital y no de criptomoneda, porque en Ethereum resulta más importante el blockchain y lo que él permite, que la propia criptomoneda de este blockchain, el ether, o ETH. De acuerdo con esto, entendemos que Ethereum es una plataforma, un ecosistema digital que hace uso de tecnología blockchain y un lenguaje de programación para, con ello, crear aplicaciones descentralizadas y smart contracts.

Ethereum funciona como un blockchain al uso, pero es precisamente su software el que permite a los usuarios desarrollar smart contracts y aplicaciones descentralizadas (Dapps). Lo importante de todo esto es que, estos smart contracts se encuentran perfectamente automatizados, y su cumplimiento es también automático, por lo que ambas partes se encuentran completamente respaldadas a este respecto: las condiciones de los smart contracts se cumplen sí o sí, y ello es gracias a la arquitectura y filosofía que permite Ethereum.

Además, como ocurre con la gran mayoría de blockchains, se trata de un sistema descentralizado por completo, lo que permite prescindir de terceros que intervengan en las operaciones, ya sean cobros o pagos por servicios u objetos, envío de dinero, compra de ethers, etc., así como, por supuesto, al respecto del cumplimiento de las cláusulas de los smart contracts, que se ejecutan de forma automática, como hemos mencionado.

Esto repercute en el usuario de forma positiva debido a que funciona de la siguiente manera:

  • Las operaciones son más ágiles y rápidas, ya que no es necesario que un tercero valide o sancione cada operación.
  • Las operaciones son más económicas, puesto que, al no haber tercero, no existe tampoco comisión a este respecto.
  • Las operaciones son más libres, ya que se pueden realizar desde cualquier parte del mundo, por cualquier tipo de usuario.

Además, el software de Ethereum permite que sus usuarios puedan crear smart contracts a su medida, lo cual aumenta exponencialmente todas y cada una de las competencias de la plataforma, configurándola como una de las mejores opciones a este respecto.

¿Por qué son tan importantes los smart contracts?

Los smart contracts han supuesto una verdadera revolución y todo ello ha sido gracias a la tecnología blockchain. Además de ello, Ethereum ha jugado un papel fundamental en dicha revolución, ya que su propia arquitectura y filosofía han permitido y mayor y mejor desarrollo de los mismos.

Estos smart contracts permiten a sus usuarios realizar un gran número de operaciones, siendo las más comunes aquellas relacionadas con el intercambio de dinero, de propiedades, de acciones, pago o cobro por determinados servicios, seguros de todo tipo, servicios legales e, incluso, microfinanciación.

A través de los mismos, que cualquier usuario puede configurar casi a su antojo: 

  • Se eliminan los intermediarios, como ya hemos mencionado, haciendo que el usuario tenga control absoluto sobre su operación.
  • Se registra y encripta toda la información acerca del contrato.
  • Se ejecutan, de forma automática, las disposiciones del contrato.

Es por ello que los smart contracts no son solo una revolución a efectos tecnológicos y financieros, sino que también con respecto a las garantías que los contratos brindan a sus usuarios, ya que sus cláusulas se ejecutan de forma completamente automática.

¿Cómo se crean ethers (ETH)?

Ethereum (página web) tiene también una criptomoneda, el ether (ETH), que funciona de una forma similar a Bitcoin, aunque sin el límite de 21 millones de divisas que tiene la de Satoshi Nakamoto. Al basarse en tecnología blockchain, cada vez que se libera un bloque, se liberan una serie de ethers como recompensa hacia los usuarios encargados de validar las operaciones que liberan bloques, denominados mineros.

Así, aunque sin el mencionado límite de Bitcoin, los usuarios reciben como recompensa un número de ethers cada vez que liberan un bloque, y estos ethers que reciben se ponen automáticamente en circulación, por lo que los ethers no se crean o fabrican, sino que se generan o liberan, exactamente como ocurre con Bitcoin, y como te contamos en el artículo ‘Minado de criptomonedas’.

En este proceso resulta muy importante el concepto de Gas, en Ethereum. Entendemos por Gas como el cómputo que reúne el esfuerzo humano, energético y económico que los mineros realizan a la hora de minar ethers. Así, el Gas, haciendo una analogía con la gasolina, es el combustible que “mueve” a la plataforma Ethereum y, al igual que ocurre con la gasolina, es posible cuantificar su valor. De hecho, esta unidad de medida es tan fiable como interesante, ya que permite a los usuarios de la comunidad saber, de forma aproximada, cuál es el coste real de minar criptomonedas en Ethereum. Si quieres saber más acerca de todo ello, entra en nuestro artículo ‘¿Qué es el Ethereum Gas?’.

Aunque con el próximo lanzamiento de ETH 2.0 todo esto cambiará radicalmente.

EthereumCómo Funciona Ethereum