Stablecoin

Stablecoin

Si quieres saber más acerca de las stablecoin, cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y qué stablecoin son las más interesantes, a continuación, te contamos todo acerca de las mismas.

El mundo de las criptomonedas y toda la tecnología blockchain ha crecido tanto que ha motivado multitud de expresiones e interpretaciones, que han dado lugar, entre otros, a las denominadas stablecoin, una de las grandes alternativas para usuarios que necesitan operar con criptodivisas estables, que pretenden realizar intercambios de divisas, o que pretendan invertir sus ahorros a través de un activo estable, entre muchos otros supuestos.

Existe un buen número de ellas, desde las que son proyectos de empresas o comunidades, hasta proyectos de países y uniones económicas, como son los casos del eYuan o el Euro Digital.

Las stablecoin se han conformado como respuesta a la volatilidad de algunas criptomonedas, y como una puerta de entrada al mundo de las mismas, aunque sacrifiquen gran parte de las ventajas que la tecnología blockchain y las criptomonedas brindan.

¿Qué son las stablecoin?

En términos generales, una stablecoin es una criptomoneda, o moneda digital, que se encuentra anclada al valor de una divisa FIAT, a recursos naturales como el oro o la plata, a otras criptomonedas, o a otros tipos de bienes con valor estable. 

Las stablecoin suelen guardar paridad 1:1 con estos valores -en el caso del dólar o el euro-, y pueden hacer uso de tecnología blockchain y smart contract para automatizar dicha paridad. Sin embargo, no todas funcionan de esta forma, ya que existen stablecoin que no son criptomonedas al uso, como es el caso del eYuan o el futuro Euro Digital.

De acuerdo con ello, vemos que las stablecoin buscan su estabilidad en un activo estable, lo que evita que sufran importantes fluctuaciones durante una jornada, o sean objeto de especulación.

¿Por qué surgieron las stablecoin?

Surgieron como respuesta a la típica volatilidad que acusaban la mayor parte de criptomonedas. Esta volatilidad, marcada por importantes fluctuaciones, puede ahuyentar a determinados y potenciales usuarios, por lo que las stablecoin se han configurado como interesantes alternativas a la hora de dar refugio a inversores en momentos de especial volatilidad.

Del mismo modo, con este tipo de divisas, también se evita la especulación, a la par que, en caso de que estas stablecoin dependan de una plataforma blockchain concreta, deposita la confianza de los usuarios en la misma.

Por último, las stablecoin también surgieron con el objetivo de servir como método de ahorro, o de acceso a divisas como dólares o euros, a usuarios que se encuentren en países o territorios en los que no es posible el acceso a la compraventa de estas divisas, o bien sus divisas locales se encuentran inflacionadas y sujetas a gran volatilidad.

¿Cómo funcionan las stablecoin?

Existen multitud de tipos de stablecoin, así como diferentes interpretaciones acerca de las mismas. Sin embargo, lo habitual es que las stablecoin se encuentren ancladas a una divisa FIAT de referencia, a un recurso natural como el oro, la plata, e incluso el petróleo, y a veces también a otro tipo de bienes inmuebles.

Lo habitual es que se encuentren ancladas a una divisa fuerte. Esto se consigue a través de algoritmos que, de forma automática, mantienen el precio de la criptomoneda estable. En muchos casos, se hace uso de smart contract, sobre todo de la plataforma Ethereum, que son los encargados de automatizar todo lo relativo a la estabilización de las mismas, o a ejercer como puente entre la referencia y la stablecoin.

¿Qué tipos de stablecoin existen?

Dentro de las stablecoin hemos de diferenciar entre dos tipos con respecto a su funcionamiento:

  • No colaterizadas, que son aquellas que no dependen de una divisa FIAT, recurso, inmueble o criptomoneda de referencia para asegurar su valor, y lo hacen mediante algoritmos y smart contract.
  • Colaterizadas, que son aquellas que se anclan o apoyan en una divisa FIAT, recurso, inmueble o criptomoneda de referencia para estabilizar su valor, aunque para ello hagan uso, también, de algoritmos y smart contract.

Así, la principal diferencia entre las stablecoin no colaterizadas y las colaterizadas es que, las primeras no utilizan ningún activo para mantener su estabilidad o respaldar su valor, y para ello hacen uso de sistemas de autogobernanza por algoritmos, especialmente smart contract

Por otro lado, las colaterizadas, aunque también hacen uso de algoritmos, sí que respaldan su valor, o directamente se anclan con paridad 1:1, a divisas FIAT, recursos naturales o inmuebles, y a veces a otras criptomonedas.

¿Cuáles son las ventajas de las stablecoin?

Aunque cada stablecoin es, prácticamente, un mundo, y no todas cuentan con las mismas ventajas y desventajas. Es cierto que, en términos generales, cuentan con una serie de ventajas que son comunes a su propia filosofía. Así, sus 3 principales ventajas suelen ser:

  • Se trata de criptomonedas, o divisas digitales, que se encuentran ancladas a una divisa, recurso o bien estable, lo que asegura su valor y evita la volatilidad de las mismas.
  • Esta misma característica puede funcionar como refugio de inversión, sobre todo con respecto a usuarios que han podido obtener ganancias con ciertas criptomonedas y quieren asegurar dichas ganancias en un wallet estable.
  • Como método de ahorro para usuarios que no pueden acceder, en sus países y territorios, a divisas como el dólar o el euro, o bien que cuentan con monedas locales afectadas por inflación y altamente volátiles.

¿Qué desventajas tienen las stablecoin?

Como ocurre con las ventajas, no todas las stablecoin acusan las mismas desventajas, pero sí es cierto que la gran mayoría tienen en común los 3 siguientes inconvenientes:

  • Se trata de criptomonedas, o divisas digitales, que, de forma habitual, se encuentran fuertemente centralizadas, incluso aunque hagan uso de tecnología blockchain.
  • No suelen ser alternativas como forma de inversión, ya que a este respecto solo son útiles como refugio.
  • En determinados casos, sobre todo si dependen de una plataforma o smart contract concreto, pueden llegar a resultar complejas de entender para algunos usuarios.

¿Cuáles son las 5 principales stablecoin?

Actualmente, en el mercado existen más de 4000 criptomonedas, y de entre esas 4000, existen multitud de stablecoin, hay 5 de ellas que resultan especialmente interesantes. Estas son las siguientes:

  • USDT o Tether. Se trata de una criptomoneda centralizada, propiedad de la compañía Tether. Su principal característica es que mantiene un valor fijo con respecto a una divisa FIAT consolidada: el dólar estadounidense. 
  • USDC o USD Coin. Desarrollada por parte de Circle y Coinbase, es una de las stablecoin más interesantes del mercado en la actualidad. Su precio se encuentra anclado al valor del dólar estadounidense, con una paridad 1:1.
  • BUSD o Binance USD. Lanzada al mercado por Binance, en asociación con Paxos Trust Company, BUSD se encuentra anclado al dólar estadounidense, con una paridad 1:1.
  • Dai. También se encuentra anclada al dólar, con paridad 1:1. Fue lanzada, en diciembre de 2017, por parte de MarkerDao, una Organización Autónoma Descentralizada (DAO).
  • TUSD o TrueUSD. Se trata de la apuesta de ex-empleados de grandes empresas como PwC y Google por crear una stablecoin, con paridad 1:1 con respecto al dólar estadounidense, que sea completamente transparente hacia inversores y usuarios.
Stablecoin