Monero (XRM), una criptomoneda que se ha destacado, desde sus inicios, por su seguridad y su descentralización, pero, sobre todo, por la imposibilidad de ser rastreada, lo que ha hecho que en muchas ocasiones reciba la denominación de “la criptomoneda de los ciberdelincuentes”.
Si quieres saber más acerca de Monero, una criptomoneda tan segura como controvertida, a continuación, te contamos qué es, por qué surgió y cómo funciona.
¿Qué es Monero (XRM)?
Monero (XRM), que significa “moneda” en esperanto, es una criptomoneda, que hace uso de tecnología blockchain, cuyas principales características se basan en la seguridad, la descentralización y la privacidad. Esta última de sus características, la de la privacidad, es lo que ha convertido a Monero en todo un fenómeno dentro del universo de las criptomonedas, ya que las operaciones realizadas con esta divisa son, prácticamente, imposibles de rastrear.
Estas características, que son la base de su propia naturaleza, han convertido a Monero en una divisa tremendamente popular entre aquellos usuarios que quieren conservar el anonimato y la privacidad de sus operaciones al más alto nivel. De hecho, las operaciones realizadas con esta criptomoneda no se encuentran asociadas a sus usuarios, al contrario de lo que pueda ocurrir con otras. Esta funcionalidad también ha convertido a Monero en una criptomoneda controvertida de cara a autoridades y medios de comunicación, ya que se deduce que, por esto mismo, es una de las más utilizadas por parte de los ciberdelincuentes.
No obstante, esta controvertida naturaleza es uno de sus pilares más básicos, y Monero es considerada, a día de hoy, como una de las criptomonedas más interesantes, más valoradas y con más futuro. Prueba de ello es que se encuentra disponible en multitud de exchanges de criptomonedas.
¿Por qué surgió Monero (XRM)?
La historia de Monero es tan particular como su propia naturaleza. Se desconoce la identidad de la mayor parte de sus fundadores, salvo de David Latapie y Riccardo Spagni, este último más conocido en la red como Fluffypony.
El principal objetivo de Monero, tanto en sus inicios como en la actualidad, siempre ha sido el de brindar a sus usuarios una opción mucho más segura, descentralizada y anónima que la que ofrecían otras criptomonedas por aquel entonces, sobre todo en el caso de Bitcoin. De hecho, para ello, Monero no se basa en el código de Bitcoin, como sí hacen muchas otras altcoin del mercado.
Su concepto comenzó a esbozarse en el año 2012 gracias al proyecto denominado como CryptoNote, que es de donde surge la denominación actual de su protocolo criptográfico. Así, para 2013, sus fundadores ya tenían muy avanzada la versión 2.0 del mismo, pero que todavía presentaba determinados errores. Sin embargo, ya en abril de 2014 pudieron lanzar Bitmonero, de cuyo fork, o bifurcación, surgió Monero tal y como la conocemos hoy en día.
¿Cómo funciona Monero (XRM)?
Como hemos dicho, Monero, al contrario que otras criptomonedas, no se basa en el código abierto de Bitcoin, aunque sí que comparte gran parte de la filosofía esbozada por Satoshi Nakamoto a finales de 2008.
La tecnología blockchain de la que hace uso Monero permite que las operaciones que se realizan con esta criptomoneda, y dentro de su plataforma, se encuentren completamente desvinculadas de sus usuarios, por lo que la trazabilidad de las mismas resulta, a efectos prácticos, imposible.
Cada vez que se realiza una operación en Monero y con XMR, denominación de su criptomoneda, no se registra quién realiza el envío, quién lo recibe, ni el importe del mismo, ni siquiera los propios mineros de Monero. Esto es posible gracias al denominado “anillo de firmas”, que es el protocolo que demuestra que los usuarios que intervienen en la operación pertenecen a la plataforma, pero no quiénes son exactamente. Dicha técnica de seguridad ha recibido la denominación de Security by Obscurity, lo que le ha valido tantas críticas como alabanzas. No obstante, a pesar de la pretendida opacidad de su sistema, todas y cada una de las operaciones realizadas en Monero quedan registradas en su blockchain.
Al contrario que otras plataformas, en Monero se hace uso del Protocolo Proof-of-Work, PoW, que es el que permite el minado de bloques en la plataforma gracias a un algoritmo propio denominado como CryptoNight PoW, el cual aboga por un minado mucho más equitativo que el habitual de otras plataformas.
Por último, es importante reseñar que Monero es tanto una plataforma como una criptomoneda completamente descentralizada. De hecho, a pesar de haber sido fundada por varios usuarios, ninguno de ellos tiene el control sobre la misma, ya que dicho control recae, íntegramente, en la propia comunidad.
¿Por qué la llaman la criptomoneda de los cibercriminales?
La propia filosofía de Monero, en la que se basa su arquitectura, hace que sus operaciones, y los usuarios que intervienen en las mismas, sean imposibles de rastrear. Esto no solo permite una privacidad sin precedentes en el mundo financiero, sino también en el campo de las criptomonedas, ya que las operaciones, en la práctica, no se encuentran enlazadas unas con otras.
Esta imposibilidad de seguir un pago, o a los usuarios que han intervenido en una operación, o ni siquiera poder relacionarlas con otras operaciones similares, ha hecho que determinados ciberdelincuentes hayan hecho uso de Monero a la hora de pagar, recibir pagos o intercambiar dinero con otros usuarios u organizaciones. Este mismo hecho ha motivado que tanto dentro de la comunidad de las criptomonedas, como al respecto de medios de comunicación y autoridades, Monero haya sido, en ocasiones, fuertemente criticada por ello.
¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de XRM?
Como toda plataforma basada en tecnología blockchain, y también como toda criptomoneda, Monero implica una serie de ventajas y desventajas que los usuarios han de tener en cuenta a la hora de operar o invertir en ella. De entre sus principales ventajas, podemos destacar:
- Seguridad, siendo una de las plataformas más seguras que existen en la actualidad, gracias a la imposibilidad de que las operaciones o los usuarios sean rastreados.
- Privacidad, su otro gran pilar junto a la seguridad. Dado que Monero garantiza el anonimato, como hemos comentado, se configura como, en la práctica, la plataforma que más guarda la privacidad de sus usuarios hasta la fecha.
- Poder de la comunidad, gracias a su descentralización. Aunque existen multitud de plataformas descentralizadas, que en muchos casos son la esencia de la propia tecnología blockchain y de las criptomonedas, en el caso de Monero el poder reside íntegramente en la comunidad, y sus fundadores, de los cuales se desconoce su identidad, no tienen poder de decisión sobre la misma.
Sin embargo, Monero también acusa de ciertas desventajas que los usuarios han de tener en cuenta a la hora de operar en su blockchain o hacer uso de la criptomoneda XMR. Por ejemplo:
- Es una plataforma que ha recibido un sinfín de críticas y “mala prensa” debido a su catalogación como “criptomoneda de los ciberdelincuentes”, aunque ello no ha impedido su crecimiento a lo largo de los años.
- Su propia arquitectura hace que en Monero sea relativamente complicado implementar mejoras o cambios sustanciales en su blockchain, lo que confiere a la plataforma cierta rigidez.