Stellar y su criptomoneda XLM, o lumens, que abogan por conformarse como referencia en el sistema cambio entre divisas y a gran velocidad.
Si quieres saber más sobre Stellar, su criptomoneda lumens, cómo funcionan y por qué se la considera como rival directo de Ripple (XRP), a continuación, te contamos todo acerca de Stellar y su “democratizadora” visión del mundo blockchain.
¿Qué es Stellar y qué es el Lumens (XLM)?
Antes de adentrarnos en el mundo de Stellar, es importante que sepamos cuáles son las denominaciones de cada elemento dentro de esta plataforma ya que, en ocasiones, pueden generar cierta confusión:
- Stellar es la plataforma blockchain sobre la que descansa todo su conglomerado y filosofía.
- Stellar Development Foundation es, valga la redundancia, la fundación sin ánimo de lucro que ha hecho posible Stellar.
- El lumens, o XLM, es el token nativo de stellar, es decir, su criptomoneda.
Una vez aclarados estos tres conceptos, Stellar es una plataforma, que hace uso de tecnología blockchain, pero que, a diferencia de otro tipo de blockchain, no se encuentra diseñada como medio de pago o cobro, sino como puente entre el intercambio o la conversión de divisas. Es decir, el principal cometido de Stellar, y todo aquello que la rodea, desde su Fundación al lumens, es el del convertirse en un intermediario entre divisas, ya sean divisas FIAT o criptodivisas, y todo ello desde una óptica relativamente altruista.
Esta filosofía ha hecho que se convierta en un rival directo de Ripple (XRP), aunque su público objetivo es mucho más amplio en este sentido. De acuerdo con su white paper, Stellar no es más que una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo que el intercambio entre divisas, desde cualquier parte del mundo, se lleve a cabo sin comisiones abusivas por parte de entidades financieras, autoridades e, incluso, otras plataformas blockchain.
Por su parte, la criptomoneda, el lumens (XLM), es el token nativo de Stellar y, como criptomoneda que es, tiene un valor con respecto a las divisas FIAT. Su principal función es la de servir como garantía de intercambio, ya que los usuarios que quieran hacer uso de las funcionalidades de la plataforma, han de poseer un número determinado de lumens para llevar a cabo las operaciones. Esto, a su vez, y según la información emitida por parte de la Stellar Development Foundation, también refuerza la seguridad dentro de Stellar.
¿Por qué surgió Stellar?
Stellar surge en un contexto en el que la Stellar Development Foundation (SDF), organización sin ánimo de lucro, pretende democratizar y hacer accesible el intercambio de divisas, sean del tipo que sean, desde cualquier parte del mundo y sin costes o comisiones abusivas. Por ello, a Stellar se le ha considerado como una plataforma blockchain que rivaliza, de forma directa, con entidades financieras y con otras plataformas, como es el caso de Ripple.
Todo ello surgió en el año 2014, momento clave en el mundo de las criptomonedas, y con autoridades y medios de comunicación de todo el mundo realizando mala prensa hacia las mismas. En este contexto, Jed McCaleb, experto en criptografía y ex-miembro de Ripple, y Matt Mullenweg, creador de WordPress, consideraron necesario que el acceso al intercambio de divisas no debía depender de la infraestructura bancaria de un país en concreto, ni tampoco del nivel económico de los usuarios, que en muchas ocasiones tienen que pagar importantes comisiones a la hora de intercambiar divisas.
Así, y con el respaldo de expertos pertenecientes al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Twitter, Facebook y otras plataformas, McCaleb y Mullenweg fundaron Stellar Development Foundation y, a través de esta organización, Stellar, con el firme objetivo de otorgar accesibilidad monetaria a cualquier persona en el mundo, independientemente de la región en la que se encuentre o de su poder adquisitivo.
¿Cómo funciona Stellar (XLM)?
Ahora que sabemos cuál es el principal objetivo de Stellar, hemos de aclarar también que el intercambio de divisas que permite a sus usuarios, haciendo uso del lumens como puente, lo realiza de forma rápida y completamente segura. Para ello, hace uso de tecnología blockchain a través de una serie de servidores descentralizados que son aquellos que otorgan tanto velocidad como bajo coste a las operaciones.
Sin embargo, no se trata de una plataforma blockchain habitual, sino que aboga por un sistema mixto mediante el cual sus servidores se encuentran repartidos por todo el mundo, y estos se encuentran gestionados por diferentes usuarios u organizaciones. Para que una operación sea validada, se hace uso de un protocolo de consenso propio, llamado Stellar Consensus Protocol (SCP). De acuerdo con el SCP, los integrantes de Stellar, usuarios incluidos, han de esperar a que se logre dicho consenso, mediante el cual se establecen una serie de operaciones prioritarias y otras menos prioritarias. No obstante, aunque pudiese parecer un sistema lento, en el caso de Stellar todo ello se realiza de forma tremendamente rápida y eficiente.
El lumens, en este caso, es el que sirve como puente en la conversión, y las conversiones no se realizan exclusivamente entre criptomonedas, sino que lo habitual es hacer uso de Stellar y el lumens para intercambiar divisas FIAT a bajo coste.
A diferencia de otras plataformas blockchain, y de otras criptomonedas, el lumens es una criptomoneda que no se mina y, hasta ahora, han contado con una emisión limitada a 100.000 millones, que en su día se encontraban en manos de la Stellar Development Foundation. Así, poco a poco, la SDF fue repartiendo los lumens entre los usuarios, empresas, organizaciones, etc., así como entre los titulares de otras criptomonedas. Sin embargo, la SDF siempre mantiene en su poder el 5% de los lumens que existen en circulación, para con ellos costear el mantenimiento y actualización de la plataforma.
¿Qué diferencia hay entre Stellar y Ripple?
Desde el lanzamiento de Stellar, con respecto a su filosofía, siempre se consideró, desde la propia comunidad y los medios de comunicación especializados, que Stellar sería uno de los rivales directos de Ripple, máxime cuando dentro del proyecto se encuentra uno de los antiguos responsables de Ripple, Jed McCaleb.
Sin embargo, aunque el enfoque pueda parecer, a priori, similar, en la práctica no tienen tanto en común. Esto se debe a que, en términos generales, Stellar se encuentra más enfocada, como plataforma, hacia usuarios y, de hecho, hacia usuarios que pretendan intercambiar divisas FIAT de forma sencilla y económica.
Por su parte, Ripple encuentra su target en autoridades y grandes entidades financieras, de las cuales ha recibido continuo respaldo. Además, en el caso de Stellar, se trata de una organización sin ánimo de lucro, algo que no ocurre con Ripple.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de XLM?
Como toda plataforma que hace uso de tecnología blockchain, o similar, Stellar se beneficia de una serie de ventajas que traslada a los usuarios en sus operaciones o en sus interacciones dentro de la plataforma. Conforme a su propia filosofía, Stellar, por su lado, cuenta con unas ventajas muy concretas, que se resumen en:
- Bajo coste, o comisión, a la hora de realizar operaciones, lo que permite que cualquier usuario, en cualquier parte del mundo, pueda intercambiar divisas de forma económica.
- Alta velocidad a la hora de realizar las operaciones, con una media de cinco segundos máximos por operación, acercándose al de gigantes como Visa o PayPal.
- Gran escalabilidad, con posibilidad de, en un futuro, poder realizar hasta 10.000 operaciones de forma simultánea.
- Equipo multidisciplinar y con experiencia, respaldado por expertos provenientes de WordPress, Ripple, el MIT o IBM.
- No depende de otras plataformas o smart contract para operar, contando además con un sistema de consenso altamente seguro.
Pero, como ocurre en muchos casos, Stellar también acusa, al menos por el momento, una serie de desventajas que los usuarios han de tener en cuenta:
- Aunque no dependa de Ripple, y se conforme como alternativa o rival a dicha plataforma, su fluctuación en el mercado es similar a día de hoy.
- No es una plataforma completamente descentralizada, al menos por el momento, ya que la Stellar Development Foundation es la encargada de distribuir los lumens.
- Y esto último hace que, en el caso de Stellar y sus lumens, no exista minería como tal, algo que puede echar hacia atrás a ciertos usuarios que entran en este tipo de proyectos con ese objetivo.