Bitcoin (BTC)

Bitcoin

La aparición de Bitcoin  (BTC) entre finales de 2008 y comienzos de 2009 ha supuesto, sin lugar a dudas, una auténtica revolución en el mundo de las finanzas. Todo, tal y como lo conocíamos hasta ahora, ha cambiado con Bitcoin, la pionera criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, o la persona que se esconde bajo su identidad. A raíz de Bitcoin, hemos podido asistir a un desarrollo sin igual de las criptomonedas, con muchas de las mismas plenamente asentadas en la actualidad.

Sin embargo, a pesar de que criptomonedas como Ethereum, Litecoin, Dash o Compound se configuran como pesos pesados, Bitcoin se encuentra en una posición privilegiada, quizá gracias a su pionera condición. Sea como fuere, esto ha hecho que muchas personas, e incluso medios de comunicación, se refieran a Bitcoin, de forma exclusiva, a la hora de englobar a la totalidad de las criptomonedas. Por ello, y debido a su importancia, a continuación te explicamos, en pocas palabras, todo acerca de Bitcoin.

¿Qué es y Cómo Funciona Bitcoin (BTC)?

Es la primera, y más importante, criptomoneda de la historia, algo que ha hecho que se convierta, también, en la más conocida de todas. La propia naturaleza de Bitcoin puede explicarse, en términos generales, conforme a los siguientes aspectos:

  • Se trata de una red revolucionaria, que hace uso de la tecnología blockchain para configurar un sistema de operaciones alternativo.
  • Sigue los protocolos Peer-to-Peer (P2P) y Proof-of-Work (PoW), que permiten el minado de bitcoins y, con ello, el correcto funcionamiento de la blockchain.
  • Todo ello da como lugar a una criptomoneda, denominada bitcoin y que, a su vez, se divide en fracciones más pequeñas denominadas satoshis.

Bitcoin no es más que un medio de intercambio digital más libre y más seguro, a través del cual podemos pagar por productos y servicios, cobrar por ellos, realizar contratos, o invertir, entre otras opciones. Si te interesa profundizar más sobre qué es el btc puedes ver más aquí.

Bitcoin funciona gracias a un sistema criptográfico basado en tecnología blockchain, que es la encargada de mantener el sistema y generar bitcoins como tales. Se trata de un sistema descentralizado, o DeFi, que no depende de ningún banco o autoridad central, lo cual permite a sus usuarios ahorrar dinero y costes en todas sus operaciones. Si quieres saber más sobre el sistema descentralizado (DeFi) entra en nuestro artículo ‘¿Qué es el sistema descentralizado, o DeFi?’.

Los protocolos Peer-to-Peer (P2P) y Proof-of-Work (PoW), permiten una seguridad sin igual en la blockchain, siendo casi imposible que el sistema de Bitcoin sea atacado por agentes externos, como puede ocurrir con el dinero electrónico ordinario, susceptible de errores, fraudes y hackeos.

¿Cómo Surgió BTC?

Bitcoin surge en el contexto de la crisis de 2008, denominada Gran Recesión. La pérdida de confianza en las instituciones y entidades financieras, llevó a la persona, o grupo de personas, bajo la identidad de Satoshi Nakamoto, en medio de un escenario con multitud de divisas devaluadas, una gran inflación y los tipos de interés en mínimos, lanzó un nuevo sistema de dinero digital, basado en los protocolos P2P y PoW, denominado Bitcoin.

Entró en funcionamiento el 3 de enero de 2009 y, como decimos, es la primera criptomoneda de la historia. Así, a través de un sistema de código abierto, Nakamoto creó un nuevo concepto de divisa completamente descentralizado accesible. Puedes leer más acerca del origen de Bitcoin y las criptomonedas en nuestros artículos ‘Historia de las criptomonedas’ y ‘Origen de Bitcoin’.

¿Qué es la Blockchain de Bitcoin?

La blockchain es, de forma literal, la cadena de bloques en la que se basa toda la arquitectura y filosofía de Bitcoin, así como de la gran mayoría de criptomonedas. Esta revolucionaria tecnología permite a sus usuarios prescindir de intermediarios que cobren comisiones por participar en las operaciones, ya sea como garantes de las mismas, o en el ejercicio de sus funciones, la mayor parte de las veces desde una óptica fiscal.

Para que la blockchain funcione correctamente, se necesita de una comunidad tras la misma, encargada de verificar cada operación, y recibiendo una recompensa, en forma de bitcoin o satoshi, por cada bloque liberado. Esta actividad se conoce, popularmente, como minería de bitcoins, y es la que permite el buen funcionamiento de todo el sistema.

¿Qué es una Fork en Bitcoin?

Una Bitcoin Fork, o bifurcación de Bitcoin, es una actualización que tiene como objetivo crear un nuevo proyecto o modificar un proyecto anterior dentro de la blockchain. Estas forks crean dos o más versiones diferentes de la misma blockchain, que se dividen en hard forks o soft forks, en función del grado de modificación que se produzca.

Una hard fork es aquella que modifica el código de tal forma que existe una división en la blockchain, ya que los nodos actualizados aceptan las modificaciones, mientras que los que no están actualizados las rechazan. Esto ocurre cuando se modifica algo de forma sustancial. Una soft fork es aquella que modifica el código de tal forma que los nodos no actualizados validan tanto el código antiguo como el nuevo, y no suponen un cambio tan radical. Si quieres saber más acerca de todo esto, entra en nuestro artículo ‘Bitcoin Forks’.

¿Qué es el Halving de Bitcoin (BTC)?

Es un proceso automático, un evento programado mediante el cual se reduce a la mitad la recompensa que se otorga a los mineros por minar cada bloque. Esto forma parte de la filosofía y el diseño de Bitcoin, y es una forma de autorregulación, cuyo objetivo es el de evitar llegar al límite de bitcoins, de 21 millones, en poco tiempo, a la vez que también se evita que los bitcoins otorgados como recompensa a mineros, mining pools y empresas dedicadas al minado de criptomonedas monopolicen o especulen con bitcoins y satoshis.

Se producen cada cuatro años, aproximadamente,aunque no existe una fecha definida. Se puede prever debido a que el Bitcoin Halving se produce cuando se minan 210.000 bloques. Para conocer más sobre el halving de Bitcoin, entra en nuestro artículo ‘Halving de Bitcoin’.

¿Cómo se Crean los Bitcoin (BTC)?

La creación de bitcoins no tiene nada que ver con la emisión de divisas ordinarias, como el dólar o el euro. Los bitcoins no se crean, sino que se generan a través de procesos digitales llamados minado o minería.

Bitcoin tiene un máximo de 21 millones de unidades. Cada uno de ellas es un bitcoin, y cada cien millonésima fracción de bitcoin (0,000001) es un satoshi, en honor a su creador, Satoshi Nakamoto. No todos los bitcoins se encuentran, a día de hoy, desbloqueados, ya que este proceso se produce con el minado de bloques por parte de los mineros.

Como decimos, no se trata de fabricar bitcoins como tal, sino del conjunto de acciones y procesos necesarios que realizan los usuarios de la blockchain para validar las transacciones de Bitcoin. Gracias a ello, los usuarios que realizan estas acciones reciben, como recompensa, un número determinado de bitcoins o satoshis, cuyo número se encuentra determinado por el halving que ocurre cada 210.000 bloques minados. Todo ello lo explicamos de forma mucho más exhaustiva en el artículo ‘Minado de criptomonedas’.

¿Cuál es el Futuro de Bitcoin (BTC)?

El futuro de Bitcoin no puede predecirse al cien por cien. Sin embargo, la tendencia de Bitcoin desde su lanzamiento en enero de 2009 hasta nuestros días es tremendamente esperanzadora. Bitcoin no solo ha subido como la espuma, a pesar de haber experimentado un gran número de forks y varios halvings, sino que, además, es el buque insignia de las criptomonedas. Actualmente, Bitcoin es el octavo activo más valioso del mundo con una capitalización superior a 1 Trillón de dólares.

Gracias a ello, la confianza en Bitcoin es cada vez mayor, y no solo por parte de los usuarios, sino también de empresas e instituciones. Esto nos arroja un futuro inmediato muy positivo, y, con toda probabilidad, también a medio y largo plazo.

Noticias como la de Tesla, que podría llegar a aceptar bitcoins como pago por sus vehículos, o la de la administración de Miami, que estudia si pagar parte del salario de sus funcionarios con satoshis, no hacen más que reflejar que Bitcoin no solo ha llegado para quedarse, sino que ha revolucionado el sistema convirtiéndose en el baluarte del mismo.

¿Cuáles son las principales ventajas de Bitcoin?

Hemos visto que Bitcoin no solo es la criptomoneda más importante y conocida de todas sino que, además, es una alternativa de peso al sistema establecido. Bitcoin no solo ha sentado las bases del ecosistema de las criptomonedas, sino que se ha configurado como un valor importante, no ya con respecto al dólar o el euro, sino como sistema que ha demostrado su perfecto funcionamiento. De entre las principales ventajas de Bitcoin, podemos destacar tres de las mismas, las cuales, además, son parte de su filosofía:

●      Sistema descentralizado, evitando la acción terceros e intermediarios, lo cual nos hace ahorrar costes -comisiones, impuestos, etc.- y tiempo -la tecnología blockchain permite verificar operaciones en cuestión de segundos-.

●      Seguridad, ya que la tecnología blockchain permite que las operaciones sean 100% seguras al respecto de aspectos como la falsificación o el robo, tanto de bitcoins como de datos.

●      Rentabilidad, en muchos casos implica inversiones altamente rentables, siempre y cuando se tengan unos conocimientos mínimos acerca de cómo funciona su ecosistema.

¿Y cuáles son sus principales desventajas?

Bitcoin es una criptomoneda que, podríamos asegurar, se encuentra consolidada. Sin embargo, es cierto que también, a día de hoy, puede implicar una serie de desventajas que hemos de tener en cuenta. De entre ellas, las más importantes son:

●      Halvings, que a pesar de ser un sistema de autorregulación, orientado a evitar la inflación y la monopolización de Bitcoin, es cierto que, en caso de ser mineros, trabajar en una empresa de minería o en una mining pool, nos pueda llegar a perjudicar de forma temporal.

●      Volatilidad, aunque los halvings están automatizados para evitar este tipo de situaciones, es cierto que Bitcoin, y las criptomonedas en general, pueden presentar momentos de elevada volatilidad, ahuyentado a determinados inversores.

●      No se admiten en muchas tiendas online o físicas, lo cual limita su uso, aunque Bitcoin es la criptomoneda que mejor futuro tiene a este respecto.

Bitcoin (BTC)