¿Qué es Ripple?
Desde el año 2009 hasta la fecha, han ido lanzándose al mercado multitud de criptomonedas, hasta llegar a una cifra más que respetable: más de 7000. Muchas de las mismas, apenas tienen oportunidad de despuntar en un escenario tan competitivo, al no proponer nada nuevo ni significativo. Sin embargo, otras tantas sí que tienen esa oportunidad y, de hecho, lo han conseguido.
Este es el caso de Ripple, una importante plataforma digital en la que confluyen elementos como la propia naturaleza de la plataforma o su propia criptomoneda (XRP), con la particularidad de que, a diferencia de muchas otros blockchain, e incluso de la propia filosofía de las mismas, Ripple se constituye como una plataforma creada y centralizada por la empresa Ripple Labs.
Si quieres saber más acerca de qué es Ripple, cómo es su criptomoneda o qué es Ripple Labs, quédate con nosotros, porque te lo contamos a continuación.
¿Cuál es el Proyecto de Ripple?
Ripple es una plataforma, un ecosistema digital, como resulta habitual dentro del escenario blockchain, y que se conforma como un protocolo de pagos abierto, cuyo objetivo original fue el de compensar deudas entre los usuarios del blockchain. Las deudas que tiene en cuenta Ripple a este respecto no se ciñen, exclusivamente, a deudas monetarias con divisas ordinarias o criptomonedas, sino que también permite la conversión de las mismas a otros elementos como los metales preciosos u otros objetos.
Así, el protocolo, o plataforma, nació como un sistema descentralizado al respecto de las autoridades, pero centralizado con respecto a que se encuentra controlado por parte de una empresa, llamada Ripple Labs. Su enfoque y su agilidad, a pesar de las polémicas, destacan por su sistema de cambio entre monedas habituales, es decir FIAT, y criptomonedas, pero también teniendo en cuenta todo tipo de valores, como hemos mencionado.
Aparte de encontrarse centralizado por parte de una empresa, Ripple, en la actualidad, es un blockchain utilizado por multitud de instituciones financieras para operar de una forma lo más rápida posible. Algunos de estos bancos e instituciones son: Banco Santander, HSBC, Mitsubishi UFJ, Japan Post Bank, Bank of America, o Barclays Bank, entre muchos otros.
Esto ha hecho que se use, en la actualidad, para:
- Cambiar divisas a baja comisión, evitando que se use el dólar como moneda de referencia, con las comisiones que ello implica. Así, Ripple usa su criptomoneda, XRP, como moneda de referencia en el cambio, cuya comisión es considerablemente más baja.
- Transacciones más rápidas, independientemente de si se trata de una transferencia nacional o internacional. Al no existir mediador más allá de Ripple, que funciona haciendo uso de tecnología blockchain, las operaciones no han de pasar por un intermediario que las valide, grave o sancione, lo que hace que sea uno de los métodos más rápidos que existen, incluso por encima de muchos sistemas similares, como Bitcoin.
- Divisas a medida, en lo que llaman en Ripple ecosistema de pago, que consiste en que el usuario emita sus propios XRPs personalizados para realizar cualquier tipo de operación, sea del tipo que sea.
¿Qué es XRP?
Aunque también se le conoce por el mismo nombre de Ripple, XRP es la criptomoneda de la plataforma, su token principal. Dado que es una plataforma que se encuentra, a efectos prácticos, centralizada, XRP se constituye como una criptomoneda que no necesita ser minada, como bitcoin o ether. Esto, entre otros aspectos, hace que XRP se mantenga medianamente estable y sin una volatilidad muy acusada, ya que desde Ripple Labs pueden modificar el valor de la misma con respecto a divisas FIAT.
Puesto que, como decimos, sus variaciones no suelen ser muy acusadas, XRP no ha experimentado la alta volatilidad característica de otras criptomonedas, y se acerca, en términos generales, a la filosofía de convertirse en una stablecoin, aunque no lo es. El principal objetivo de XRP es el de sustituir al dólar como divisa de referencia a la hora de cambiar una divisa por otra, reduciendo con ello la alta comisión del dólar y haciendo que la operación sea mucho más rápida y económica.
Aunque afirmamos que Ripple hace uso de tecnología blockchain, y en términos generales es así, es cierto que no lo hace como otras criptomonedas como bitcoin o ethereum, ya que se basa en el protocolo RPCA, que sigue un sistema de validación y mantenimiento idéntico al de un blockchain al uso.
¿Qué es Ripple Labs?
Ripple Labs es la empresa de la que depende la plataforma Ripple, y fue fundada por Jed McCaleb, Crhis Larsen y Arthur Britto en 2012. Parte de una idea anterior, una sociedad llamada OpenCoin, que posteriormente se refundaría como Ripple Labs.
Desde su puesta en marcha efectiva en 2013, los responsables de Ripple Labs tuvieron claro que podían aprovechar la tecnología blockchain y la filosofía de las criptomonedas para crear un paquete de soluciones destinadas a productos financieros y bancarios en forma de ecosistema digital. Así, tomando elementos propios del blockchain, el fundador de Ripple Labs, imaginó a su plataforma como un sistema centralizado que recogiese algunas de las bondades propias de los descentralizados.
Ripple, al contrario que Bitcoin o Ethereum, sí que tuvo aceptación por parte de entidades y autoridades, ya que no llegaron a considerar a Ripple Labs como un rival, sino más bien como una herramienta de ayuda. No obstante, esto no quita que la empresa haya tenido varios problemas legales que casi dan al traste con Ripple Labs, con la plataforma y con XRP, sobre todo a raíz de las reiteradas denuncias de la Comisión de Valores de Estados Unidos, que acusa a Ripple Labs de vender XRPs de forma ilegal.