Criptomoneda EOS: Todo los que tienes que Saber

La criptomoneda EOS es es el token nativo del blockchain EOS.IO, permite una alta velocidad dentro de su propio ecosistema, pudiendo realizar millones de operaciones en un corto espacio de tiempo gracias a conexiones asincrónicas y procesamientos de datos en paralelo, lo que ha hecho que tanto EOS como EOS.IO hayan generado una gran expectación en la comunidad blockchain.

Para saber más acerca de EOS, de su blockchain, cómo funciona, o por qué surgió, a continuación, te contamos todo acerca de esta criptomoneda de alta velocidad y escalabilidad.

¿Qué es EOS y qué es EOS.IO?

Como ocurre con otras criptomonedas y blockchain, hemos de hacer una aclaración al respecto:

  • EOS.IO es un blockchain, una plataforma capaz de realizar un gran número de operaciones a alta velocidad, y de crear aplicaciones descentralizadas (Dapps), entre otras funcionalidades.
  • EOS es el token nativo, o criptomoneda principal, de EOS.IO, y que es necesario para poder acceder y operar dentro de la plataforma.

EOS.IO es una plataforma descentralizada, que hace uso de tecnología blockchain, cuyos principales atractivos residen en la capacidad que tiene tanto para desarrollar y ejecutar aplicaciones descentralizadas (Dapps), así como por la capacidad para procesar un gran número de operaciones, dentro de su plataforma, y a muy alta velocidad.

Ello también ha hecho que su token principal, EOS, gracias a la arquitectura de la plataforma, sea capaz de alcanzar una gran escalabilidad, lo que ha convertido a EOS.IO en rival directo de Ethereum y Cardano.

¿Por qué surgió EOS?

EOS.IO, que comúnmente se denomina EOS, el nombre de su criptomoneda, nació gracias a un proyecto de la compañía block.one, con Dan Larimer al frente, experto en criptografía y con gran trayectoria dentro del mundo de las criptomonedas. 

Cuando block.one se planteó la creación del token nativo de la plataforma, lo hizo con un objetivo muy específico, que era el de que se tratase de una plataforma para todo tipo de usuarios, incluidas empresas, instituciones y entidades, y que fuese capaz de desarrollar y ejecutar aplicaciones descentralizadas (Dapps). A esta idea inicial, conforme el proyecto fue avanzando, desde block.one se fueron implementando otra serie de funcionalidades y ventajas que, finalmente, se tradujeron en una plataforma capaz de:

  • Ser atractiva para un amplio abanico de usuarios.
  • Ser capaz de desarrollar y ejecutar aplicaciones descentralizadas
  • Ser capaz de permitir un gran número de operaciones a alta velocidad.

Del mismo modo, durante el desarrollo de la plataforma EOS.IO, desde block.one también se tuvo en consideración que EOS, la criptomoneda, debía ser altamente escalable, lo que debía situarla en una posición privilegiada dentro del competitivo mundo de las criptomonedas.

¿Cómo funciona la Criptomoneda EOS?

La plataforma EOS.IO funciona gracias a un algoritmo de consenso denominado DPOS, siglas que responden a Delegated Proof-of-Stake, el cual permite que todas las operaciones que se realizan dentro de este blockchain sean a muy alta velocidad, de hasta casi un millón de operaciones por segundo, algo que consigue gracias a su posibilidad de crear y ejecutar aplicaciones descentralizadas, así como gracias a su propia criptomoneda

El protocolo, o algoritmo, DPOS permite que los poseedores de EOS, la criptomoneda, puedan validar los bloques de la plataforma a través de un sistema de votos, y conforme más votos, o EOS, tenga un usuario, más capacidad para validar bloques tendrá. Por tanto, vemos que EOS, como criptomoneda, no se puede minar como es el caso de Bitcoin, ya que el sistema de validación de la plataforma funciona a través del protocolo de consenso, que sus creadores también han denominado como “cooperativo”.

Sin embargo, puesto que las criptomonedas EOS no pueden minarse como tal, cada año, desde la propia plataforma, se incrementa en un 5% el número de EOS en circulación, de los cuales un 1% se reserva para recompensar a los usuarios encargados de validar los bloques durante el ejercicio anterior. Esto hace que, a pesar de que no exista minado de EOS como tal, sí que existe una recompensa por validar bloques.

Aunque EOS se configura, de forma natural, como rival directo de Ethereum, sobre todo debido a su arquitectura y a sus objetivos principales -que son la posibilidad de crear y ejecutar Dapps, así como ofrecer una gran velocidad en las operaciones y bajas comisiones-, es cierto que depende directamente de su rival, ya que su blockchain se encuentra desarrollado gracias al famoso smart contract ERC-20.

¿Cuáles son sus ventajas y sus desventajas de la Criptomoneda EOS?

En la actualidad, todas las plataformas blockchain, y las criptomonedas que se derivan de dichas plataformas, suelen contar con una importante batería de ventajas y, en ocasiones, ciertas desventajas. Estas características, o la combinación de las mismas, son aquellas que hacen únicas a estas plataformas, y el equilibrio entre ellas, así como la posibilidad de que puedan modificarse y actualizarse, los que las hace atractivas o exitosas.

En el caso de EOS.IO, encontramos una serie de importantes ventajas que la sitúan, en la actualidad, como uno de los posibles rivales para Ethereum y Cardano. Algunas de estas ventajas son:

  • Capacidad para desarrollar aplicaciones descentralizadas (Dapps) de forma mucho más sencilla y conforme a un importante abanico de posibilidades.
  • Alta velocidad a la hora de procesar un gran número de operaciones, cercana a la de gigantes como Visa o PayPal.
  • Cuenta con un equipo con sobrada experiencia y reconocimiento tras el proyecto.
  • Fácilmente adaptable o modificable, lo que le permite actualizarse ante posibles ataques o fallas en el sistema.
  • Descentralización, haciendo uso del protocolo DPOS, que asegura tanto equidad como bajas o nulas comisiones a la hora de operar.

No obstante, EOS acusa una serie de desventajas que también han de tenerse en cuenta, como son:

  • Sus rivales directos son Ethereum y Cardano, dos plataformas fuertes y sobre las que la comunidad tiene grandes expectativas, y la plataforma no está muy desarrollada.
  • Depende, a día de hoy, del smart contract ERC-20, de Ethereum.
AltcoinsCriptomoneda EOS: Todo los que tienes que Saber