Dogecoin (DOGE), una de las criptomonedas que más revuelo están levantando últimamente. Y no es para menos, magnates como Elon Musk, o raperos como Snoop Dogg, han manifestado su apoyo, de forma pública, hacia Dogecoin, lo que ha hecho que su valor se haya disparado de forma brutal, a pesar de tratarse, en un inicio, de una criptomoneda meme, o de broma.
Elementos propios de internet, como videojuegos, plataformas de streaming e, incluso, memes, tienen cabida, de una forma u otra, en el criptomundo. Es, precisamente, este último de los ejemplos, el de los memes, el que vamos a analizar.
Si quieres saber qué es exactamente Dogecoin, cómo funciona, por qué surgió o cuáles son sus características, a continuación, te contamos todo acerca de Dogecoin y DOGE.
¿Qué es Dogecoin (DOGE)?
Dogecoin es una criptomoneda meme, o criptomoneda de broma, que nació a raíz de una burla que su creador, Billy Markus, ex-ingeniero de IBM, quiso realizar hacia Bitcoin debido a los escándalos que, en su momento, existían entre las criptomonedas y la Dark Web. Sin embargo, poco a poco, ha ido ganando popularidad y, ahora, Dogecoin parece ser mucho más que una criptomoneda de broma.
Está basado en Litecoin y funciona, prácticamente, igual que la mayor parte de las criptomonedas. Dogecoin es, por tanto, una plataforma y una criptomoneda, DOGE, que hace uso del sistema criptográfico Scrypt para llevarse a cabo.
Sus principales características, a día de hoy, son similares, también, al de resto de criptomonedas como Bitcoin o Litecoin. Por tanto, Dogecoin es una plataforma que se caracteriza por su velocidad, incluso mayor que la de Bitcoin, así como por su límite máximo de emisión, situado en 129.000 millones, lo que la hace especialmente atractiva de cara a medio-largo plazo con respecto a la minería de DOGE.
Realmente, Dogecoin y DOGE son elementos al uso dentro del universo blockchain, pero el impacto mediático que ha tenido, gracias al apoyo público de personajes como Elon Musk, Snoop Dogg o Gene Simmons, ha hecho que tanto su popularidad como valor se disparen muy por encima de lo estimado.
¿Cómo funciona DOGE?
Como hemos comentado, Dogecoin se basa en Litecoin y funciona, en la práctica, como una plataforma y criptomoneda clásica. Esto hace que se base en algoritmos y procesos criptográficos y que, por supuesto, permita la minería de DOGE de una forma similar a la de Bitcoin (BTC).
A priori, la principal diferencia se encuentra en que Dogecoin hace uso de un programa específico llamado Scrypt, el cual permite que el minado de DOGE, que no es más que la validación de operaciones al modo habitual, sea mucho más rápido que en otras plataformas.
Esto no solo permite que la minería sea más rápida, sino también que las operaciones lo sean. Esta característica de su funcionamiento es la que, precisamente, está elevando a Dogecoin hacia un nuevo peldaño, y vaya dejando atrás su etiqueta de criptomoneda meme.
De igual forma, existen otras diferencias con respecto a Bitcoin. Una de ellas es la de la emisión máxima, que Dogecoin ha situado en 129.000 millones de criptomonedas, lo cual es una cantidad muy superior a la de Bitcoin y otras plataformas. Esto favorece, igualmente, que junto a la popularidad de la plataforma, cada vez existan más mineros en Dogecoin.
Por ahora no se emplea de forma generalizada más que en algunas plataformas como Reddit, o como forma de recaudación de fondos benéficos, pero la mayor aceptación y popularización de Dogecoin está haciendo que, cada vez más, se esté tomando en serio, y esté ampliando su horizonte apareciendo en más exchange.
La minería no es la única forma de conseguir DOGE a día de hoy, existen otras tres alternativas que es importante tener en cuenta, sobre todo debido a que su valor se encuentra cada vez más alto:
- Faucets, que son páginas web que regalan DOGE, siendo los más conocidos DogeFacute e InDogeWeTrust. No obstante, hay que tener especial precaución con todo ello.
- Participar activamente en la comunidad, lo cual puede reportar propinas o recompensas en forma de DOGE, con tareas que suelen ser muy variadas.
- Exchange, en los que cada vez se encuentra más presente esta criptomoneda.
¿Cómo surgió Dogecoin (DOGE)?
Como hemos mencionado desde el inicio, Dogecoin surgió a modo de broma o burla hacia Bitcoin. Doge es el meme de un perro de raza Shiba Inu que es muy popular en una gran cantidad de foros de internet y que alcanzó gran popularidad en 2013.
Esto motivó que, a finales de ese mismo año, Billy Markus, un ingeniero informático estadounidense experto en criptografía y ex-empleado de IBM, lanzase Dogecoin como respuesta a Bitcoin, que por aquel entonces tenía mala prensa debido a que se estaba usando como forma de pago en la Dark Web. Para ello, contó con la ayuda de Jackson Palmer, otro ingeniero informático con gran experiencia en criptografía.
A priori, la idea de Markus nunca fue la de crear una alternativa a Bitcoin, sino la de realizar una burla o respuesta satírica hacia la plataforma pionera de Satoshi Nakamoto. Tal era la idea inicial de Billy Markus que, dos años después de crear Dogecoin, vendió todos sus DOGE para comprar un Honda Civic, una de las historias más famosas que existe acerca de la plataforma y su creador. Lo que Markus no sabía es que Dogecoin acabaría revalorizándose tanto con el tiempo, ya que su cotización, en la actualidad, es superior a la de la propia marca de coches.
Elon Musk, ´The dogefather´
Si a alguien le debe gran parte de su fama Dogecoin es, precisamente, al magnate Elon Musk, creador, entre otras empresas, de las pioneras Tesla y SpaceX, y uno de los hombres más ricos del mundo según Forbes.
Aunque Dogecoin ha sido avalada por usuarios de comunidades tan importantes como Reddit, o por otras personalidades como el rapero Snoop Dogg, Gene Simmons -vocalista del grupo Kiss-, o Justin Sun, el creador de TRON, ha sido el apoyo, a golpe de tweet, de Elon Musk, lo que ha hecho que Dogecoin se haya popularizado y crecido tanto en poco menos de un año.
Todo comenzó en Twitter, cuando Elon Musk se propuso desacreditar a Bitcoin, usando infinidad de calificativos en su contra. Tras la retahíla de tweets contra Bitcoin, Musk simplemente twitteó: Doge. Esto hizo que la criptomoneda meme ya comenzase a dejar de ser, más que nunca, un meme, haciendo que su valor subiese más de 40% en menos de 24 horas.
La personalidad de Elon Musk, junto al gran número de seguidores que tiene en redes sociales, hicieron impredecible esto. De hecho, Musk siguió durante unos meses apoyando públicamente a Dogecoin, denominándola como su criptomoneda favorita o colocando en su biografía de Twitter que él era el ex-CEO de Dogecoin, o que Dogecoin era la “criptomoneda del pueblo”.
Sin embargo, la historia de amor entre Elon Musk y Dogecoin parece haber terminado. El 8 de mayo de 2021, cuando Elon Musk acudió al famoso programa Saturday Night Live, calificó a Dogecoin como timo, lo que hizo que, de forma automática, su valor cayese, junto al de otras criptomonedas, hasta un 30%. No obstante, Dogecoin ya no es una broma, ni un meme, sino una plataforma que funciona y cotiza en gran cantidad de exchange. Y quién sabe, teniendo en cuenta la personalidad de Musk, si su famoso idilio con Dogecoin volverá algún día.
¿Cuáles las ventajas y desventajas de DOGE?
Como todas las plataformas blockchain y criptomonedas, Dogecoin cuenta con una serie de ventajas y desventajas que es importante tener en cuenta antes de invertir en ella. Por ejemplo, entre sus principales ventajas, encontramos:
- De alcanzar al dólar estadounidense, Dogecoin podría convertirse en una especie de stablecoin, y una referencia con respecto a criptomonedas que acusan alta volatilidad.
- Su baja cotización actual, hace que sea perfecta para realizar pequeñas operaciones, ya que sus tarifas por transacción también son especialmente bajas. Es por ello que haciendo uso de Dogecoin, por ejemplo, se han financiado multitud de proyectos en comunidades como Reddit.
- Se trata de una plataforma bastante rápida, sobre todo teniendo en cuenta sus orígenes. De hecho, a día de hoy es más rápida que Bitcoin, entre muchas otras.
- Tiene gran aceptación en determinadas comunidades de internet, lo que hace que se convierta en una inversión interesante, de mantenerse dicha aceptación.
- Dogecoin está presente en cada vez más exchange, algo que, sin duda, demuestra que ya no se trata de una broma.
Sin embargo, Dogecoin acusa también una serie de desventajas:
- Sus inicios como criptomoneda meme siguen lastrando su imagen, y todavía ciertos inversores o comunidades no la toman en serio.
- Elon Musk, debido a su errática actitud hacia las criptomonedas y Dogecoin, no es, sin lugar a dudas, uno de los mejores embajadores de la criptomoneda, aunque en un inicio pudiese parecerlo.
- Aunque su precio ha aumentado en más de 20.000% desde sus inicios, y actualmente mantiene cierta estabilidad, Dogecoin todavía es sensible a cierta volatilidad en el mercado.
Conclusiones de Dogecoin
Que Dogecoin fuese concebida como una criptomoneda meme, no implica que, a día de hoy, no se trate de una plataforma plenamente consolidada y que, además, cotiza en numerosos exchange, como hemos comentado. Esto último, junto a la aceptación que ha tenido, dejando a un lado la historia con Elon Musk y otras personalidades, ha hecho que muchos usuarios hayan comenzado a ver a Dogecoin y DOGE como alternativas interesantes dentro del criptomundo.