Te contamos sobre el swing trading, que es y como puedes ganar dinero con esta estrategia de inversión.
El mundo de las finanzas, y en concreto el mundo del trading, se han visto beneficiados, enormemente, gracias a las nuevas tecnologías. Hoy en día es posible abrir y cerrar posiciones desde cualquier parte del mundo gracias a dispositivos como los smartphones, tablets, laptops, etc.
Sin embargo, también es sabido que el mundo del trading, a veces, puede ser muy “sufrido”, y hacer que el trader pase un gran número de horas detrás de la pantalla de su dispositivo observando la dinámica del mercado, para saber cuando abrir y cerrar posiciones; o bien estudiando metódicamente los movimientos del mercado en un contexto concreto para, con ello, no despegarse de sus fluctuaciones y aprovechar cada minuto o cada segundo de las mismas.
Sin embargo, lo que propone el denominado swing trading es completamente diferente a todo esto. El swing trading, en términos generales, aboga por mantener las operaciones más de un día, y a veces, incluso, más de una semana, situándose como una de las alternativas trading más utilizadas e interesantes en el medio plazo.
¿Qué es el Swing Trading?
El swing trading es aquel tipo de trading que, a diferencia del day trading, o su variante scalping, apuesta por una estrategia en el medio plazo. En este tipo de trading, el trader intenta aprovechar los movimientos del mercado en operaciones que se encuentran abiertas durante varios días, y a veces incluso semanas, aunque sin llegar a meses.
Cuando un trader apuesta por este tipo de operaciones, suele hacerlo con base en un cierto conocimiento previo acerca de los activos con los que está operando, del mercado, del contexto y del broker o exchange. Así, el trader que practica swing trading no solo estudia la operación de forma previa, sino que también lo va haciendo sobre la marcha, ya que se encarga de observar cómo se mueve el mercado, o qué tendencias parece seguir, para con ello avanzar hacia objetivos claros que ha predefinido anteriormente.
Esto permite al trader detectar ciertas oportunidades en el transcurso de la operación, algo que en el day trading resulta imposible, debido a la celeridad con la que se producen dichas operaciones. Es por ello que se requiere de varios días para que los trader especializados en esta tipología puedan optimizar al máximo las ganancias que se puedan generar con cada operación, teniendo en cuenta las posibles comisiones que hayan de pagar.
Por ello, en esencia, lo que los trader que hacen swing trading pretenden es aprovechar las oscilaciones del mercado en el medio plazo, mientras mantienen posiciones abiertas a la espera de que dichas oscilaciones encajen en algunos de sus objetivos o predicciones. Y para ello se apoya, casi de forma exclusiva, en el denominado análisis técnico.
¿Cómo Funciona el Swing Trading?
Dentro del swing trading existen multitud de estrategias. Sin embargo, todas ellas responden a un componente que les es común: el análisis técnico basado en datos macroeconómicos. Por ello, los trader que se especializan, o bien se quieren especializar, en este tipo de trading, suelen analizar de forma exhaustiva cómo se mueve el mercado en el que pretenden operar, sobre todo teniendo en cuenta los movimientos de determinados valores de activos que le interesen tanto a él, como trader, como al cliente, en caso de existir.
Existe, por tanto, un estudio previo, considerablemente más exhaustivo que el que se realiza en el day trading o en el scalping. De hecho, en ocasiones, los trader que realizan swing trading esperan pacientemente el momento en el que ingresar en el mercado para alcanzar una posición ventajosa de inicio.
El activo puede ser muy variado, y como ocurre en general con el trading, este puede ser desde un determinado recurso, a una divisa, una criptomoneda, las acciones de una empresa, etc. Lo importante de ello es que el trader pueda prever cuándo ocurrirá un swing importante, es decir, una oscilación, bien para retirarse o bien para entrar en el mercado, y eso es algo que, en este tipo de operaciones, que suelen conllevar un importante capital, no suele hacerse, como quien dice, de la noche a la mañana.
Por ello, importantes caídas del valor de un activo, sobre todo de forma sostenida, pero con el consiguiente impulso que estas pueden tener en el medio plazo, se configuran como el escenario idóneo del swing trader. Esto es, precisamente, aquello que refrenda que este tipo de trader deban realizar el análisis técnico de forma previa, ya que será este el que establezca aquellos principios que seguirán durante la operación.
En resumidas palabras, el análisis técnico busca estudiar un mercado, o mercados, concreto, haciendo uso de gráficos y tendencias para, con ello, elaborar una estrategia a través de la cual el trader operará durante días o semanas, pudiendo realizar ajustes sobre la misma en función de las necesidades que demande el mercado, el valor del activo o el cliente, si existe. Todo ello se apoya, igualmente, en análisis macroeconómicos que sirven como complemento al análisis técnico.
Estos ajustes en función de la dinámica que vaya tomando el mercado o el valor del activo, dan suficiente margen como para cerrar la operación antes de llegar a un elevado riesgo de pérdida.
¿Qué Estrategias son las Más Comunes?
Como hemos comentado, las estrategias que se llevan a cabo en el swing trading suelen basarse en el análisis técnico, que se apoya también en otro tipo de análisis que dan como resultado una estrategia concreta, por parte de un trader concreto, en un contexto concreto. Dicho así, pudiese parecer un proceso complicado y minucioso, y aunque no es una tarea sencilla, o que deba realizarse a la ligera, es importante que tengamos en cuenta una serie de aspectos clave a la hora de desarrollar una estrategia swing trading.
- En primer lugar, es importante que el trader tenga claro qué activo va a escoger para operar, qué valor tiene dicho activo y con qué valor pretende cerrar la operación. En este tipo de operaciones, los valores más comunes son aquellos que tienen una alta capitalización, ya que en ellos se reflejan mucho mejor las posibles tendencias que estos pueden seguir.
- En segundo lugar, el trader suele establecer, sobre el histórico del activo, una serie de parámetros de mínimos y máximos que le ayudará a la hora de cerrar la operación en el momento idóneo.
- Y, en tercer lugar, dado que esas líneas dibujarían una especie de sistema montañoso en la gráfica del activo, el trader debe delimitar los umbrales admisibles de entrada y salida del valor.
Conforme a estos parámetros pueden diseñarse multitud de estrategias, tantas como trader o activos existan, y también en función del contexto en el que todos los elementos se muevan. Sin embargo, son dos los tipos de estrategias swing trading más importantes:
- Tendencia, cuyo principal objetivo es identificar la tendencia que alcanzará el precio del activo, aprovechar el impulso que tendrá de la mejor forma posible. Lo hace gracias a la identificación del tipo de tendencia del mercado y a determinados índices. Una vez ha identificado dichas tendencias, el trader suele marcar una posición de alcance en el mercado y, tras ello, identificar si se sigue la tendencia o si cambia, actuando en consecuencia.
- Contra Tendencia, que consiste en esperar a que el valor de un determinado activo alcance un valor elevado y caiga. Una vez ha caído, el trader inicia la operación y coloca una orden Stop-Loss para que, una vez alcance el último valor más alto, la operación se cierre. Así, lo que el trader puede conseguir es que el valor se recupere de su caída, aunque esta recuperación conlleve días o semanas.
¿Qué Ventajas implica el Swing Trading?
Como todos los tipos de trading, el swing trading conlleva una serie de ventajas que les son propias, inherentes a su naturaleza, y que lo conforman como una de las alternativas más interesantes que existen en la actualidad, a pesar de los riesgos que pueda conllevar. De entre sus principales ventajas, destacamos las siguientes:
- Menor presión y menor estrés para el trader, ya que el estudio previo, junto a unos objetivos predefinidos, hacen que el trader no tenga que estar constantemente mirando los índices, ni con la presión de tener que cerrar en un momento determinado de un día determinado. Por ello, el swing trading suele combinarse con otros tipos de trading, gracias a la comodidad que implica.
- El estudio previo, es decir, el análisis técnico junto al seguimiento de una estrategia, harán que las decisiones que tome el trader sean considerablemente menos arriesgadas que en el day trading o el scalping, puesto que podrá ir observando la tendencia del mercado, para saber cuando cerrar la operación.
- Menos apalancamiento, puesto que las operaciones, al extenderse en el tiempo, no implican la necesidad de un apalancamiento tan elevado como el el day trading o el scalping, que muchas veces se ven perjudicados por las comisiones.
Conclusiones del Swing Trading
Aunque sus ventajas son más que evidentes, y el swing trading, comparado con otras tipologías, implica un riesgo moderado y, a veces, bajo, es importante que tengamos en cuenta que se trata de un tipo de trading que requiere paciencia y, sobre todo, capital suficiente como para aguantar entre cada apertura y cierre, ya que los beneficios, a diferencia del day trading o el scalping, se extienden más en la línea temporal.