Ethereum

Ethereum

Ethereum: el auge de las blockchains, y las criptomonedas asociadas a estas, ha ocasionado una tendencia al alza tremendamente positiva. De hecho, no todas las blockchains tienen como propósito el de crear una criptodivisa alternativa o de referencia, sino que sus objetivos van más allá, convirtiéndose en serias alternativas al respecto de modelos contractuales o inversión, entre muchos otros aspectos.

Es el caso, precisamente, de Ethereum, que se ha convertido, por méritos propios, en la plataforma pionera al respecto de la tecnología blockchain. Esto se debe a que esta plataforma digital, casi un ecosistema, ha desarrollado un avanzado sistema de tokens y smart contracts, que se encuentran respaldados por la criptomoneda, el ether, así como por la nueva actualización que está a punto de fraguarse: Ethereum 2.0, que promete conformarse como la verdadera revolución tecnológica dentro del mundo de las blockchains y las criptomonedas.

La privilegiada posición de Ethereum, la blockchain más importante que existe junto a Bitcoin, la convierte, también, en una de las más atractivas y buscadas por los usuarios, sobre todo por parte de aquellos que quieren comenzar en este mundo, o bien por parte de aquellos que se interesan en el amplio abanico de posibilidades que, a nivel tecnológico, ofrece tanto Ethereum, como su futura actualización. A continuación, te explicamos, brevemente, todo sobre Ethereum y su importancia en el mundo de las criptomonedas.

¿Qué es y Cómo Funciona Ethereum?

Ethereum es una plataforma digital, o un ecosistema, que hace uso de tecnología blockchain para emitir una criptomoneda propia, el ether, multitud de tokens, y así como un nuevo tipo de contratos denominados smart contracts, que se conforman como la auténtica revolución de esta blockchain.

El amplio abanico de posibilidades de Ethereum, permite a sus usuarios, gracias a su criptodivisa principal, el ether, junto al resto de tokens y smart contracts, realizar operaciones muy seguras, rápidas, eficientes, descentralizadas y, sobre todo, con todas las garantías.

Esto ha hecho que se convierta en la blockchain de referencia junto a Bitcoin, orientándose, cada vez más, hacia el mundo corporativo e inmobiliario debido a los mencionados smart contracts y al uso de aplicaciones descentralizadas, denominadas Dapps. Si quieres saber más acerca de Ethereum y cómo funciona el token ether, entra en nuestro artículo ‘¿Qué es Ethereum?’.

Ethereum es una plataforma, o ecosistema digital, que funciona a través de un sistema descentralizado, como la gran mayoría de blockchains. Sin embargo, lo que hace de Ethereum una blockchain completamente diferente al resto, y la sitúa en el Olimpo de las criptomonedas junto a Bitcoin, es que su arquitectura permite crear smart contracts y aplicaciones descentralizadas (Dapps) de todo tipo, lo que brinda a los usuarios un increíble abanico de oportunidades.

Como ocurre con todas las blockchains, Ethereum dispone de un software propio, que es el que permite a los usuarios de la blockchain desarrollar smart contracts y Dapps. Además, cuentan con modelos predefinidos que se pueden modificar en función de las necesidades de cada usuario, fomentando con ello la descentralización de la blockchain, al prescindir de terceros en todas y cada una de sus operaciones.

¿Cómo es la blockchain de Ethereum?

A nivel operativo, la blockchain de Ethereum es mucho más que una blockchain al uso, pues se conforma como una plataforma digital con un gran número de funcionalidades a las que sus usuarios pueden acceder. Así, con el ether como criptomoneda de referencia y principal token, se añaden elementos tan interesantes como las aplicaciones descentralizadas o los smart contracts.

Del mismo modo, Ethereum 2.0, que cambia el sistema Proof-of-Work (PoW) por el protocolo Proof-of-Stake (PoS), promete dar una velocidad inédita a la blockchain y todas las operaciones que se producen en la misma, así como un sistema más sostenible y, a priori, equitativo. Todo esto, y mucho más, te lo ampliamos en el artículo ‘¿Cómo funciona Ethereum?’.

¿Qué es una DAO y qué son las Dapps?

Ethereum es, en la actualidad, una de las organizaciones autónomas descentralizadasDAO por sus siglas en inglés (Decentralized Autonomous Organization), más importantes que existen. Ello es debido a que, a través de sus smart contractssoftware propio y tecnología blockchain, Ethereum permite unas altas transparencia, autonomía y seguridad.

Esto hace que todo aquello que se realiza en Ethereum no precisa de terceros que supervisen, graven o sancionen las operaciones, siendo estas más rápidas, económicas y seguras, conforme a las propias normas establecidas previamente en la DAO.

Además, su lenguaje de programación permite la creación de aplicaciones descentralizadas (Dapps), centradas en sistemas de seguridad, de votación, métodos de pago con criptomonedas, etc., las cuales suponen una revolución tecnológica sin igual, y cuya aplicación es completamente descentralizada.

¿Qué es EVM?

Las siglas EVM responden a la denominación Ethereum Virtual Machine, que se trata de uno de los pilares sobre los que descansa la blockchain de Ethereum. A través de la EVM, los usuarios de Ethereum pueden ejecutar los smart contracts y Dapps que han escogido mediante modelos predefinidos, o bien que han modificado para que se adapten a sus intereses.

Funciona gracias a un lenguaje de programación propio llamado Solidity, que es aquel que permite crear, modificar y usar los smart contracts de forma sencilla por parte de los usuarios.

¿Qué es el Ethereum Gas?

El Gas es el combustible, usado por la comunidad, para poder llevar a cabo todas las operaciones realizadas en la blockchain. Se trata de una analogía con la gasolina, ya que los mineros de Ethereum llaman Gas a la energía, eléctrica y física, que han de usar a la hora de verificar y hacer funcionar la blockchain. Como no había forma de cuantificar el esfuerzo, se creó esta unidad de medida figurada llamada Gas.

Así, en la comunidad de Ethereum, cuando resulta necesario realizar o verificar una operación, o bien crear determinados smart contracts, se refieren al esfuerzo dedicado a tal propósito a través de la medida Gas.

¿Qué es Ethereum 2.0?

Ethereum 2.0 es, hasta la fecha, la actualización más importante y ambiciosa que se está llevando a cabo en Ethereum. Los cambios propuestos en Ethereum 2.0, que se conforma como un conjunto de pequeñas actualizaciones, prevén hacer de Ethereum una blockchain más rápida y segura, así como más eficiente a nivel energético y operativo.

El concepto de Ethereum 2.0 sustituye la filosofía Proof-of-Work (PoW) por la filosofía Proof-of-Stake (PoS), haciendo con ello que la blockchain funcione de forma mucho más rápida, aunque, también, con cierta controversia al respecto del nuevo sistema de minado de ethers, en el que se elimina la minería habitual por un nuevo sistema que funciona según el número de ethers que posee cada minero.

Actualmente se encuentra en proceso, y se prevé que su última fase finalice en algún momento del año 2021. Si quieres saber más sobre todo aquello que promete Ethereum 2.0, entra en nuestro artículo ‘¿Qué es Ethereum 2.0?’.

¿Para qué se creó Ethereum?

Ethereum, blockchain creada por el joven programador Vitalik Buterin en 2014, nació con el propósito de ampliar las funciones principales de Bitcoin y, además, hacerlas más ágiles. Del mismo modo, el imparable avance de Ethereum ha motivado que se convierta en la blockchain de referencia en cuanto a innovación tecnológica y agilidad se refiere.

De acuerdo con ello, Ethereum, como plataforma digital, ha permitido el desarrollo de smart contracts y aplicaciones descentralizadas muy avanzadas, que se han convertido en uno de los principales atractivos que esta nueva tecnología ha propuesto en el marco de la revolución de las criptomonedas, reforzando, así, la descentralización y la eliminación de intermediarios.

Ventajas y Desventajas de Ethereum

Como blockchain de referencia en el mundo de las criptomonedas, reúne gran parte de las características que sirven como bandera de las mismas, al igual que ocurre con Bitcoin. Por ello, muchas de sus ventajas son ventajas propias de las blockchains, o bien ventajas a las que la mayor parte de ellas aspiran. De entre sus ventajas, podemos destacar especialmente tres:

  • Se trata de uno de los sistemas más ágiles y rápidos dentro del mundo de las blockchains, algo que Ethereum 2.0 pretende incluso aumentar.
  • Sus operaciones son más económicas, ya que se prescinde de la intervención de terceros como abogados o notarios en los smart contracts.
  • Una plataforma más libre, ya que se puede hacer uso de ella en cualquier parte del mundo, por parte de cualquier tipo de usuario, sin que en ella tengan que intervenir terceros que validen o sancionen.

Aunque no todo es perfecto….

  • Se trata de una plataforma lenta, si la comparamos con la rapidez de operaciones que se realizan a través de otras plataformas que no pertenecen al mundo de las blockchains.
  • Se trata de una plataforma, más que de una criptomoneda, lo que hace que el ether se encuentre por debajo de Bitcoin, y a una distancia bastante cómoda para la criptomoneda de Satoshi Nakamoto.
  • Aunque Ethereum 2.0 pretende solucionar determinados problemas relacionados con la rapidez de la plataforma, también plantea un sistema de minado algo polémico, al ofrecer más “potencia” a aquellos usuarios que más ethers tienen.

¿Cuáles son los principales usos de Ethereum?

Aunque puede usarse, en la práctica, como cualquier otra blockchain de referencia, es cierto que sus propias características, unidas a su filosofía y a la actualización que propone Ethereum 2.0, hacen que sus usos, en la actualidad, se encuentren dirigidos hacia los siguientes tres puntos:

  • Smart contracts, siendo estos una de las mayores y mejores características de Ethereum, ya que su avanzado diseño permite a sus usuarios un sencillo uso, modificación y creación de los mismos.
  • Aplicaciones descentralizadas, que hace que los usuarios puedan crear y disfrutar de aplicaciones de este tipo, completamente seguras y adaptadas a las necesidades y requerimientos de la comunidad.
  • Mundo corporativo e inmobiliario, ya que la propia filosofía de Ethereum ha hecho que sean estos dos sectores aquellos en los que mejor ha encajado la plataforma de Vitalik Buterin.

¿Cómo ha sido la evolución y qué futuro le espera?

Ethereum es una de las blockchains de referencia del mercado junto a Bitcoin. A pesar de encontrarse unos peldaños por debajo de la misma, Ethereum ha conseguido, por méritos propios, suficiente desarrollo como para crear una de las comunidades más activas e importantes de la escena de las criptomonedas.

Hasta la fecha, la evolución de Ethereum ha sido fulgurante, y en muchos casos ha ido a la par que la de Bitcoin, haciendo que su valor haya aumentado en miles por ciento desde que fuese lanzada, oficialmente, en 2014. Dado que Ethereum 2.0 aún se encuentra en desarrollo, no es posible saber, a ciencia cierta, cuál será el futuro a medio y largo plazo de Ethereum. Sin embargo, viendo todas las mejoras que se están implementando, la filosofía que se sigue y que se pretende seguir en la blockchain, así como las tendencias del mercado, todo parece indicar que Ethereum 2.0, con determinadas modificaciones de última hora, puede elevar, aún más, el alto valor que esta blockchain de referencia tiene.

Ethereum