Euro Digital

Euro digital

Si quieres saber más acerca del Euro Digital, cómo funciona o cuándo llegará, quédate con nosotros porque te lo contamos a continuación.

Resulta evidente que las criptomonedas y la tecnología blockchain, que llevan más de una década entre nosotros, han llegado para quedarse. Lo que inicialmente causó un gran rechazo entre autoridades, instituciones y entidades financieras, ahora no solo es objeto de estudio por parte de las mismas, sino que se ha convertido en una carrera contrarreloj en la que las stablecoin -criptomonedas estables- han ido ganando cada vez más protagonismo.

Aunque bien es cierto que la filosofía descentralizada, razón de ser de la pionera plataforma Bitcoin, con su propio blockchain y, por supuesto, con su criptomoneda estrella, se deja a un lado con la interpretación que muchos gobiernos quieren realizar acerca de las criptomonedas, con sus propios proyectos, también resulta cierto que el interés de las autoridades a este respecto refrenda, más que nunca, que se trata de una histórica revolución financiera que ya ha comenzado a institucionalizarse.

La Unión Europea, que es uno de los mayores conglomerados económicos del mundo, y que además cuenta con una divisa FIAT fuerte y de referencia como es el euro, lleva años estudiando cómo sacar su propia “criptomoneda”, el llamado Euro Digital. Este proceso, que comenzó a acelerarse desde que Suecia comenzó a esbozar su criptomoneda, e-krona, ha precisado de una mayor celeridad desde que la República Popular China comenzase a probar su propia criptomoneda, el eYuan o DCEP, a mediados del año 2020.

¿Qué es el Euro Digital?

El Euro Digital no se encuentra, todavía, activo, ni siquiera en fase de pruebas entre la ciudadanía. Sin embargo, tanto la teoría como la información emitida por el Banco Central Europeo, indican que el Euro Digital será una moneda electrónica, centralizada y emitida por parte de una autoridad central, en este caso el Banco Central Europeo. 

A priori, el Euro Digital no se encuentra pensado para que sustituya al euro en papel moneda, sino que funcionaría como un complemento del mismo. Esto se debe a que el Euro Digital es una stablecoin, es decir, una moneda digital estable, que guarda paridad 1:1 con el euro, y que, en este caso tampoco precisa de un intermediario, plataforma, tecnología blockchain o smart contract que garantice dicha paridad, puesto que de ello se encarga, en su totalidad, el Banco Central Europeo.

¿Por qué surge el Euro Digital?

La Unión Europea lleva décadas apostando por la innovación tecnológica, la reducción de emisiones, la mejora del Medio Ambiente y, desde hace unos años, el estudio de las criptomonedas y todo el mundo que las rodea. Es por ello que, aunque no se encuentra ideado, al menos por el momento, para sustituir al dinero en efectivo, el Euro Digital pretende alcanzar una serie de objetivos:

  • Lucha contra el fraude. Puesto que, al contrario de lo que ocurre con el dinero en formato físico, con el Euro Digital -y con muchas otras stablecoin– se elimina de raíz este supuesto.
  • Menos emisión de papel moneda. Lo que hace que las operaciones sean más ágiles y que respeten el Medio Ambiente. Así, tanto usuarios como autoridades no han de preocuparse acerca de la autenticidad de un billete, o sobre el deterioro de los mismos.
  • Ausencia de intermediarios. Ya que el Euro Digital podrá adquirirse, directamente, con el Banco Central Europeo, sin necesidad de que exista un tercero que funcione como intermediario y reciba comisiones por ello.

¿Cómo funciona el Euro Digital?

Todavía no se sabe, a ciencia cierta, cuál es el funcionamiento exacto del Euro Digital. Determinados medios de comunicación aseguran que hace uso de tecnología blockchain o, al menos, de tecnología similar a blockchain. Pero lo que sí es cierto es que se trata de la representación digital del euro, por lo que, como ya ocurre con el eYuan chino, no precisa de smart contract u otra moneda que haga de puente entre el euro y el Euro Digital, puesto que, en la práctica, son lo mismo.

Es importante que tengamos en cuenta que el Euro Digital no es una criptomoneda, sino una versión digital centralizada de una divisa FIAT, que es el euro. Por ello, no reúne las características, ni la filosofía, ni la mayor parte de los beneficios de las criptomonedas, incluso de las stablecoin.

Su emisión, al igual que la del euro FIAT, depende del Banco Central Europeo, que será el encargado de determinar cuándo emitir euros digitales, o cómo destruirlos, llegado el caso. Del mismo modo, será una moneda digital que podrá operar exactamente igual que el euro, sin restricciones de ningún tipo y beneficiándose, además, de la ausencia de terceros que puedan gravar las operaciones, ya que sería el propio Banco Central Europeo el encargado de hacerlo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Euro Digital?

El Euro Digital es un concepto completamente diferente de lo que hemos visto hasta la fecha con respecto a criptomonedas, stablecoin o, incluso, criptomonedas fuertemente centralizadas como el eYuan, o DCEP chino. Al ser una versión digital del euro, con el que no solo guarda paridad 1:1, sino que guarda todas y cada una de sus características, salvo porque se trata de una divisa digital, y no física, sus principales ventajas, sobre todo desde el punto de vista del Banco Central Europeo, son las siguientes:

  • Lucha contra el fraude. Puesto que, a pesar de convivir con el euro FIAT, el Euro Digital aboga por la paulatina eliminación del efectivo a futuro, lo que permite rastrear las operaciones que se realizan con el mismo.
  • Sostenibilidad. La emisión de euros digitales no precisa de ningún material como el papel o el metal, lo que hace que se trate de una divisa más sostenible y más respetuosa con el Medio Ambiente. Conceptos con los que la Unión Europea se identifica íntimamente.
  • Rapidez y seguridad. Aunque no haga uso de tecnología blockchain, o al menos no en su totalidad, el Euro Digital será una divisa más rápida y más segura, ya que el Banco Central Europeo trabaja a fondo en que esta divisa digital se convierta en el paradigma de la seguridad a la hora de los pagos por internet.
  • Menos comisiones. A priori, la relación se establecerá entre el usuario y el Banco Central Europeo, por lo que se elimina el intermediario, algo que no solo se traduce en una mayor rapidez, sino también en una menor comisión por cada operación.
  • Puesta en valor del euro. Al igual que ha hecho China con su eYuan, o DCEP, el Euro Digital, previsiblemente, pondrá en valor la figura del euro como divisa fuerte de referencia.

Sin embargo, a pesar de que las ventajas del Euro Digital resultan numerosas e interesantes, bien es cierto que cuenta con ciertas desventajas, muchas de las mismas responden a su propia naturaleza. Así, entre sus principales desventajas encontramos:

  • No es una criptomoneda, ya que no hace uso de criptografía ni de tecnología blockchain, al menos al cien por cien. De hecho, se emite por parte del Banco Central Europeo, y no se genera a través de actividades como la minería.
  • Es una divisa centralizada, controlada por el Banco Central Europeo, que es el encargado de su supervisión y emisión, por lo que no sigue, en ningún caso, la filosofía de la mayor parte de criptomonedas.
  • El Euro Digital se puede encontrar con una fuerte competencia. Por un lado, el eYuan o DCEP de la República Popular China, cuya penetración en determinados mercados puede resultar más efectiva. Y, por otro lado, las criptomonedas propiamente dichas, a través de las cuales los usuarios suelen tener más ventajas.

¿Cuándo llegará el Euro Digital?

El Euro Digital todavía no se encuentra disponible, ni siquiera en fase de pruebas. Sin embargo, la Unión Europea, a través del Banco Central Europeo, asegura que el proyecto se encuentra muy avanzado y que, próximamente, pretende ponerse en funcionamiento, aunque solo sea en ciudadanos, comercios e instituciones seleccionadas.


Así, el Banco Central Europeo quiere estar lo más seguro posible antes del lanzamiento de la Stablecoin Europea, previsto para junio de 2021, y cuyo desembarco, se prevé, será en países como España y Francia, que son aquellos que más interés han mostrado a este respecto.

StablecoinEuro Digital