Tron (TRX)

Tron (TRX) que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los proyectos más interesantes que se encuentran ahora mismo dentro del mundo blockchain.

La plataforma Tron, y la criptomoneda tronix, abogan por convertirse en un referente del entretenimiento digital y gratuito, haciendo uso de tecnología blockchain para ello. Si quieres saber más acerca de esta plataforma, quién está detrás de ella y cómo funciona, a continuación, te contamos todo acerca de Tron.

¿Qué es Tron (TRX)?

Tron es una plataforma que hace uso de tecnología blockchain con el objetivo de convertirse en una alternativa de peso dentro del mundo del entretenimiento digital. Se trata, por tanto, de un ambicioso proyecto que pretende llevar la filosofía de plataformas como Netflix o Steam, que dependen directamente de una empresa o grupo, hacia un modelo descentralizado, en el que la tecnología blockchain y las criptomonedas juegan un papel fundamental.

De acuerdo con ello, Tron, que toma su nombre de la famosa película de 1982 dirigida por Steven Lisberger, sigue un firme propósito: facilitar la creación e implementación de aplicaciones descentralizadas (Dapps) que tengan como objetivo brindar entretenimiento digital a sus usuarios, independientemente de su tipología; desde videojuegos, a música, vídeos, streaming, o películas, entre muchas otras opciones.

Este objetivo ha hecho que a Tron se la considere, como a otras plataformas, rival directo de Ethereum, no ya solo por su funcionamiento, sino también por sus funcionalidades y su filosofía como plataforma basada en tecnología blockchain.

Con Tron, se busca que los usuarios, y los creadores de contenido, puedan compartir y disfrutar al unísono de dicho contenido, sin que para ello existan intermediarios que lleven su parte, bien mediante sistema de suscripciones o mediante regalías cobradas a los creadores. Por tanto, podemos afirmar que Tron, como plataforma, se conforma como un sistema de entretenimiento digital completamente descentralizado.

Tron funciona con su propia criptomoneda, tronix (TRX) que, sin embargo, no se encuentra completamente descentralizada, sino que se encuentra en manos de la organización Tron Foundation, que es la encargada de emitir dicha criptomoneda, sin posibilidad de que, para ello, exista minería de tronix.

¿Por qué surgió Tron?

Tron es la apuesta personal de Justin Sun, un joven y experto en criptografía de origen chino, por llevar a cabo un sistema de entretenimiento digital, basado en tecnología blockchain, que permita a todos sus usuarios -creadores y consumidores- disfrutar del contenido sin que, para ello, existan intermediarios que cobren o retengan cantidades “abusivas” por la emisión o disfrute del mismo.

Esta es la premisa inicial que Justin Sun estableció para fundar, a finales de 2017, Tron Foundation, organización sin ánimo de lucro, respaldada por un importante equipo de expertos que trabajó, durante un año, para lanzar a mediados de 2018 la plataforma Tron y su criptomoneda tronix (TRX).

Así, al objetivo inicial de establecer una plataforma de entretenimiento digital descentralizada, se unieron, durante el desarrollo del proyecto, dos importantes características que han convertido a Tron en uno de los blockchain más interesantes que existen en la actualidad:

  • Por un lado, a la facilidad para compartir y disfrutar de contenido digital, sin intermediarios, se une el añadido de contar con grandes opciones de privacidad, tanto para creadores como para consumidores.
  • Y, por otro lado, la criptomoneda, tronix, se configura como recompensa, por parte de la plataforma y usuarios de la misma, para los creadores de contenido.

¿Cómo funciona Tron (TRX)?

Que Tron haya podido llevar a cabo su innovadora y particular filosofía ha sido, sobre todo, gracias a las posibilidades que la tecnología blockchain puede brindar a este tipo de plataformas, y también al contexto en el que se ha llevado a cabo.

Así, Tron, mediante sistemas de almacenamiento distribuido, configura su propio sistema de entretenimiento digital descentralizado, al que todo tipo de usuarios puede acceder de forma sencilla, y haciendo uso del tronix como criptodivisa de intercambio o recompensa.

Para que todo ello funcione, Tron emplea el, ya clásico, protocolo Peer-to-Peer (P2P), es decir, una red entre pares o iguales, que sienta las bases de su propia filosofía, ya que, en Tron, tanto consumidores como creadores de contenido interactúan directamente entre ellos, sin necesidad de terceros que cobren comisiones, permitan o no accesos, o censuren contenido.

Con el protocolo P2P, que ya se emplea en multitud de plataformas blockchain, en Tron se permite que los usuarios puedan conectarse entre sí sin la necesidad de un servidor, o red de servidores, gestionado por parte de un tercero. 

Esto no solo permite que, como plataforma de entretenimiento digital, Tron sea mucho más democrática, libre o equitativa que otras, sino que sea también mucho más económica para las partes que intervienen en la misma.

Por otro lado, tronix, la criptomoneda de Tron, no se encuentra completamente descentralizada como sí lo está la plataforma. Los tronix (TRX), cuya emisión hasta la fecha es de cien mil millones, se encuentran gestionados por la Tron Foundation que es la encargada de ir liberando todos los tronix de forma paulatina, haciendo que estos se pongan en circulación. Esto hace que los tronix no puedan ser minados, ya que su emisión es, por el momento, limitada y sujeta a la Tron Foundation. 

¿Cuáles son las ventajas de TRX?

Hasta ahora, nos ha quedado claro que el concepto de Tron es muy diferente al de otras plataformas blockchain, y que su token nativo, es decir, su criptomoneda, también cuenta con un objetivo diferente. Al tratarse de una plataforma muy particular, Tron cuenta con una serie de ventajas que son, prácticamente, únicas dentro del mundo de las criptomonedas. Algunas de las más interesantes son:

  • Se configura como una innovadora plataforma de entretenimiento digital descentralizada en la que creadores de contenido y consumidores tienen control total sobre el mismo.
  • Su condición descentralizada evita que los creadores tengan que vender su contenido a cambio de una comisión, o que los consumidores deban dar sus datos personales para disfrutar del contenido.
  • Tron Foundation se encuentra en plena expansión, llevando a Tron a multitud de partners que apoyan, de forma directa o indirecta, la plataforma.
  • Su criptomoneda, el tronix (TRX), es capaz de operar a una velocidad bastante alta, más incluso que la de competidores como Bitcoin o Ethereum.
  • La filosofía de Tron permite que muchos creadores de contenidos o usuarios puedan acceder a su difusión sin pagar un alto coste, económico o de propiedad, para ello.

No obstante, Tron también acusa algunos problemas que es preciso tener en cuenta. De hecho, aunque ya lleve unos años en el mercado y se haya posicionado correctamente dentro del criptomundo, todavía necesita pulir determinados aspectos. Algunas de sus desventajas, a día de hoy, son:

  • Aunque Tron se encuentra en plena expansión, la mayor parte de la misma se está llevando a cabo en Asia, que es su zona de influencia en la actualidad.
  • A pesar de su filosofía descentralizada, la emisión de tronix corresponde a la Tron Foundation, por lo que no existe minería de ningún tipo en Tron.
  • Su propia arquitectura puede fomentar la distribución de contenido protegido por derechos de autor e, incluso, de carácter ilegal en según qué regiones o países.
AltcoinsTron (TRX)