El empleo de vocablos directamente en inglés es algo muy común en el mundo de las finanzas en general, y en el de las criptomonedas en particular. Ello se debe a que es una forma de unificar y simplificar un tipo de lenguaje específico, por lo que es común que, por ejemplo, en español o francés, hagamos uso de palabras como fork, hold o halving.
Precisamente, esta última palabra, halving, hace referencia a un proceso, propio de Bitcoin, y extensible a otras criptomonedas, mediante el cual, la recompensa que reciben los mineros de bitcoins se reduce de forma automática a la mitad, con el objetivo de reducir la emisión y, con ello, la especulación o monopolización de bitcoins y satoshis por parte de los mineros o empresas de minería.
Se trata de uno de los procesos más importantes del sistema de Bitcoin, que ha generado tanta polémica como alabanzas.
¿Qué es?
Es un proceso automático, un evento programado mediante el cual se reduce a la mitad la recompensa que se otorga a los mineros por minar cada bloque. Esto forma parte de la filosofía y el diseño de Bitcoin, y es una forma de autorregulación, cuyo objetivo es el de evitar llegar al límite de bitcoins, de 21 millones, en poco tiempo, a la vez que también se evita que los bitcoins otorgados como recompensa a mineros, mining pools y empresas dedicadas al minado de criptomonedas monopolicen o especulen con bitcoins y satoshis.
Así, entre halving y halving, la recompensa otorgada a los mineros por cada bloque minado se mantiene intacta pero, cuando se produce el halving, esta se reduce a la mitad, y así de forma sucesiva hasta que se dé el último halving de todos, estimado hacia el año 2136, por lo que, todavía, quedan un buen número de halvings.
Es decir, el Bitcoin Halving no es más que un recorte a la mitad de beneficios que reciben los mineros por cada bloque minado, y que se produce cuando se minan un determinado número de bloques: 210.000.
¿Por qué ocurre el Bitcoin Halving?
Se encuentra programado de forma intencionada, por lo que los halvings de Bitcoin no son eventos fortuitos, sino que existe una intención, un deseo expreso, recogido en el white paper de Bitcoin, para que ello ocurra.
Con el Bitcoin Halving se limita el desbloqueo de nuevas monedas al ritmo anterior, lo cual puede hacer que el precio de cada bitcoin aumente de forma exponencial o, por el contrario, que baje, todo ello basándonos en la ley de la oferta y la demanda. Es decir, con cada halving, se reduce el número de bitcoins que se generan al día. No obstante, el contexto económico y político, dentro y fuera de las criptomonedas, afecta a ello, y las consecuencias de cada halving son completamente diferentes.
¿Por qué es Importante?
Los Bitcoin Halving resultan tan importantes debido a que, en su base, cambia la recompensa y el ritmo de desbloqueo de bitcoins. Como hemos comentado, en función de la circunstancia externa en la que se desarrolle cada halving, esto puede tener unas consecuencias u otras.
Por ejemplo, el último halving fue el 11 de mayo de 2020. Esto ocurrió en un contexto clave, como el de la pandemia ocasionada por COVID-19 que, entre otros aspectos, ha catapultado a Bitcoin, ya que, al igual que ocurrió con la Gran Recesión de 2008, las personas comenzaron a perder, de nuevo, la confianza en el sistema establecido.
Hasta ahora, Bitcoin no solo ha “sobrevivido” a todos los halvings que ha experimentado -4, si tomamos como primer halving su propio nacimiento-, sino que ha salido reforzado de los mismos. Cuando se produce un halving, no solo la recompensa se reduce a la mitad, sino que la producción también lo hace, de forma automática. Esto se debe a que la comunidad, y especialmente los mineros, han seguido apoyando la iniciativa, algo que, debido al precio alcanzado por cada bitcoin se espera que suceda, prácticamente, de forma indefinida hasta que se mine hasta el último bitcoin.
¿Cada cuánto se realiza el Bitcoin Halving?
No existe una fecha definida, aunque sí que se puede prever debido a que el Bitcoin Halving se produce cuando se minan 210.000 bloques, algo que ocurre, de forma aproximada, cada cuatro años.
Se trata de un proceso automático, que es inalterable. Se puede adelantar o retrasar, en función del ritmo de producción, pero el límite es el de los 210.000 bloques por cada halving. Hasta la fecha se han producido 4 halvings, si tenemos en cuenta el propio lanzamiento de Bitcoin. Así, de 50 bitcoins por bloque, se pasó en 2012 a 25 bitcoins por bloque, en 2016 a 12,5 bitcoins por bloque y en 2020 a 6,25 bitcoins, y así sucesivamente.
Los bloques se minan, de forma aproximada, cada diez minutos. Ese ritmo de producción es el que nos arroja, precisamente, la estimación en torno a 4 años por cada halving. Así pues, se prevé que para 2024 exista otro halving, que reducirá la recompensa por bloque a 3,12 bitcoins. A este ritmo, y viendo la tendencia de Bitcoin, el último bloque se minará en el año 2140, por lo que el último halving se produciría en el año 2136.
¿Cuántos Bitcoin Halving quedan hasta entonces?
Teniendo en cuenta que el último halving se produjo en mayo de 2020, quedan por delante 29 halvings en total hasta minar el último bloque de bitcoin. A partir del año 2032 la recompensa por cada bloque será menor a 1 bitcoin. Sin embargo, esto no supone un problema ya que, entre otros aspectos, los halvings se realizan, principalmente, para reducir la inflación y la especulación del Bitcoin, por lo que no se esperan ni problemas de producción ni de valor.