DAI

Si quieres conocer más acerca de Dai, cómo funciona y cuál es su origen, quédate con nosotros, porque te lo contamos todo a continuación.

Para muchos usuarios, y sobre todo potenciales usuarios, la volatilidad de muchas criptomonedas era considerada como un riesgo a la hora de operar con las mismas y hacer uso de la tecnología blockchain. Las importantes fluctuaciones que sufrieron la gran mayoría de criptomonedas en sus inicios, hoy algo mitigadas en criptomonedas tan notables como bitcoin o ether, motivaron la aparición de las llamadas stablecoin: criptomonedas estables cuyo valor se encuentra respaldado, de forma habitual, por el de otra moneda FIAT o por recursos naturales como el oro o el gas, a los que anclan su precio.

En el caso de Dai, al igual que ocurre con USDT y USDC, de las que os hablamos en sendos artículos, el valor de esta misma criptomoneda también se equipara al dólar, con una paridad 1:1, al igual que hacen las dos stablecoin citadas. Para ello, hace uso del smart contract ERC-20, de la plataforma Ethereum, que permite que el valor de Dai se encuentre anclado al del dólar estadounidense, asegurando con ello su estabilidad.

Esto hace que Dai también haga uso de otra criptomoneda, el ether de Ethereum, para mantenerse anclada al dólar. El ether entra en esta operación gracias a la interacción de los usuarios, que usan esta criptomoneda como puente. 

¿Qué es DAI?

Dai es una criptomoneda, concretamente una stablecoin, o criptomoneda estable, cuya principal característica es que se encuentra anclada al dólar, con una paridad 1:1, lo que hace que se mantenga estable junto al valor del dólar estadounidense en todo momento. Este tipo de criptomonedas, como ocurre con USDT y USDC, entre muchas otras, son la respuesta a la volatilidad de los precios de las criptomonedas, que una jornada pueden fluctuar de forma imprevisible, e incluso dar lugar a determinadas acciones especulativas.

Con stablecoin como Dai, este supuesto se elimina, ya que busca su estabilidad en una divisa o recurso de referencia, en este caso el dólar estadounidense, con el que mantiene la paridad 1:1 que hemos mencionado. Así, Dai tiene su precio vinculado al valor de un activo estable, lo que motiva que no sufra importantes fluctuaciones durante una jornada, algo que no solo puede evitar la mencionada especulación, sino también ahuyentar a determinados usuarios, o potenciales usuarios.

A diferencia de otras stablecoin, Dai es una criptomoneda descentralizada, ya que hace uso de la plataforma Ethereum, y de su criptomoneda, el ether, que hacen de Dai una alternativa segura y transparente.

¿Por qué surgió DAI?

Aunque fue lanzada, oficialmente, en diciembre de 2017, por parte de MarkerDao, una Organización Autónoma Descentralizada (DAO), su origen se remonta al año 2014. El principal objetivo, por aquel entonces, era el de crear una DAO que pudiese incluir una stablecoin dentro del blockchain de Ethereum, algo completamente pionero por aquel entonces. 

Sin embargo, Dai, que en aquel entonces se denominaba Sai, hizo uso de la tecnología empleada en Ethereum para, así, a través de la criptomoneda ether y los smart contract que dicha plataforma permite, anclar la nueva stablecoin al dólar estadounidense de forma automática. Esto hizo que se diese un gran paso adelante dentro del ecosistema de las criptomonedas y la tecnología blockchain, puesto que se creaba, con Dai, una criptomoneda estable que, a su vez, se encontraba completamente descentralizada.

De acuerdo con ello, el objetivo de Dai, una vez esbozada y lanzada al mercado, fue el de crear un nuevo espacio dentro de este mundo, conformándose como un nuevo medio de envío de criptomonedas, sin tener que preocuparse, el usuario, por la fluctuación de la misma, lo que la convierte en una criptomoneda ideal a la hora de realizar o recibir pagos.

Así, Dai ha permitido, y permite, que los usuarios sean capaces de operar sin depender de terceros, dado que se trata de una criptomoneda descentralizada, y, a su vez, con la tranquilidad que a los mismos les genera una divisa estable.

¿Cómo funciona DAI?

Como hemos visto, Dai es una stablecoin que hace uso de la plataforma de Ethereum, y en concreto de su criptomoneda, el ether, para mantenerse anclada al dólar estadounidense, con el que tiene paridad 1:1. Para ello, emplea el smart contract ERC-20, de Ethereum, que es un contrato inteligente, completamente transparente y seguro, que automatiza y garantiza que esta paridad se mantenga en todo momento.

Se trata de una stablecoin diseñada íntegramente por MakerDAO, como ya hemos comentado, un importante proyecto que siempre ha llevado, por bandera, la transparencia y la libertad económica.

Su estabilidad, que es su principal baza, junto al depender de Ethereum, se consigue a través de esta plataforma, sin tener que depender de ningún banco, autoridad o tercero que supervise, sancione o refrende cada operación.

A diferencia de otras criptomonedas, y otras stablecoin, con Dai, los usuarios no compran directamente esta criptomoneda, sino que la generan a través de la compra de ether, la criptomoneda de la plataforma Ethereum. Para evitar la volatilidad de Dai, se hace uso del mecanismo de sobrecolateralización, en el que los usuarios deben dejar en su depósito más ether de los necesarios para el cambio por Dai, que llegado el momento podría proteger los Dai ante una posible caída de valor.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de DAI?

Todas las criptomonedas, incluidas las stablecoin, cuentan con importantes ventajas y desventajas. En el caso de Dai, sus ventajas residen, precisamente, en su doble condición de stablecoin y de depender de Ethereum, un blockchain de los más importantes que existen. Así, de entre sus principales ventajas, destacamos:

  • Es una stablecoin descentralizada, lo que le hace beneficiarse de las ventajas de las monedas FIAT y, a su vez, de muchas ventajas de la tecnología blockchain.
  • Se encuentra respaldada por partida doble: tanto por una plataforma de la importancia de Ethereum, como de una divisa FIAT como el dólar estadounidense.
  • Baja comisión de cambio, que motiva que los usuarios no sean reacios a la hora de enviar o cambiar Dai por otras criptomonedas o divisas FIAT.

Sin embargo, Dai también cuenta con una serie de desventajas que hemos de tener en cuenta:

  • Al depender íntegramente de un smart contract de Ethereum, hace que Dai dependa de dicha plataforma y, a su vez, de la seguridad de dicho smart contract.
  • Dentro del mundo de las stablecoin, se trata de una criptomoneda compleja, que puede ahuyentar a determinados usuarios potenciales.
StablecoinDAI