Desde hace unos años, la palabra criptomoneda ha ido ganando popularidad de forma paulatina. Lo que en un inicio fue acogido con cierto recelo por parte de las administraciones, la banca privada, determinados medios de comunicación, e incluso algunos sectores de la sociedad, se ha configurado como uno de los iconos de la nueva era digital. Tal es la incidencia de las criptomonedas, que incluso empresas tan importantes como Facebook se han decidido a participar activamente en este nuevo sistema de divisas.
Actualmente, casi todos hemos escuchado hablar de las criptomonedas en algún momento, ya sea en televisión, en periódicos, a algún amigo… Sin embargo, puede que aún no tengamos claro, ¿qué son las criptomonedas y cómo funcionan?
En esta guía damos respuesta a todas estas preguntas, para que por fin entiendas qué es la criptomoneda.
Entendiendo las Criptodivisas
Las cryptocurrencies (término inglés para referirnos a criptomonedas) son un medio digital de intercambio, es decir, un sistema de pago digital, que hace uso de métodos criptográficos para ejecutar, asegurar, controlar y verificar las transferencias de este tipo de divisas. Este sistema difiere, notoriamente, del denominado dinero digital y virtual, el primero de ellos increíblemente extendido en todo el mundo, y el segundo aplicable, de forma exclusiva, a contextos muy concretos que abarcan desde los siempre presentes videojuegos, a sistemas de bonificación internos en ciertas empresas o grupos.
Así, a diferencia de lo que podemos entender por dinero digital y virtual, las criptomonedas carecen de emisor -es decir, no existe un banco central que emita criptomonedas-, y no necesitan de entidades que verifiquen dichas transacciones, ya que esta tarea la realiza, de forma automática, a través de la criptografía, que da nombre a este tipo de divisa.
Se trata, pues, de un sistema descentralizado -ya que no se encuentran emitidas, gestionadas y/o reguladas por bancos o entidades- cuya naturaleza es eminentemente digital, ya que no existen monedas ni billetes físicos. De acuerdo con ello, todas las operaciones realizadas haciendo uso de criptomonedas existen, únicamente, en forma de entradas digitales que quedan registradas en una base de datos en línea. Este sistema se basa en una red descentralizada, repartida por todo el mundo, con copias de absolutamente todas las transacciones que se han realizado. Esto es algo que desarrollamos de forma más extensa en el artículo ‘¿Cómo funcionan las criptomonedas?’.
Invertir en Criptomonedas puede Hacerte Rico en poco tiempo
Su valor, con respecto a las divisas tradicionales -generalmente euros, dólares y libras esterlinas- depende, como ocurre con otros valores, de la ley de la oferta y la demanda, siendo esto, precisamente, lo que ha hecho aumentar significativamente el valor de muchas criptomonedas en poco tiempo.
Si quieres saber más sobre el valor de las criptomonedas puedes consultar el análisis de precios de las criptomonedas aquí: link
La Tecnología que hay Detrás
Aunque pueda parecer lo contrario, sobre todo desde la óptica de los usuarios más conservadores, las criptomonedas se encuentran cifradas para, con ello, verificar las transacciones, haciéndolas más seguras tanto para emisores como para receptores.
Su creación ha sido posible gracias a la tecnología de cadena de bloques, más conocida, en todos los idiomas por blockchain, y cuyo sistema garantiza la seguridad no solo de las operaciones, sino también de la propia criptomoneda, ya que las transacciones se registran en bloques que guardan multitud de datos, haciéndolas increíblemente seguras ante posibles ataques informáticos.
Compra de Criptomonedas
Comprar criptomonedas, sobre todo en el caso de las más populares, resulta sencillo y seguro a día de hoy, ya que puede hacerse a través de tarjetas de crédito, sistemas como PayPal e, incluso, haciendo uso de “cajeros automáticos” que algunos tipos de criptomonedas tienen repartidos por diferentes ciudades en todo el mundo.
Visita nuestra guía de cómo comprar criptomonedas.
Al componente de la seguridad, se añade el de la confidencialidad. Cuando compramos algo con dinero en efectivo, la operación no queda registrada en ningún sitio, al contrario de lo que ocurre cuando compramos haciendo uso de una tarjeta de crédito, o sistemas como PayPal. La criptomoneda, por su parte, nos permite seguir manteniendo el anonimato en la operación, pero, por su lado, ofrece las comodidades y garantías de las transacciones en línea.
La Creación de las Criptomonedas
La popularidad de las criptomonedas puede hacernos creer que se trata de un fenómeno con poco recorrido. Sin embargo, todo comenzó hace cuatro décadas, concretamente en 1983, cuando el criptógrafo estadounidense David Chaum desarrolló eCash, un primitivo sistema criptográfico que, un año después, perfeccionará con el llamado DigiCash, el cual permitía realizar transacciones manteniendo la confidencialidad de las mismas. (Aquí encontrarás todo sobre el nacimiento de las criptodivisas)
Tras años de estudios y desarrollo, en 2009, en medio de la vorágine de la denominada Gran Recesión de 2008, vio la luz la primera criptomoneda tal y como la entendemos hoy en día: el Bitcoin, creada por una persona -o grupo de personas- que se ocultan tras la identidad de Satoshi Nakamoto. (Historia de Satoshi)
El Bitcoin, cuyo objetivo siempre fue el de convertirse en una divisa internacional y descentralizada, se erigió como el buque insignia de las criptomonedas. Prácticamente todo el mundo asocia el concepto de criptomoneda a Bitcoin pero, sin embargo, a día de hoy existen multitud de criptomonedas en el mercado, como Ethereum, Ripple, Cardano, Litecoin, Polkadot o Dogecoin, las cuales se encuentran entre las más famosas e importantes del momento.
En el artículo ‘Historia de las criptomonedas’ explicamos, con todo lujo de detalles, cómo desde los años ochenta ha venido desarrollándose la idea de criptomoneda, así como su nacimiento en 2008 y su fulgurante evolución hasta nuestros días.