El mundo de las criptomonedas volvió a alcanzar máximos históricos en la semana del 12 al 18 de abril de 2021, y en medio de toda esta fiesta alcista, con blockchain como Bitcoin y Cardano como principales protagonistas, Ethereum (página web) lanzó su hard fork Berlin, el jueves 15 de abril, coincidiendo con la activación del bloque 12.244.000 dentro de su plataforma.
La llegada de Berlin, rápidamente, captó la atención de todos los medios especializados y usuarios del mundo blockchain, no solo por tratarse de un hard fork, es decir, una gran actualización dentro de la plataforma, sino también por llevar al ether a máximos históricos y por arrancar con notorios fallos que, poco a poco, se han ido solucionando.
¿Qué es Berlin de Eth?
Berlin, en Ethereum, es un hard fork, es decir, una gran actualización del blockchain que modifica, de una forma u otra, las bases de la propia plataforma. Este tipo de actualizaciones suelen realizarse para añadir nuevas funciones, corregir errores o mejorar la seguridad frente a ataques externos.
En el caso de Berlin, este hard fork es un paso más en la transición hacia la implementación de Ethereum 2.0, y hará de Ethereum una plataforma más segura y rápida, pero, sobre todo, con tarifas más accesibles y económicas.
Anunciado el 8 de marzo de 2021, en la web oficial de la Ethereum Foundation, se preveía que Berlin llegaría en algún momento a mediados de abril, cuando se minase el bloque 12.244.000 en la plataforma. Ya, días antes de su llegada, existía gran expectación entre la comunidad de Ethereum, sus desarrolladores y el mundo de las criptomonedas en general.
Finalmente, Berlin se activó el jueves 15 de abril de 2021, y Tim Beiko, uno de sus desarrolladores, fue el encargado de anunciarlo en redes sociales.
Tras Berlin, que introduce cuatro importantes mejoras que desarrollaremos a continuación, el siguiente hard fork dentro de Ethereum será London, que llegará en algún momento en julio de 2021 y cuya principal característica será la de reducir las tarifas de Gas en Ethereum.
¿Qué implica la Actualización de Berlin en Ethereum?
Berlin es un hard fork en Ethereum, con todo lo que ello implica. Es decir, como decíamos al principio, se trata de una actualización de gran importancia que supone un buen paso adelante en el avance hacia Ethereum 2.0.
De acuerdo con ello, con Berlin se introducen 4 importantes mejoras en la plataforma, a las cuales se ha llamado EIP. Aunque las propuestas de mejora suelen variar en cada hard fork, y de hecho es lo habitual, en el caso de Berlin, estas se centran en hacer que la plataforma sea más rápida, más segura y más económica. Las nuevas EIP que llegan a Ethereum con Berlin son 2565, 2718, 2929 y 2930, orientadas, como hemos dicho, a la seguridad y la velocidad.
Es decir, estas nuevas EIP se centran en mejorar la optimización de la plataforma, e ir preparándola, poco a poco, para la llegada de Ethereum 2.0. De hecho, a pesar de que Berlin se trate de un hard fork, estas EIP son compatibles con sus versiones anteriores.
Aunque la reducción del costo del Gas llegará, definitivamente, con London en julio de 2021, es cierto que la EIP 2565 sí que se encuentra orientada a reducir el costo del Gas, pero únicamente en aquellas operaciones hace usan la exponenciación modular. De acuerdo con todo lo que hemos visto acerca de Berlin, podemos resumir las nuevas EIP de la siguiente forma:
- 2565, que se encarga de reducir el costo del Gas en operaciones con exponenciación modular.
- 2718, que permite a los usuarios de Ethereum poder combinar sus operaciones.
- 2929, que aumenta el costo del Gas en general para aumentar la velocidad y la seguridad.
- 2930, que pretende optimizar los smart contract y los errores propios de estos.
¿Cuáles son las Consecuencias de Berlin en Eth?
La activación de Berlin ha sido un verdadero hito para la propia plataforma Ethereum y, por supuesto, para su comunidad y el mundo de las criptomonedas. Conforme iba acercándose el momento en el que se llegase al bloque 12.244.000, el ether, la criptomoneda o token nativo de Ethereum, comenzó a alcanzar máximos históricos, hasta situarse en 2544 dólares.
Esta subida del precio del ether ocasionó, de forma lógica, algunos movimientos especulativos en el corto plazo. Además, tanto mineros como operadores de nodos tuvieron que comenzar a actualizar su software para poder seguir operando en Ethereum a partir de Berlin, algo que se ha llevado a cabo de forma relativamente rápida. Sin embargo, también existe una comunidad, dentro de los mineros y operadores de nodos dentro de Ethereum, que no se encuentra del todo satisfecha con estos hard fork, ya que suponen un paso adelante, y sin vuelta atrás, hacia Ethereum 2.0, y la minería tal y como se encuentra planteada hasta ahora en dicha plataforma.
Si bien es cierto que Berlin fue un éxito, sobre todo al alcanzar el ether máximos históricos, y reafirmarse Ethereum como blockchain capital dentro del mundo de las criptomonedas, hubo determinados problemas de sincronización con el cliente Open Ethereum, entre otros. No obstante, desde entonces, desarrolladores de Ethereum se encuentran trabajando en que este hard fork se implemente de la forma más cómoda y exitosa posible.