Chiliz es una blockchain que fue creada para aportar una red de participación de los aficionados a los equipos deportivos, sobre todo a los de fútbol. Chiliz pretende convertir a los equipos deportivos en símbolos permitiendo que los aficionados sean dueños de una parte de su equipo.

Los eventos deportivos atraen a millones de espectadores, dando a los aficionados la opción de poseer una parte de su equipo, los equipos deportivos tienen una nueva forma de monetización, al mismo tiempo que sus seguidores tienen la oportunidad de participar activamente con sus equipos favoritos.

La plataforma puede utilizarse para casi cualquier tipo de deporte, lo que significa que el potencial de crecimiento es absolutamente enorme. Algunos de los equipos más populares en Chiliz son el Barcelona, el AC Milan o el París Saint-Germain.

A la plataforma se puede acceder a través de la aplicación Socios.com, disponible en Google Play. Los aficionados pueden comprar la moneda CHZ, que puede utilizarse para comprar fichas de aficionado para votar en las decisiones del club y comprar artículos del club con descuentos.

Cada club deportivo que utiliza Chiliz tiene su propio fan token, que es una acción digital de un club deportivo y sus propietarios tienen derecho a participar y votar en las encuestas y sondeos del club. Las decisiones de los clubes pueden ser sobre cualquier tema, por ejemplo si deben cambiar el diseño de la camiseta de los jugadores o contratar a un nuevo jugador o no.

Las fichas de aficionado también permiten que los aficionados se beneficien del éxito de su equipo. Algunos equipos destruyen un porcentaje de sus fichas de aficionado cuando ganan un partido, reduciendo así la oferta y aumentando el valor de las fichas que tienen los aficionados.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las fichas de aficionado están en manos de sus equipos y que sólo se venden periódicamente, por lo que la oferta podría inflarse rápidamente. Si Chiliz se hace más popular, la demanda de fichas de aficionado podría superar su inflación. Las fichas de aficionado no están pensadas para ser inversiones financieras, su objetivo es el entretenimiento.

La moneda CHZ

La moneda CHZ es la criptomoneda utilizada en la cadena de bloques de Chiliz, la cual alimenta su ecosistema y es utilizada para comerciar con los tokens de los fans. Los aficionados también pueden comprar NFT coleccionables en la red Chiliz utilizando CHZ. Pueden ser de cualquier tipo, si un jugador marca un gol, el equipo podría emitir un NFT de edición limitada para ese evento. Sobre un 20% de las cuotas de intercambio se destruyen, por lo que si más personas utilizan CHZ, su demanda debería aumentar y su suministro debería disminuir.

Chiliz ofrece una manera de unir la criptomoneda y las NFT con el deporte, que es un mercado enorme y asentado. Tiene características muy atractivas tanto para los aficionados como para sus equipos. La moneda CHZ puede ganar más valor a medida que Chiliz se adopte, por lo que puede tener el potencial de ser una buena inversión a largo plazo.

Análisis TécnicoCHZ y La cadena de Bloques de Chiliz