Aunque Bitcoin es mucho más privado que las tarjetas de crédito, sigue siendo mucho menos anónimo que el dinero en efectivo. Todas las transacciones de Bitcoin se almacenan en un libro de contabilidad llamado blockchain que incluye el importe del pago de Bitcoin, las direcciones de Bitcoin del remitente y la dirección de Bitcoin del destinatario.
¿Por qué debería permanecer anónimo?
La razón principal es que no quieres que te hackeen o convertirte en un objetivo potencial. La cadena de bloques de Bitcoin está construida sobre una criptografía sólida que evita la falsificación, pero el elemento humano en las transacciones de Bitcoin es débil. Además, utilizar un seudónimo mejorará tu privacidad, pero ten en cuenta que un investigador puede identificarse a través de una conexión de Internet. La mayoría de los monederos de Bitcoin difunden su dirección IP real, que puede asociarse fácilmente con tu dirección.
3 Soluciones para Comprar Bitcoin de forma Anónima
1. Si quieres comprar Bitcoins de forma anónima, la forma más fácil sería comprar Bitcoins en efectivo y en persona. Puedes utilizar Paxful para encontrar a alguien que esté dispuesto a vender Bitcoins por dinero. Cuando usas dinero en efectivo es más fácil que no te rastreen ya que no hay documentación para la transacción.
2. Otra forma de comprar Bitcoins de forma anónima con dinero en efectivo es ir a tu cajero automático de Bitcoin y comprar Bitcoins desde el cajero usando dinero en efectivo. Comprar Bitcoins a través de un cajero automático es probablemente la mejor manera de comprar Bitcoins de forma anónima, sin embargo no todo el mundo tiene un cajero automático cerca. Si te piden que introduzcas tu dirección de Bitcoin en el cajero automático, especifica que no tienes una, se generará un nuevo monedero de papel para ti. Luego puedes importar la clave privada de ese monedero de papel y enviar esos Bitcoins a donde quieras.
3. Una forma de permanecer en el anonimato es utilizar una tarjeta de crédito de prepago que puedes conseguir en cualquier supermercado. Puedes usar esta tarjeta para comprar Bitcoins sin necesidad de proporcionar ninguna forma de identificación a través de vendedores en LocalBitcoins o Paxful.
¿Cómo usar Bitcoin de forma anónima?
Teniendo en cuenta que todas las direcciones dentro de tu monedero Bitcoin pueden estar vinculadas a tu identidad real. Si has comprado monedas en un intercambio con procedimientos de verificación de identidad, es muy posible que esto sea así. Lo bueno es que tu privacidad puede recuperarse parcial o totalmente. Mejora la privacidad de Bitcoin evitando utilizar direcciones y crea una nueva dirección para cada transacción. Es mejor utilizar carteras HD que permiten vincular una cantidad ilimitada de direcciones a una única clave privada. Si navegas por Internet desde el mismo ordenador que utilizas para Bitcoin, actualiza las características de privacidad y seguridad.
Como mínimo, instala bloqueadores de anuncios y JavaScript y borrar regularmente las cookies. A la hora de seleccionar software de privacidad, seguridad y cifrado, suelen ser preferibles las soluciones maduras y de código abierto. Evita los monederos SPV ya que estos no almacenan la cadena de bloques localmente.
Es mejor utilizar un cliente completo de Bitcoin como Bitcoin-Qt o Armory y almacenar toda la cadena de bloques localmente. Las contraseñas memorizadas son débiles, es recomendable utilizar una contraseña formada por palabras aleatorias por un gestor de contraseñas
Como conclusión, eres tú quien decide el grado de anonimato que necesitas. Cuanto más anónimo quieras ser, más esfuerzo necesitarás para navegar por la red. En esta guía te he proporcionado herramientas para que puedas mezclar y combinar lo que mejor te convenga. Si sólo quieres comprar unas cuantas monedas sin que te rastreen, utiliza dinero en efectivo, será suficiente para resolver la mayoría de los problemas. Pero si quieres tomarte en serio el uso de Bitcoin de forma anónima en la web, entonces necesitas seguir todos los pasos para ser completamente anónimo.