YouTube se ha convertido, para muchos youtubers y profesionales del mundo de la comunicación, en un modo de vida y, por supuesto, en una nueva modalidad de trabajo. El éxito de gran cantidad de youtubers a lo largo y ancho del mundo los ha convertido, también, en figuras de referencia a muchos efectos, trasladándose su influencia más allá de YouTube, redes sociales y otro tipo de plataformas.
Guillermo Díaz Ibañez, más conocido como Willyrex, pionero youtuber español dedicado al contenido relacionado con videojuegos, es uno de los mayores influencers de habla hispana a este respecto. Con millones de seguidores en todas sus plataformas y redes sociales, Willyrex anunció, el pasado 22 de marzo de 2021, que lanzaba al mercado su propia colección de NFTs en colaboración con Zigor, un criptoartista que ha sido el encargado de diseñar la colección de Willyrex.
Pocos minutos pasaron, desde que el youtuber español anunciase en Twitter e Instagram su colección de NFTs, para que se desatase la polémica al respecto. A las críticas por su cambio de residencia, de España a Andorra en 2016, se han unido ahora la de periodistas, seguidores, usuarios y padres de seguidores del popular youtuber, que temen que la colección de Willyrex se convierta en objeto de especulación.
Pero, antes de nada…
¿Qué son los NFTs?
Aunque lo explicamos de forma mucho más exhaustiva en el artículo ‘NFT’, para conocer el impacto del anuncio de los NFTs de Willyrex es importante saber qué son estos “misteriosos” token.
Dado que hacen uso de técnicas criptográficas y tecnología blockchain, los NFTs se confunden, en ocasiones, con criptomonedas, y no han sido pocos los titulares que han denominado a los NFTs de Willyrex como “las criptomonedas de Willyrex”. Sin embargo, nada tienen que ver con ello, ya que los NFTs son token criptográficos, que se encuentran insertos en cadenas blockchain, pero que, al contrario de lo que ocurre con las criptomonedas, se trata de token no fungibles, por lo que no son usados como método de cobro, pago o intercambio, al menos no de forma habitual. Para comprar estos NFTs, se hace uso de criptomonedas, en muchas ocasiones ether, de Ethereum, gracias a las posibilidades que permite esta plataforma.
Lo que hace especial a los NFTs es que se trata de “obras de arte” digitales, realizadas con dicho propósito, siendo muchos de los mismos gifs, stickers o imágenes, que cualquier usuario puede ver y compartir, pero que solo uno tendrá la titularidad de la misma: aquel usuario que pague por ella, adquiera el token y se convierta en el propietario de la obra criptográfica.
¿Por qué son polémicos los NFTs de Willyrex?
Ahora que sabemos, a grandes rasgos, qué son los NFTs, cabe preguntarse… ¿por qué tanto revuelo con la colección de NFTs de Willyrex?
Bien, ello se debe a que, hasta el momento, muchos NFTs sacados al mercado por parte de influencers han sido objeto de especulación, llegando en muchos casos a superar, en reventa, cifras superiores al medio millón de dólares, e incluso llegando a las casas de subastas más prestigiosas del mundo. Esto está originando una importante especulación en torno a NFTs de personas famosas como Willyrex, que muchos usuarios compran, o compran en reventa, solo por el hecho de tener en propiedad dicha obra de arte criptográfica -que en ocasiones no tiene por qué ser, exactamente, una imagen o gif-.
La colección de NFTs que va a sacar Willyrex a la venta, de forma inicial, tendrán un precio de entre 1 euro y 2000 euros, esta última suma considerablemente elevada, teniendo en cuenta que muchos de los seguidores del famoso youtuber son menores de edad. Sin embargo, al margen del valor inicial de estos NFTs, cuyos beneficios irán a parar, en gran medida, a Willyrex, por cada reventa que se haga de ellos, Willyrex ganaría un porcentaje del precio que se pague por los mismos a futuro, que en el caso de los NFTs de Willyrex es del 5%.
Esto ha originado un gran revuelo en redes sociales. Como hemos comentado, a la polémica de su mudanza a Andorra, ahora se suma el lanzamiento de la colección de NFTs, con la que muchos usuarios acusan al youtuber de lanzarla con una mera intención especulativa para lucrarse, posteriormente, con ella.
¿Qué riesgo tienen los NFTs de Willyrex?
Determinados expertos, y usuarios de redes sociales, aseguran que estos NFTs de Willyrex corren el riesgo de “no valer nada” en un futuro, y que muchos seguidores del youtuber, menores de edad o con escaso poder adquisitivo, puedan gastar sus ahorros en la compra de dichos token, bien con idea de revenderlos a futuro, o bien con la idea de conservarlos.
Usuarios en redes sociales han acusado, abiertamente, a Willyrex de premeditar una estafa piramidal, o esquema ponzi, con el anuncio de estos NFTs. Como sabemos, Willyrex se llevará una comisión del 5% de la cantidad por la que cada token sea revendido. Por tanto, según estos usuarios, a Willyrex le interesará que estos token se revendan, y cuanto más alto sea el valor de reventa, más beneficio sacará él.
La influencia de Willyrex en redes sociales y plataformas como YouTube, sobre todo entre sus seguidores, también ha hecho que muchos padres y tutores de los seguidores de Willyrex se alarmen, ya que temen que compren estos NFTs sin tener, siquiera, poder adquisitivo, o sin saber exactamente qué es un NFT.
Por otro lado, los NFTs no son token tan seguros como lo puedan ser las criptomonedas u otro tipo de token asociados a estas. Expertos y usuarios, aseguran que, en caso de que el servidor o web en el que los NFTs se encuentren alojados, desaparezca o sea objeto de un ataque informático, estos token podrían perderse definitivamente, y con ellos el dinero que sus propietarios han invertido en los mismos.
Igualmente, el formato subasta en la venta de NFTs también es identificado como un riesgo, ya que puede invitar a la puja sobre los mismos de forma irresponsable.
Sin embargo, no todas las opiniones resultan contrarias al anuncio de los NFTs de Willyrex. Expertos y usuarios, muchos de ellos de entre el mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain, aseguran que los NFTs de Willyrex pueden funcionar como una gran oportunidad de inversión, sobre todo al respecto de la reventa de los mismos.
El poder mediático de Willyrex le otorga, indudablemente, gran influencia a este respecto, por lo que sus NFTs, muy posiblemente, no pasen desapercibidos o pierdan mucho valor en el tiempo.
Además, el propio Willyrex ha asegurado que esta es solo su primera incursión en el universo blockchain y de las criptomonedas, pero que no será la última, ya que incluso planea lanzar su propia criptodivisa a medio plazo.
¿Qué valor tendrán en un futuro los NFTs de Willyrex?
Resulta complicado realizar una predicción acerca de la aceptación y el valor que tendrán en un futuro los NFTs de Willyrex. Sin embargo, en el caso de otros youtubers e influencers, en este caso en Estados Unidos, estos token tan particulares han alcanzado importantísimos valores de reventa, en muchos casos superiores al millón de dólares, con todo lo que ello implica para el creador del NFT, como para el vendedor del mismo.
Teniendo en cuenta la influencia de Willyrex y, sobre todo, la polémica que ha surgido en torno al anuncio del lanzamiento de su propia colección de NFTs, todo indica que estos token de Willyrex, como mínimo, no van a pasar desapercibidos.