Inversiones Seguras

¿Es Posible Ganar Dinero sin Riesgo?

Inversiones Seguras; Invertir, es sin duda, una de las palabras con mayor potencial semántico y estereotipo del diccionario actual. En muchas ocasiones, se concibe la inversión como una acción que lleva asociada una aversión al riesgo alta. “Invertir es de ricos”, “Invertir es para aquellos que pueden permitirse perder” o “Invertir es destructivo y no constructivo” son algunas de las afirmaciones que seguro que ya has escuchado en multitud de ocasiones, y que incluso, tu círculo cercano se ha encargado de dejarte claro. Sin embargo, te aseguro que estas personas no tienen ni un ápice de idea de lo que es invertir.

Invertir puede ser muy seguro o muy arriesgado, pero la realidad es que todos deberíamos tener la obligación de INVERTIR, en mayúsculas. Invertir de manera segura es posible, por mucho que los fanáticos y los negacionistas se empeñen.

Invertir sin riesgo debería formar parte de un porcentaje mayor o menor (según el perfil de inversor que seas y la tolerancia al riesgo asociada) de nuestra cartera de inversión. Lo bueno es que existen multitud de opciones para invertir sin riesgo, sin embargo tenemos que tener en cuenta un concepto muy importante, la inflación. ¿De qué se trata exactamente?

En términos coloquiales, la inflación es aquel proceso económico, por el cual una manzana roja tiene un valor de 1€ en el año 2020, y al año siguiente, en 2021, esa misma manzana roja tendrá un valor de 1,02€. Este hecho, extrapolado a todos los productos y servicios hace que nuestro capital, encallado, paralizado y aburrido en nuestro banco, pierda un valor de alrededor del  2% cada año. En consecuencia, necesitamos inversiones seguras que nos reporten un beneficio anual mayor o igual al 2% para que a nuestro bolsillo no se le vayan cayendo las monedas por el camino. Por tanto, ¿Qué inversiones nos permiten llegar y superar ese 2% anual a riesgo 0?

¿Cómo Invierto sin Arriesgarme a Perder mi Dinero?

-Inmuebles: La opción tradicional. Invertir en ladrillo, como se conoce coloquialmente. Capital inicial necesario muy elevado, y difícilmente accesible para todos los públicos. Sujeto a crisis económicas e inflación. No se trata de la mejor opción.

–Renta fija: Accesible a todos los públicos como ventaja. Interés anual que en la mayoría de las ocasiones iguala la inflación. Se trata de la compra de deuda de Estados y empresas privadas. Ni ganaras ni perderás, simplemente conseguirás que tu dinero valga siempre lo mismo.

-Plan de pensiones: Ratio riesgo/beneficio alto. Aseguradoras y bancos te recomendarán esta opción, aspecto que te debe hacer pensar que no se trata de la opción más interesante. En este caso, es un fondo de pensiones el que se encarga de mover el dinero, comprar y vender activos y gestionar el capital para conseguir la mejor rentabilidad a largo plazo de acuerdo con su política y perfil inversor. Beneficio/rentabilidad baja para el riesgo asociado que existe. Actualmente, salvo en casos muy particulares, deberían obviarse. Debes pensar que nadie va a cuidar tu dinero cómo lo vas a hacer tú.

-Bolsa: Inversiones con un riesgo algo mayor, pero con un beneficio esperado también mayor. Se trata de una buena opción si entendemos los mecanismos de subida y bajada de precio, así como el análisis técnico y fundamental que hay detrás de cada una de las gráficas. Hay que ser cuidadosos con estas inversiones, no todos somos visionarios y estrategas de Wall Street.

-Criptomonedas: Bienvenido a un nuevo mundo. Dentro de las inversiones, habrás escuchado hablar de volatilidad y cambios de precio de 1.000$ en 1 minuto en este tipo de inversión. Permíteme decirte que esto no es cierto. Actualmente, el mundo ‘cripto’ es la inversión más segura que puedes ejecutar. Existen muchos modelos de inversión en este campo, pero algunos de ellos te permiten obtener hasta un 10% anual de beneficio a riesgo 0. Continua leyendo más en el siguiente artículo (link al art crypto).

Conclusiones para Invertir Sin Riesgo

Varias conclusiones debes sacar de esta publicación.

  1. Invertir es necesario si no quieres que tu dinero se devalúe anualmente. Recuerda que con ese euro que tienes ahorrado en el banco hoy, no podrás comprar la manzana roja el año que viene.
  2. Invertir sin riesgo es posible, y es necesario.
  3. Las criptomonedas nos brindan la posibilidad de invertir sin riesgo, con unos beneficios mayores que los planes de pensiones, Bolsa, renta fija, etc asumiendo en muchos casos un riesgo 0
InversionesInversiones Seguras